Suiza, Islandia y Dinamarca lideran, Costa Rica es 1.° de América Latina

 28 abril, 2015
El bienestar de un país no es sólo una cuestión económica, sino también de justicia y confianza. Costa Rica sale bien colocado. La educación pública y la libertad son componentes vitales para ello. | ARCHIVO
El bienestar de un país no es sólo una cuestión económica, sino también de justicia y confianza. Costa Rica sale bien colocado. La educación pública y la libertad son componentes vitales para ello. | ARCHIVO

San José. Redacción, AFP y EFE- El más reciente estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la felicidad de los países, coloca a Costa Rica en la posición 12 del ranquin.

Este índice es elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network) de la ONU, a partir de datos del año 2014.

Según los resultados, Suiza, Islandia, Dinamarca y Noruega son los más felices del mundo de las 158 naciones evaluadas.

Aunque el Informe mundial de la felicidad , que se publica anualmente desde 2012, alude al término felicidad, que es un concepto subjetivo, sus evaluaciones tienen que ver, sobre todo, con el progreso social de los países y los objetivos que se impone la política pública para proveer de bienestar a sus ciudadanos.

Así, el reporte de 166 páginas analiza el PIB per cápita, la esperanza de vida , el hecho de tener a alguien en quien confiar, la percepción de libertad para tomar decisiones vitales, la falta de corrupción y la generosidad.

En casi todos estos rubros, Costa Rica sale bien situada.

Ranquin en detalle. Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda y Australia dominan los 10 primeros lugares.

Por su parte, Costa Rica (12) , México (14) y Brasil (16) ocupan las primeras posiciones de América Latina. Los tres están por delante de Estados Unidos (15), Reino Unido (21), Francia (26) o Alemania (29). Llama la atención como Venezuela, pese a los problemas de inseguridad y escasez que padece, se ubica en el puesto 23, superando a Argentina (30) y Uruguay (32).

La guerra y la pobreza son variables sensibles que impactan muy negativamente la calidad de vida de las personas. Quizás por ello, Afganistán y Siria –actualmente en guerra– se unieron ahora a los ocho países subsaharianos de África (Togo, Burundi, Benín, Ruanda, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Chad). Estos integran el grupo de los 10 países menos felices del mundo.

Este informe tiene por objetivo abrir la reflexión sobre cómo el bienestar de un país no es solo una cuestión económica, sino también de justicia, honestidad, confianza y buena salud, asegura Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Este análisis es diferente del llamado Happy Index Planet, en el que Costa Rica figura en un buen puesto.

Esta es una versión para descargar con datos en Español http://worldhappiness.report/wp-content/uploads/sites/2/2015/04/WHR2015_Spanish_Ch-1.pdf.