Deportes

Marca a presión

Adrián Chavarría: Los Rockets de la NBA tienen acento tico en la narración

Actualizado el 15 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Adrián Chavarría

Tiene 19 años de ser el narrador en español del famoso equipo de la NBA. En ese tiempo ha vivido de todo y se ha hecho amigo de varias grandes estrellas del baloncesto mundial

Deportes

Adrián Chavarría: Los Rockets de la NBA tienen acento tico en la narración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo llegó a trabajar en Estados Unidos?

Yo nací en Los Ángeles, california. Mis papás son ticos, ambos ya fallecieron a una joven edad (...). Desde que nací nos pasamos dos o tres veces a vivir a Costa Rica y de vuelta. En 1985 mis papás se querían divorciar, vivíamos en Houston y querían volver a Costa Rica para estar cerca de sus familias. En ese momento yo tenía 14 años y me fui a Costa Rica, me quedé haciendo mis estudios en el colegio Saint Claire, me gradué en 1989.

“En el 90 decidí vender todo lo que tenía, mi televisión, mi VHS, ropa, para poder comprarme un boleto e irme a vivir a Estados Unidos. Me vine sin nada, tenía $300 en mi bolsillo.

“Conocía a una familia de la época que vivimos en Houston y me permitieron quedarme a vivir con ellos por unos meses. Entonces, en agosto del 90 me vine solo, sin trabajo, sin carro... apenas ahí un cuartito donde me iba a dormir, con $300 en el bolsillo.

“Y me puse a trabajar. Tenía dos trabajos, uno en un supermercado y otro en un restaurante, por año y medio, hasta que ahorré suficiente plata para poder tener mi propio apartamento e ir a la universidad. Me metí a la Universidad de Houston y me gradué en el año 96”.

James Harden, estrella de los Rockets y candidato a MVP esta  temporada.  |  ADRIÁN CHAVARRÍA
ampliar
James Harden, estrella de los Rockets y candidato a MVP esta temporada. | ADRIÁN CHAVARRÍA

¿Cómo se costeó la universidad? ¿Tuvo beca?

Me ayudaron un poquito por ser latino, aquí ayudan, a pesar de que nací en Los Ángeles, crecí básicamente en Costa Rica y mis papás siendo ticos. Pero la mayor parte del costo salió de mi bolsillo, mis papás no tenían plata para pagar por mis estudios, me mandaban lo que podían, pero yo tenía dos trabajos, estudiaba.

“Además, me metí a lo que llaman un internship (pasantía). Me metí a Telemundo local, a trabajar de gratis en mis días libres u horas libres, para aprender de la televisión y tener experiencia”.

¿Y cómo fue que llegó a trabajar con los Rockets?

Una amiga mía que trabajaba para los Rockets me avisó que estaban contratando. Me fui a hacer la entrevista y mi jefe me dijo ‘¿tu hablas español’, ‘sí’, le dije. ‘Es que nosotros tenemos una emisora de radio en español y estamos ocupando gente, ¿te gustaría?’ Yo le dije que prefiero hacerlo en inglés porque ahí es dónde está la plata, pero si se me da la oportunidad, busquemos a ver.

¿Solo trabaja para los Rockets?

El trabajar con los Rockets me ha abierto muchas puertas. Ya he trabajado para los Dallas Cowboys, como narrador, un par de temporadas; trabajé con los Astros de Houston en 2007, porque al narrador de ellos le dio un derrame; hice los Chicago Bears, en televisión por un par de temporadas; los Dallas Mavericks también me contrataron para ciertos partidos. También trabajé para Fox Sports en español, trabajé para ESPN, tuve mi propio programa, que duró como dos años y medio, en ESPN Radio en español, que se llamaba el Show de Adrián Chavarría. Para mi tener mi propio programa en la radio, que fue la meta que siempre me propuse, lo gocé muchísimo.

¿Cómo ha sido convivir con los Rockets por 19 años?

En la NBA hay 30 equipos, quizá un poquito menos de la mitad tienen narrador en español y solamente seis equipos llevan a su narrador en español a todos sus partidos (...). Es un honor ser uno de esos seis, tener 19 años de experiencia, llevo más de 1.400 juegos narrados de temporada regular.

Cuando empecé en el equipo Hakeem Olajuwon estaba en el equipo, Charles Barkley... He visto tanto jugador pasar por el equipo, Steve Francis, Yao Mig, Tracy McGrady... Y ahora con la llegada de Dwight Howard y James Harden. He tenido bonitas experiencias, he visto mucho jugador que va a estar o ya está en el Salón de la Fama, he creado buenas relaciones con Olajuwon, Charles Barkley, Steve Francis, fueron muy buenos amigos míos.

¿Considera que el público hispano ha ganado más interés de parte de la liga y los equipos?

Sí. Definitivamente. Cuando comencé eran pocos los jugadores hispanos o europeos, no existía ese puente que hay hoy en día con Europa o Latinamérica. Para la afición eso le atrae mucho, como nos pasa a nosotros con Keylor Navas o Joel Campbell en la liga española. La NBA también ha ayudado mucho, en marzo se está celebrando el mes de la herencia hispana y los equipos salen con las camisetas que dicen ‘Los’ Rockets, o ‘Los’ Suns o ‘El’ Heat.

¿Sueña con ver a los Rockets en una final, peleando un título?

Sí. Fijate que sí. Los narradores en español tenemos muy buena relación y cuando visito a San Antonio y veo a mi compañero que tiene cinco, seis anillos, después veo a Miami, cuando llega el narrador de ellos y trae sus anillos de campeonato. Dallas ya tiene también. Lo más cerca que estuve fue en la 96-97, cuando los Rockets llegaron a la final de conferencia contra Utah. Eso es lo que me falta, llegar a una final, no solo llegar, sino ganarla y ya poder sostener ese título que ellos también sostienen. Porque una cosa que es bonito para nosotros es que, como nosotros viajamos y compartimos tanto con los jugadores y la organización, nos consideran parte del equipo. Al viajar con ellos, estar en el mismo avión, compartir con ellos, te consideran parte de la familia y al ganar un título uno puede sostener ese trofeo y sentirse parte.

“Te dan también un anillo a final de año, idéntico al que le dan a los jugadores por ganar un campeonato. Es una meta que espero que se logre antes de acabar mi carrera”.

Presentación de Adrián Chavarría en el sitio de los Rockets.

  • Comparta este artículo
Deportes

Adrián Chavarría: Los Rockets de la NBA tienen acento tico en la narración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota