Se busca a todas las mujeres diagnosticadas en 2008

 30 octubre, 2014

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investigarán cuáles son los factores de riesgo en el país para el cáncer de mama, el segundo más común y el más mortal entre las costarricenses.

Para ello, buscan a todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en el año 2008.

"Necesitamos ese año en específico. Lo escogimos para tener al menos cinco años de seguimiento", explicó Gustavo Gutiérrez, coordinador de la investigación.

El estudio de este tumor es especialmente importante, pues Costa Rica es el cuarto país de América Latina con mayor cantidad de incidencia (casos nuevos por año).

La investigación medirá los factores genéticos de los dos genes más asociados a este tipo de tumor: BRCA1 y BRCA2, pero además se analizarán 14 factores ambientales, que tienen que ver con la alimentación, nivel de ejercicio, edad de la primera menstruación, edad de la menopausia (si aplicara), si han dado de mamar, si han tomado pastillas anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal.

La edad a partir de la cual se aconseja la mamografía ha variado entre los 40 y los 50 años. Este estudio podría dar pie a que más especialistas la recomienden desde los 40 años. | ARCHIVO
La edad a partir de la cual se aconseja la mamografía ha variado entre los 40 y los 50 años. Este estudio podría dar pie a que más especialistas la recomienden desde los 40 años. | ARCHIVO

"En 2008 se diagnosticaron 951 casos, vamos a intentar obtener al menos unas 600", explicó Gutiérrez.

El estudio será de casos y controles, por lo que por cada paciente se buscará una persona de la misma edad y zona geográfica cercana que no haya tenido este tumor.

Para María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, la investigación es de vital importancia.

"Si sabemos cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad para nuestro contexto, es más fácil atacarla", aseveró Villalta.

Las pesquisas tomarán un aproximado de dos años. Cada mujer participará de una encuesta sobre hábitos de vida y también se les tomará una muestra de saliva de donde se obtendrá su ADN para el análisis genético.

La CCSS y asociaciones de pacientes se encargarán de llamar a mujeres diagnosticadas en 2008, pero si usted cumple con estas características y quiere participar, puede comunicarse directamente con los investigadores al correo proyectomamaucr@gmail.com. Solo pueden participar quienes hayan sido diagnosticadas en 2008 y sean mayores de edad.