Deportes

Chapines sumaron ocho oros, ticos solo dos

Guatemala arrolla a Costa Rica en el Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa

Actualizado el 09 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Marvin Pasa triunfó en la clase mayor; Georman Rivas, mejor criollo, quedó cuarto

En mayor femenino Merlin Chalí ganó; Mónica Vargas, de Costa Rica, tercera

Deportes

Guatemala arrolla a Costa Rica en el Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El chapín Elvin Cu (086) le da agua a su coterráneo Marvin Pasa durante la prueba de 12 km de hombres, la cual fue ganada por el segundo. Atrás el tico Georman Rivas (072) y Dimas Castro, de Nicaragua. | ALEXÁNDER OTÁROLA

Con zancadas más fuertes y rápidas, producto de una mejor preparación, los atletas guatemaltecos arrollaron ayer a Costa Rica en las categorías principales del Centroamericano de Campo Traviesa, disputado en el Parque del Este, en San Rafael de Montes de Oca.

Con solo revisar el medallero y las posiciones generales queda claro que Guatemala está cada vez más arriba del nivel tico.

La primera lección del día la dio Marvin Pasa, un electricista chapín que venció en la categoría mayor masculina con tiempo de 39:36, después de correr 12 kilómetros.

La segunda posición fue para el nicaragüense Dimas Castro, quien cerró a 10 segundos de Pasa, y tercero Elvin Cu, también guatemalteco, con cronometraje de 39:55.

El primer costarricense, Georman Rivas, apareció hasta en la cuarta casilla, con 40:22, seguido por el también tico, Alejandro Castro, quien acabó con 40:39.

Por su parte, José Francisco Chaves y Johnny Loría, favoritos locales, quedaron sexto y octavo, con 41:06 y 41:20, respectivamente.

La salvadoreña Melanie Elías, de 13 años, es seguida por el costarricense Luis Porras, en la disputa de la categoría infantil A. Ella acabó con medalla de plata en su clase. |  ALEXÁNDER OTÁROLA
ampliar
La salvadoreña Melanie Elías, de 13 años, es seguida por el costarricense Luis Porras, en la disputa de la categoría infantil A. Ella acabó con medalla de plata en su clase. | ALEXÁNDER OTÁROLA

Pero la supremacía de Guatemala no quedó ahí, ya que en la clase mayor femenina, que corrió ocho km, venció la chapina Merlin Chalí, 31:44, segunda fue su compatriota Lesbia Pérez, 31:52, y tercera la tica Mónica Vargas, con 32:49.

“Esto es un trabajo en conjunto, le ponemos mucho cuidado a todo lo que tiene que ver con los atletas; además, siempre tratamos de estar evaluando el nivel de los deportistas para ver qué mejorar”, dijo Alejandra Recinos, del Comité Ejecutivo de la federación guatemalteca.

De esta forma la funcionaria explica que atletas como Pasa, Chalí y Amado García, este último que gana en cuanta carrera de domingo participa, derrotan a los ticos.

Recinos añadió que el objetivo de la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala es ganar oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año en México.

Merlit Chalí (036), de Guatemala, en uno de los descensos que tuvo el circuito de dos kilómetros trazado en el Parque del Este, y en el que la chapina se impuso con 31:44.  | ALEXÁNDER OTÁROLA
ampliar
Merlit Chalí (036), de Guatemala, en uno de los descensos que tuvo el circuito de dos kilómetros trazado en el Parque del Este, y en el que la chapina se impuso con 31:44. | ALEXÁNDER OTÁROLA

A los chapines les impulsa la medalla de plata en marcha obtenida por Erick Barrondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ayer, al cierre de las pruebas, Guatemala obtuvo ocho oros, cuatro platas y dos bronces, Costa Rica dos, cuatro y seis, Nicaragua cero, uno y uno, igual que El Salvador.

Divididos. Ante el poderío chapín, José Francisco Chaves manifestó ayer que Costa Rica debería estar más unida para triunfar.

PUBLICIDAD

“Todos entrenamos por aparte; Guatemala es superior, pero debemos unirnos”, indicó Chaves.

  • Comparta este artículo
Deportes

Guatemala arrolla a Costa Rica en el Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota