30 noviembre, 2015
Barack Obama afirma que Estados Unidos reconoce su papel al crear el problema del calentamiento global.
Barack Obama afirma que Estados Unidos reconoce su papel al crear el problema del calentamiento global.

Le Bourget, Francia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que su país, como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, reconoce su papel en el calentamiento global y asume "su responsabilidad de hacer algo" contra ello.

"He venido aquí personalmente (...) para decir que Estados Unidos no solamente reconoce su papel al crear este problema, sino que asume su responsabilidad al respecto", dijo ante representantes de 195 países reunidos para la COP21 en Le Bourget, al norte de París.

Estados Unidos es en la actualidad el segundo emisor del planeta de gases de efecto invernadero, dijo Obama.

"Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero solo si nos ponemos a la altura del acontecimiento", advirtió el mandatario estadounidense.

"Hemos probado que un crecimiento económico fuerte y un medio ambiente más seguro ya no están en contradicción. Eso debería darnos esperanza", expresó.

El objetivo de las negociaciones de la COP21 es cerrar un acuerdo de limitación de esas emisiones, así como la creación de controles mutuos entre los firmantes y de ayudas financieras para los países menos desarrollados.

"Cerremos un acuerdo (...) en el que el progreso abra paso a objetivos actualizados de forma regular", explicó.

"Objetivos que no sean establecidos para cada uno de nosotros, sino por cada uno de nosotros, y que tengan en cuenta las diferencias que enfrenta cada una de las naciones", indicó.