Por: Irene Rodríguez 7 septiembre, 2015

En general, el informe sobre la esperanza de vida saludable en 188 países encontró un punto de concordancia en todas las naciones analizadas: la esperanza de vida al nacer sube, pero la esperanza de una vida saludable no lo hace al mismo ritmo.

El reporte indica que algunas naciones sí lograron cerrar sus brechas, pero otras más bien las ampliaron.

Los países con más años de vida saludable son Japón y Singapur, mientras los que tienen menos años saludables son Lesoto y Suazilandia.

Los padecimientos más comunes a nivel mundial son los infartos y enfermedades cardiovasculares, las infecciones respiratorias, los derrames cerebrales, los dolores de cabeza y cuello, los accidentes de tránsito, las diarreas, la enfermedad crónica obstructiva pulmonar (EPOC), defectos congénitos en recién nacidos, el VIH y el sida y la malaria.

El VIH, por su parte, no está dentro de las primeros cinco padecimientos, pero sí es la enfermedad cuyo impacto tuvo el mayor crecimiento.

Accidentes viales son la mayor causa de discapacidad. | ARCHIVO
Accidentes viales son la mayor causa de discapacidad. | ARCHIVO

En detalle. Hay cambios según el país donde se viva: mientras que en los más desarrollados y con mayor acceso a los sistemas de salud, los principales enemigos son enfermedades crónicas producto del sedentarismo y la obesidad (como hipertensión y diabetes), en los más pobres aún se lucha contra la diarrea, la gripe e infecciones al momento de dar a luz.

La situación también cambia según el sexo. Mientras que los hombres sufren más por accidentes de tránsito, las mujeres lo hacen más por depresión.

En cuanto a las edades, los niños son más vulnerables al asma, infecciones respiratorias, diarreas y gripes, así como infecciones causadas por virus y bacterias. Mientras tanto, los adultos son más propensos a la hipertensión, diabetes e infartos.