Por: Andrea Solano B. 15 julio, 2013

San José

El estándar de calidad de las investigaciones, los productos y los servicios a la comunidad que desarrolla el Instituto Clodomiro Picado Twight (ICP) de la Universidad de Costa Rica cumple con las exigencias de la norma internacional ISO 9001:2008 por lo que ahora cuenta con un certificado que así lo acredita.

Dicha norma –definida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO)– detalla los requisitos para un sistema de gestión de la calidad a lo interno de una empresa u organización.

Según informó el director de ICP, Alberto Alape Girón, este centro de investigación fue sometido a una auditoría realizada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

El Instituto Clodomiro Picado ha obtenido varios reconocimientos
El Instituto Clodomiro Picado ha obtenido varios reconocimientos

En su opinión, la norma reconoce la forma en que el ICP opera: alimenta, mantiene y organiza una completa base de datos sobre sus productos y servicios la cual se revisa constantemente para supervisar la calidad de los mismos.

"Esta norma le reconoce al ICP completar un de planeamiento, evaluación y realimentación en busca de una mejora continua”, agregó Alape.

El certificado establece que la gestión de calidad “abarca los procesos de producción de inmunobiológicos de uso terapéutico, así como la investigación biológica, biomédica y biotecnológica y la acción social en el tema de ofidismo”.

El ICP –ubicado en Dulce Nombre de Coronado– produce alrededor de 100.000 frascos de sueros antiofídicos al año que se usan en el tratamiento de pacientes que han sufrido mordeduras de serpiente en Costa Rica, Centroamérica y algunos países de Suramérica, Nigeria y Papúa Nueva Guinea.