Encuesta presentó indicadores de salud, educación y trabajo infantil

Por: Patricia Recio 20 noviembre, 2013

En Costa Rica, el 46% de los niños de 2 a 14 años ha experimentado algún método de "disciplina violenta", reveló este jueves el Ministerio de Salud al presentar los resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados.

La presentación tuvo como fin dar a conocer la situación de los niños y mujeres en el país, en el marco de celebración del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Contó, además, con representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La encuesta abordó ocho temas principales: nutrición, salud, agua y saneamiento, alfabetización, desarrollo, protección infantil, salud reproductiva y VIH.

La Ministra de Salud, Daisy Corrales, explicó que la muestra de Costa Rica se diseñó para proporcionar estimaciones para un gran número de indicadores sobre la situación de la infancia y de las mujeres a nivel nacional. "Contiene valiosa información de 100 indicadores desagregados por edad, regiones geográficas, género, nivel educativo, Índice de riqueza y grupo étnico", explicó.

Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Costa Rica, añadió que los resultados permitirán conocer los datos sobre la situación de los niños y las mujeres, así como la identificación de grupos vulnerables y de las desigualdades. "También nos da un parámetro sobre el progreso de las metas y los objetivos que emanan de acuerdos internacionales, como la Declaración del Milenio", dijo.

Entre los datos presentados también se destacó que en el país el 33% de los niños menores de seis meses son amamantados en forma exclusiva y que el 73% de los menores había recibido todas las vacunas de acuerdo con la tarjeta de vacunas o al informe de la madre.

Asimismo, se halló que 99% de la población tiene acceso a fuentes mejoradas de agua para beber. No hay diferencias importantes entre provincias o entre áreas urbanas o rurales. El 94% tiene acceso por medio de tubería dentro de la vivienda, un 2% tiene acceso a una tubería dentro del terreno, patio o lote, y un 1% tiene un pozo con tubería.

Niños cabécares ‘descubren’ un nuevo mundo en San José
Niños cabécares ‘descubren’ un nuevo mundo en San José

En temas de desarrollo de los pequeños, se determinó que en Costa Rica, sólo el 37% de los niños de 0 a 59 meses de edad vive en hogares con al menos tres libros para niños; a nivel urbano, ese acceso alcanza al 44% de los niños y en las zonas rurales, a solo el 29%.

En el apartado de trabajo infantil, se halló que solo un 6% de los niños de 5 a 14 años que asisten a la escuela están involucrados en trabajo infantil. Un 83% de los niños trabajadores de 5 a 14 años asisten a la escuela.

Otro de los indicadores muestra que más de la mitad de los niños de 0 a 17 años vive con ambos padres (57%) y solo un 4% está viviendo sin ninguno de los padres. En las áreas rurales es relativamente más frecuente que los niños vivan con ambos padres (62%), comparado al 53% en áreas rurales.

Entre los niños de 15 a 17 años, 8% no vive con ninguno de sus padres, aun cuando ambos están vivos. Solo el 3% tiene uno o ambos padres fallecidos.