Irán desde los senderos universales de Carara, hasta los de alto riesgo, que requieren guía profesional

 24 agosto, 2013

Con el fin de evitar accidentes y asegurar un disfrute de los Parques Nacionales de forma más segura se firmó este sábado, una nueva directriz para clasificar todos los senderos de esos sitios en distintas categorías que van desde las de acceso universal, hasta las de acceso de expertos.

Habrá rotulación para orientar a los turistas nacionales y extranjeros.

La directriz se firmó con motivo del Día de los Parques Nacionales este 24 de agosto en la Reserva Natural Cabo Blanco y contó con la presencia la viceministra de Ambiente, Lorena Guevara y el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, en presencia del primer vicepresidente de la República, Alfio Piva, así como guardaparques de todo el país e invitados especiales.

Para clasificar los senderos se evaluaron aspectos físicos como distancia total del sendero, topografía en términos de pendientes básicamente, materiales de construcción del suelo, gradas, barandas, sanitarios y tomas de agua potable, iluminación, factores climáticos (precipitación o frío) gases de volcán y aspectos de accesibilidad, entre otros.

Las autoridades del MINAE esperan que los senderos del país estén clasificados en menos de 6 meses, para que los usuarios dispongan de información antes de realizar la visita a un área.

Se aprovechó la celebración para firmar un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Armamento para suministrar armas de fuego y cargadores a los guardaparques del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), a fin de realizar la vigilancia, custodia, control y protección de los recursos naturales y en el combate de acciones ilícitas dentro del territorio nacional.

La Fuerza Pública ayudará con dotación de armas y municiones al Minae para el resguardo de zonas protegidas
La Fuerza Pública ayudará con dotación de armas y municiones al Minae para el resguardo de zonas protegidas

También la viceministra Guevara firmó un decreto para regular el pago de los incentivos de riesgo policial y disponibilidad a los guardaparques y, de esta manera, contar con el personal para resolver situaciones de carácter urgente como atención de denuncias, inspecciones, detenciones y combate contra incendios.