Por: Monserrath Vargas L. 26 octubre, 2013

Las municipalidades del país le apuestan al uso del software de distribución libre para atender sus necesidades informáticas, reveló ayer un informe de la Universidad Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La investigación “Retos y Oportunidades del Software Libre en la Administración Pública en Costa Rica” se realizó a través de grupos focales con colaboradores de 16 instituciones del Gobierno central y 71 municipalidades que respondieron a una encuesta.

En la consulta destacó que el 69% de las municipalidades consultadas ha implementado software libre o está en proceso de hacerlo. Mientras que la mayoría de las instituciones del Gobierno central también reconocieron haber echado mano de este recurso. Sin embargo, la investigación reconoce que aún es incipiente su uso.

Francisco Mata, director del proyecto y de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional explicó que el estudio muestra que en el país “hay condiciones para un mayor uso de software libre”.

Esto debido a que en las universidades se enseña a los estudiantes a hacer uso del recurso y hasta existen en el país alternativas de soporte técnico y capacitación para este tipo de software.

Mata explicó que durante el estudio encontraron casos de éxito, entre ellos el de la Contraloría General de la República y las municipalidades de San Ramón, Carrillo y Esparza. Por esa razón desean establecer un mecanismo para que entre instituciones se puedan compartir buenas prácticas.

Etiquetado como: