5 junio, 2014

¿Sabía usted que el vidrio es el único material 100% reciclable? Desde el 2013, la iniciativa Por un mundo limpio promueve la recuperación de este material, así como la disminución del impacto que tiene su consumo diario en el planeta.

El proyecto ya habilitó 400 centros de acopio en las siete provincias –cifra superior a la de los demás países de la región– y recibe, en promedio, 1.200 toneladas de vidrio cada mes.

La campaña también informa a centros educativos y empresas que desean emprender recolecciones.

Recuperación creciente. Vical, principal procesador de vidrio en Centroamérica, cuenta con una planta en Cartago para recibir el vidrio y convertirlo en envases nuevos. Incluso, ya recibe el llamado “plano” (como el de las ventanas), que antes no se reciclaba aquí.

El 30% del producto final que genera Vical proviene del reciclaje, lo que ha reducido la extracción de materia prima virgen, con el consecuente beneficio ambiental.

Sin embargo, este porcentaje es aún bajo si se le compara con los niveles de países como España, donde alcanza el 60%.

Un envase de vidrio retornable representa la reducción de la huella de carbono en 95% respecto a cualquier otro envase (plástico, aluminio o tetrapack ), según datos de Vical. De la misma forma, con su empleo se disminuye la generación de residuos sólidos en 95%.

La Ley N.° 8833 (para la Gestión Integral de Residuos) estipula que todo residuo debe ser tratado con el concepto de “responsabilidad compartida”.

Esto implica que tanto el generador como el comercializador, así como el usuario final de cualquier producto, deben velar para que cada material –no solo el vidrio– sea dispuesto adecuadamente.

Por medio de la página www.limpiocomoelvidrio.com , cada uno de estos actores puede conocer sus deberes. Además de cumplir con las normativas respectivas, puede ponerse en contacto con Vical, para que la empresa recoja el vidrio en un sitio definido previamente por las partes.