Ayuntamiento ha invertido unos ¢95 millones en mejoras de espacios públicos este año

Por: Silvia Artavia 21 octubre
La recuperación de espacios verdes y la arborización son parte de las mejoras en los parques de San José. Uno de los que fue remozado recientemente es el parque Italia, en el distrito Catedral.
La recuperación de espacios verdes y la arborización son parte de las mejoras en los parques de San José. Uno de los que fue remozado recientemente es el parque Italia, en el distrito Catedral.

Son pulmones de la ciudad desde el punto de vista ambiental y también dan un respiro a los transeúntes y vecinos, sirviéndoles para descansar en medio del ajetreo diario.

Con tal responsabilidad encima, los parques ubicados en los barrios del cantón central de San José emprendieron un proceso de remozamiento, con el fin de estar "presentables" para sus usuarios.

Se trata de una iniciativa municipal llamada Estrategia de intervención de parques bajo la jurisdicción de la municipalidad de San José, que intenta revitalizar estos espacios públicos y equiparlos de acuerdo con las necesidades de las comunidades donde se encuentran.

Johnny Araya, alcalde de San José, comentó que dado que el ayuntamiento se ha centrado anteriormente en mejorar los grandes parques de la ciudad, esta vez se les da importancia a los que están situados en barrios, comunidades y zonas periféricas.

"Hemos venido haciendo un esfuerzo de mejorar jardinería, senderos, colocar gimnasios al aire libre, playgrounds... Todo pensando en que los parques sean espacios de inclusión social donde también se abran posibilidades para los diferentes segmentos poblacionales, como niños y adultos mayores", explicó Araya.

Los módulos de juegos infantiles y gimnasios al aire libre son parte de las mejoras.
Los módulos de juegos infantiles y gimnasios al aire libre son parte de las mejoras.
Sitios prioritarios

Según dijo el dirigente municipal, solo en el cantón central se contabilizan 389 parques, a los cuales debe dárseles mantenimiento con los tributos aportados por los contribuyentes.

Sin embargo, en vista de que los fondos para tales fines son insuficientes, han levantado un listado de los prioritarios; es decir, los que más urgen de ser intervenidos debido al deterioro que presentan.

Para este año, entre estos figuran: el área de juegos Florida Norte, en el distrito Merced; un espacio para niños y adultos en Hatillo 8; otro de la misma índole llamado La Johnson, en Pavas; y el parque Tabacalera, en el distrito Catedral.

Remozar estos sitios tendrá un costo aproximado de ¢480 millones, dinero que está en proceso de ejecución.

En lo que va del 2017, en otros espacios, el municipio ha invertido alrededor de ¢95 millones en distritos como Hospital, Pava, San Sebastián, Hatillo y Catedral. Esto siempre como parte de la Estrategia de intervención de parques bajo la jurisdicción de la municipalidad de San José.

Aspectos como arborización, iluminación, restauración de mobiliario (mesas y sillas) y dotación de elementos de seguridad como mallas, cámaras de vigilancia, casetas, entre otros, son parte de las mejoras contempladas por el proyecto.

A esto se suma la compra de módulos de juegos infantiles y gimnasios al aire libre, así como la construcción de áreas de patinaje.

El parque Los Mangos, en Zapote, fue restaurado con una inversión de ¢65 millones.
El parque Los Mangos, en Zapote, fue restaurado con una inversión de ¢65 millones.
Colaboración empresarial

En vista del escaso presupuesto municipal, el ayuntamiento ha optado por las alianzas con la empresa privada.

Fue así como se originó el programa Amigas y Amigos de los Parques, el cual busca el patrocinio de empresas privadas para lograr la sostenibilidad de espacios verdes, deportivos y recreativos.

Una de las primeras secciones en ese sentido se llevó a cabo en el parque Los Mangos, en Zapote, frente a la Universidad Veritas. Ahí, el municipio y el centro educativo invirtieron ¢65 millones.

La intervención se realizó en dos etapas. La primera fue la remodelación del parque, que mide 514.19 metros cuadrados. La segunda consistió en la ampliación de este, con un bulevar de 662.78 metros cuadrados.

En el centro de este espacio público se colocó una plataforma de concreto para absorber el agua llovida, de manera que funcione como un lugar para efectuar reuniones y demás actividades.

También se instalaron faroles, bancas, y recolectores de residuos, entre otros elementos. Ronald Sasso, presidente de la Universidad Veritas, dijo que el objetivo es que la renovada zona urbana propicie la convivencia de estudiantes, vecinos y transeúntes.

Por su parte, el alcalde josefino expresó su esperanza de que más empresas se sumen a la iniciativa Amigas y Amigos de los Parques.

Se colocó mobiliario como mesas y sillas, se habilitaron los senderos y se recuperaron las zonas verdes.
Se colocó mobiliario como mesas y sillas, se habilitaron los senderos y se recuperaron las zonas verdes.