La demanda de pasajeros es una cifra sensible y vital para estimar el costo de los pasajes.

Por: Mercedes Agüero 21 septiembre, 2015
Especial Tarifas de bus
Especial Tarifas de bus

La demanda de pasajeros es una cifra sensible y vital para calcular el costo de los pasajes.

Visite la tercera parte del especial aquí.

Si ese dato es inexacto o erróneo, las tarifas pueden dispararse y golpear el bolsillo de los usuarios. También podrían bajar más de la cuenta y afectar las finanzas de la autobusera.

Un ejemplo de tarifas calculadas con datos inexactos es el de Tobosi de El Guarco, Cartago, donde los pasajeros pagan un sobrecosto del 33%.

En esa ruta, el error surgió a principios del 2013, cuando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) usó una demanda 48% menor que la real para hacer el cálculo.

El caso de Tobosi no esel único, pero sacó a flote la discusión sobre cómo estimar la demanda en rutas con tarifa fraccionada.

El debate se acrecentó con una resolución, del 30 de octubre de 2014, en la cual la Junta Directiva de la Aresep avaló el uso de la demanda equivalente a tarifa máxima (ingresos totales entre la tarifa mayor) para fijar los pasajes en esas rutas.

La posición de los directivos de la Aresep, respaldada ahora por el Consejo de Transporte Público, es utilizada por las empresas para pedir incrementos de tarifas de hasta 800% y obtener elevados ajustes.

Con el fin de buscar claridad sobre el asunto de la demanda, La Nación le hizo seis preguntas claves a cuatro conocedores de la materia. Vea sus respuestas en nuestro especial: Poca claridad reina en datos para fijar pasajes

Encuentre también aquí una crónica de la audiencia pública realizada el 27 de agosto en San Juan Norte de Corralillo. Allí las mujeres clamaron por una pronta rebaja en las tarifas de buses de Tobosi para volver a trabajar.

Etiquetado como: