Artistas intervinieron los corazones y donaron su trabajo. La empresa privada aportó dinero para adquirir las estructuras

Por: Monserrath Vargas L. 23 mayo
Las obras podrán observarse hasta junio, pero desde ya los artistas trabajan en darle su toque personal a los corazones.
Las obras podrán observarse hasta junio, pero desde ya los artistas trabajan en darle su toque personal a los corazones.

Unos 35 corazones "latirán" en cuatro centros comerciales del país, desde el 1.° de junio y hasta finales de setiembre, para recordarle a los costarricenses la importancia de tener una buena salud cardiovascular.

"La enfermedad cardíaca crece conforme van pasando los días, ahora es un padecimiento que ataca a gente cada vez más joven y productiva", comentó Elliot Garita, presidente de la Fundación Internacional del Corazón.

Es por ello que esa organización pensó en llamar la atención de los ticos y desde ya trabaja en una muestra compuesta por esculturas de 1,8 metros con las que, por medio del arte, recordarán la importancia de tener estilos de vida saludables, que favorezcan el buen desempeño de este órgano.

El doctor Elliot Garita junto a una de las esculturas en blanco que fueron entregadas a los artistas para que plasmaran en ellas su arte.
El doctor Elliot Garita junto a una de las esculturas en blanco que fueron entregadas a los artistas para que plasmaran en ellas su arte.

Las obras en blanco fueron entregadas a artistas de renombre para que ellos las pintaran, entre ellos: Isidro Con Wong, Fabio Herrera, Mario Maffioli, Rafa Fernández, Blanca Fontanarrosa, Fernando Goldoni, Arianne Garnier, entre otros. Todos, según Garita, donaron su trabajo creativo.

Por su parte, la empresa privada colaboró en la adquisición de las piezas.

La inauguración de esta muestra será en la Plaza de la Democracia, el jueves 1.° de junio y permanecerá durante ese fin de semana en esa localidad.

Posteriormente, la exhibición viajará por los centros comerciales Multiplaza en Curridabat y Escazú, City Place, en Alajuela; Paseo Metrópoli, en Cartago y Paseo de las Flores, en Heredia.

La exposición finalizará el viernes 29 de septiembre. Antes de esa fecha, las esculturas serán subastadas y, con el dinero recaudado, se hará un fideicomiso para financiar operaciones de corazón a pacientes que no pueden costearlas.

Además, la entidad organizadora aspira a que Costa Rica se convierta en el centro de referencia cardiovascular más importante de la región, de manera que se pueda mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los países centroamericanos.

También se realizarán actividades adicionales de recaudación de fondos, entre ellas, un torneo de golf, una campaña de donaciones a través de mensajes de texto y una cena de gala.

Según los impulsores de esta iniciativa, se cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San José.

Etiquetado como: