Cada año, 140 menores costarricenses son diagnosticados con cáncer

 16 febrero, 2015

"Yo le digo a los chicos y a los padres que ahorita están pasando por esto que tengan mucha esperanza. Y fe. Yo estuve ahí cuando tenía seis años y ahora estoy aquí, tengo 15 años de trabajar en la parte administrativa del Hospital".

Las palabras de Aléxander Artavia se unieron a las de decenas de jóvenes y adultos que tuvieron cáncer mientras fueron niños y ahora celebran que ya no tienen esta enfermedad.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) fue el escenario, la mañana de este lunes, de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer infantil.

"Hablar de cáncer en niños hoy es muy diferente que hace 50 años. Hoy lo decimos con una voz de esperanza, y de convicción de que van a reponerse de la enfermedad", comentó Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

Un estudio realizado por ese centro médico entre 2005 y 2014 demostró que, en promedio, cada año 140 menores son diagnosticados con un tumor. El 43% son leucemias (cáncer en la sangre), seguido de un 17% de tumores cerebrales y un 13% de linfomas.

El Hospital Nacional de Niños fue hoy el sitio de celebración del Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil
El Hospital Nacional de Niños fue hoy el sitio de celebración del Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

Juan Manuel Carrillo jefe de Hemato-oncología del HNN, manifestó que el problema con los síntomas iniciales del cáncer es que los padres pueden confundirse con otras enfermedades.

"Tener fiebre en un niño es normal, en lo que deben fijarse los padres es si esta fiebre es recurrente y no se quita con los medicamentos tradicionales. También deben fijarse en si hay palidez con un origen no claro, pérdida de peso y 'pelotitas' que no se quitan", aseguró Carrillo.

El 70% de los niños con cáncer sobreviven a la enfermedad, un porcentaje mayor al visto en otros países.