Deportes

federación reclamó a FIFA

Panamá pide revisar el uso de Cristian Chaco Giménez en México

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Christian Chaco Giménez ya es azteca, pero en 2001 jugó con la sub-20 argentina

Jugador adujo que tiene carta de autorización de FIFA y que no se preocupa

Deportes

Panamá pide revisar el uso de Cristian Chaco Giménez en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Panamá se encendió una última ilusión para ir al Mundial de Brasil 2014 , luego de que la Federación Panameña de Fútbo l enviara una nota a FIFA reclamando la alineación del argentino nacionalizado mexicano Christian Giménez en la hexagonal final de Concacaf.

Esto al aducir que su participación es incorrecta, dado que el volante jugó un Sudamericano Sub-20 con la Albiceleste en el 2001 (disputó seis partidos e hizo un gol), lo que iría en contra del artículo 8.1 de la sección de aplicación del Reglamento de Estatutos de FIFA .

La noticia se oficializó por medio de un post en la cuenta de Twitter del organismo federativo; empero, desde la mañana se hablaba del tema debido a una publicación del diario La Estrella de ese país.

Dicho medio se vio motivado por el rechazo de FIFA a la solicitud de del también argentino Rubens Sambueza de integrar el Tri , por haber actuado en el Mundial Sub-17 de Trinidad y Tobago 2001.

Lo que dice el reglamento es que un futbolista puede jugar con otra selección siempre y cuando no haya jugado un partido clase “A” con su asociación original y que al momento de su primera participación internacional en un torneo oficial ya contara con la nacionalidad a la cual ahora desea representar.

En la primera parte no hay problema; la segunda es donde los canaleros dicen que hay irregularidad, pues Giménez recibió su permiso de naturalización este año.

Christian Giménez jugó cuatro partidos eliminatorios con el   Tri    este año. En el 2001 vistió la Albiceleste en el Sudamericano Sub-20.  | EL UNIVERSAL DE MÉXICO
ampliar
Christian Giménez jugó cuatro partidos eliminatorios con el Tri este año. En el 2001 vistió la Albiceleste en el Sudamericano Sub-20. | EL UNIVERSAL DE MÉXICO

Problemas. No obstante, aunque la respuesta del organismo internacional aún no llegó, el panorama no es favorable para los panameños.

El primer problema es que el reclamo debió hacerse el mismo día del partido en cuestión y se hizo 18 días tarde. El encuentro utilizado como referencia es el que sostuvieron ambos países el 12 de octubre en el estadio Azteca (2-1), aunque bien pudo ser el que disputó ante Estados Unidos, Honduras o Costa Rica, todos por la segunda vuelta.

Luego está que el propio Giménez, en declaraciones al diario Récord de México, dijo ayer que ese torneo no cuenta como oficial porque Argentina jugó como invitada, puesto que ya estaba clasificada al Mundial por ser anfitriona.

PUBLICIDAD

“No hay ningún problema (…). Para que yo pudiera jugar con la selección mexicana tuve que mandar una carta a FIFA. Ellos no te autorizan ni te desautorizan, te habilitan, te dicen si estás en condiciones”, expresó al periódico deportivo.

“En la secretaria de FIFA aparecen los expedientes de cada jugador y el único expediente internacional que tengo yo a nivel mundial es el que tuve con Pachuca (en el Mundial de Clubes)”, agregó.

Todo esto sugiere que aunque el uso de Giménez fuese antirreglamentaria, FIFA lo acreditó, por lo que no sería culpa de México.

  • Comparta este artículo
Deportes

Panamá pide revisar el uso de Cristian Chaco Giménez en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota