Deportes

Comerciantes incrementan ventas al doble de un fin de semana normal

Sol y Arena le dejará ¢1.584 millones al puerto en dos días

Actualizado el 22 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Cifra de la Cámara de Turismo incluye dos días de hospedaje y desayunos por atleta

La entidad turística y los organizadores esperan entre 20.000 y 25.000 visitantes

Deportes

Sol y Arena le dejará ¢1.584 millones al puerto en dos días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Puntarenas. Aparte de conllevar un durísimo reto para los atletas, la Clásica Sol y Arena representa un gran impulso de dinero para el comercio y turismo del Puerto.

De acuerdo con datos suministrados por la Cámara de Turismo de Puntarenas, para este año se espera una ganancia de ¢1.584 millones, tomando en cuenta lo correspondiente a hospedaje y desayuno.

Miguel Renna, presidente de la Cámara, explicó que tal cantidad se desprende de multiplicar 22.500 personas (que es la cantidad esperada) por los ¢70.420 que cuestan dos noches en los hoteles del lugar.

“El año pasado llegaron 8.000 personas a correr, y no vinieron solos; en esta ocasión tenemos entendido que serán más”, sostuvo Renna en su oficina ubicada frente al muelle de cruceros de Puntarenas.

El jerarca añadió que la cifra de 22.500 turistas está conformada por 9.000 atletas –7.500 inscritos más 1.500 colados– y acompañantes.

“Los cálculos que hemos hecho es que, por lo general, los corredores vienen con dos y hasta tres personas más; podríamos decir que el dato es de dos y medio”, añadió

Los 22.500 representan casi el 50% de la cantidad de personas que visitan la costa un fin de semana.

“Según un estudio que llevaron cabo el Ministerio de Salud y otras instituciones, acá, con la apertura de la carretera nueva (ruta 27), llegan entre sábado y domingo unas 49.000 personas”, expresó el jerarca de la Cámara.

“Mucha de esa gente se devuelve el mismo día. La Sol y Arena es diferente, debido a que la carrera es el sábado, la ocupación hotelera del viernes es casi plena, y parecido el sábado”, explicó.

El jerarca dejó entrever que en la atención de la enorme marea de huéspedes intervienen casi los 211 hoteles de la Perla del Pacífico, que se ubican en sitios como: Barranca, Boca Barranca, El Roble, San Isidro, Chacarita, El Cocal, Fraycasiano y Puntarenas centro.

Salvación de Puntarenas. Además de las proyecciones en hotelería, en restaurantes y ventas ambulantes también se frotan las manos.

Abraham Sevilla labora desde hace ocho años como administrador del restaurante La Yunta, en el Paseo de los Turistas, y describe la Sol y Arena como una gran ayuda en momentos duros.

PUBLICIDAD

“La ventas se levantan muchísimo, es como una salvación de Puntarenas porque las ventas están bajísimas, la gente viene por almuerzo y cena”, manifestó Sevilla.

Ejemplo de la importancia que tiene la competencia es que en la La Yunta, regularmente, se compran 80 kilos de camarones, pero en este fin de semana serán 150 kg.

“Se debe comprar como tres veces más de lo que se compra en un fin de semana normal”, añadió.

Otro que la espera con ansias es Eliecer Rosales, de 38 años, quien se dedica a vender pipas frías.

“Entre semana vendo como 80 o 90 pipas, pero solo para el sábado podría vender como 180”, aseguró Rosales frente al mar.

  • Comparta este artículo
Deportes

Sol y Arena le dejará ¢1.584 millones al puerto en dos días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota