Impacto de asteroide ocurrió cuando estos seres eran más vulnerables

 30 julio, 2014

Londres EFE El impacto de un asteroide sumado al incremento del nivel del mar y la actividad volcánica fueron los principales factores que provocaron la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, reveló ayer un nuevo reporte científico publicado por la Biological Reviews.

En este estudio, 11 expertos en dinosaurios de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá hicieron una evaluación de las últimas investigaciones sobre la extinción de los dinosaurios y dieron su opinión.

Steve Brusatte, científico de la Universidad de Edimburgo, por ejemplo, calificó de “una colosal mala suerte” este hecho y asegura que los dinosaurios podrían haber sobrevivido si el asteroide hubiera impactado la Tierra algunos millones de años antes o después, y no en el momento en que esos seres eran más vulnerables.

En dicho análisis, el interés de los investigadores fue determinar si la disminución de estos animales habría continuado de no haber caído el asteroide, ya que tenían constancia de que algunas especies de dinosaurios fueron muriendo antes de la fatal explosión.

La conclusión de los expertos es que, pese a que algunas especies de herbívoros de Norteamérica estaban muriendo en el periodo anterior al impacto del asteroide, no se evidenciaba su desaparición en el largo plazo.

El científico Steve Brusatte cree que si el impacto del asteroide se hubiera dado algunos millones de años antes, o después, pero no en ese momento, todavía hoy sería posible ver dinosaurios caminando sobre la Tierra. | ARCHIVO
El científico Steve Brusatte cree que si el impacto del asteroide se hubiera dado algunos millones de años antes, o después, pero no en ese momento, todavía hoy sería posible ver dinosaurios caminando sobre la Tierra. | ARCHIVO

En el informe, los especialistas afirman que el aumento del nivel del mar, así como el incremento de las temperaturas y la actividad volcánica, provocaron que muchas especies se volvieran vulnerables, y estos factores facilitaron su extinción en el momento en el que el asteroide golpeó la Tierra.

“Cinco millones de años antes, los ecosistemas de los dinosaurios eran más fuertes y diversos; la base de la cadena alimentaria era más robusta y, por ende, habría sido más difícil hacer desaparecer a muchas de las especies”, afirmó Brusatte.

El científico cree que, si el asteroide hubiera impactado millones de años antes, cuando las condiciones ambientales eran buenas o los dinosaurios hubieran tenido posibilidad de recuperarse, aún hoy sería posible ver dinosaurios caminando por la Tierra.

Para Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres, el estudio muestra que los dinosaurios habían comenzado a desaparecer antes del impacto del asteroide.

“Este nuevo trabajo ofrece la mejor prueba de la extinción repentina de los dinosaurios y une el impacto del asteroide con otras posibles causas”, concluyó.

La extinción de los dinosaurios permitió la evolución y diversificación de los mamíferos, incluido el ser humano.