Viajes de turismo y exposición a evento masivo eleva riesgo de infecciones para los turistas

Por: Marcela Cantero 4 junio, 2015

Si planea viajar a los partidos de la Copa América 2015 procure vacunarse contra la rubeóla y el sarampión a fin de evitar riesgos de infecciones que pueden resultar caóticas para su salud.

Así lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el evento deportivo que se disputará del 11 de junio al 4 de julio, en Chile.

De hecho, la intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de turistas en este evento masivo aumentan el riesgo de la existencia de casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles con vacunas.

Por esa razón, la OPS pidió a los viajeros verificar que estén al día con sus vacunas, y/o a vacunarse idealmente al menos con dos semanas de antelación al viaje.

La Copa América 2015 se realizará en Chile en junio
La Copa América 2015 se realizará en Chile en junio

“Todas las personas, a partir de los seis meses de edad, que asistan a la Copa América deben asegurarse de estar al día con sus vacunas contra el sarampión y la rubéola, y ante la duda o ausencia de esta vacuna, se la deben aplicar antes de viajar”, señaló Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

De igual forma, durante el viaje y hasta dos semanas luego del retorno, se sugiere a los viajeros estar atentos a los siguientes síntomas de una posible infección de rubeóla y/o sarampión: fiebre, erupción cutánea, tos y dolor articular así como ganglios inflamados.

Libre de rubeóla. A finales de abril, el continente de América se convirtió en la primera zona del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola (contagio de persona a persona en el continente); así como, libre del síndrome de la rubéola congénita (el niño nace con la infección porque su madre la adquirió durante el embarazo).

"La región -de América- también está en camino a ser declarada como libre de sarampión, después de haber interrumpido la transmisión endémica en 2002. Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial y en algunos países de la región se han notificado algunos casos", detalló el vocero de OPS.

En Costa Rica, se realizan las campañas de vacunación contra ambas infecciones desde el nacimiento, sin embargo, se recomienda consultar los carné de inmunizaciones para corroborar la presencia de las inmunizaciones.