26 abril, 2016
Así se ve el delta del río Amazonas desde el espacio. En su boca, científicos brasileños hallaron un gran arrecife coralino. | CORTESÍA DE NASA
Así se ve el delta del río Amazonas desde el espacio. En su boca, científicos brasileños hallaron un gran arrecife coralino. | CORTESÍA DE NASA

Científicos brasileños descubrieron un curioso arrecife de coral en la boca del río Amazonas. El ecosistema está entre los 30 y 120 metros de profundidad. Cubre un área de 9.300 kilómetros cuadrados en aguas turbias.

Específicamente se encuentra en la frontera entre la Guayana Francesa y Brasil. Allí, un equipo liderado por el investigador Rodrigo Moura, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, exploró esta región en tres cruceros oceanográficos con la colaboración de los gobiernos de su país y de Estados Unidos.

En esa travesía identificaron una gran zona de algas coralinas y altos niveles de partículas en suspensión, características que se formaron por condiciones diferentes a las que dan forma a los arquetípicos arrecifes de coral tropicales.

Las características de esta formación no solo son diferentes a las conocidas hasta el momento, sino que “su salud ofrece información sobre cómo los ecosistemas de coral pueden responder a la aceleración del calentamiento global”, señalaron los científicos a EFE.

Los autores advirtieron que el desarrollo a escala industrial del Amazonas, con perforaciones para obtener petróleo cerca de los arrecifes, podría presentar un gran desafío para este sistema de arrecifes únicos.

Etiquetado como: