Analizaron el papel de un conjunto de proteínas en la regulación diaria de la sensibilidad olfativa en el mosquito

Por: Carolina Ruiz Vega 2 septiembre, 2013
mosquitos
mosquitos

El mosquito Anopheles gambiae, principal vector de la malaria en África, identifica mejor los olores humanos en la noche, reveló un estudio publicado en Nature: Scientific Reports.

Los investigadores analizaron el papel de un conjunto de proteínas en la regulación diaria de la sensibilidad olfativa en el mosquito y en la noche vieron una mayor concentración de estas en los órganos sensoriales del mosquito que durante el día.

“La coincidencia entre los picos de proteínas, la sensibilidad olfativa y el comportamiento de picar reflejan el control extraordinariamente ajustado que tiene la fisiología del mosquito: la abundancia de proteínas olfativas y la sensibilidad olfativa son altas cuando son necesarias (por la noche) y bajas cuando no (durante el día)”, dicen los investigadores en el sitio de la Universidad de Notre Dame.

Anopheles gambiae es la especie principal que se encarga de la transmisión de la malaria en el África subsahariana, con aproximadamente 300 millones de infecciones y 1 millón de muertes al año.

Etiquetado como: