Esta misma semana un grupo de especialistas daría sus recomendaciones

Por: Ivannia Varela 15 febrero
A Kivú le han aplicado suero y vitaminas en los últimos días, y aún así no muestra mejoría.
A Kivú le han aplicado suero y vitaminas en los últimos días, y aún así no muestra mejoría.

Solo come caldos y se mueve cada vez menos. La salud del león Kivú está en franco deterioro debido a los daños irreversibles en sus riñones.

Ante esta realidad, especialistas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), de la Universidad Nacional (UNA) y de Zooave se encuentran reunidos para analizar el estado general del felino y emitir un informe antes del viernes con las recomendaciones del caso, informó Bernardo Jaén, director general de Senasa.

Entre las posibles opciones está aplicarle al animal la eutanasia o muerte asistida para evitarle mayor sufrimiento. Sin embargo, esta decisión no ha sido tomada ni confirmada oficialmente.

"Yo esperaría que ese grupo de expertos nos brinden su opinión este jueves, luego eso se daría a conocer al ministro para llegar a un acuerdo", aclaró Jaén.

Los exámenes de laboratorio que se le practicaron a Kivú y que fueron enviados para su análisis a Estados Unidos mostraron que el animal sufre una insuficiencia renal crónica. Por lo tanto, la semana pasada Senasa informó de que el objetivo sería procurarle calidad de vida. Para ello, le están dando suero y vitaminas.

Al problema en los riñones, se suma la edad avanzada del animal, ya que sobrepasó la edad promedio de su especie en cautiverio. Él tiene 18 años y los leones en su hábitat natural suelen vivir unos 12.

Etiquetado como: