15 noviembre, 2015
El evento TEDX se celebra por segunda vez en La Habana
El evento TEDX se celebra por segunda vez en La Habana

La Habana

Ideas y experiencias sobre sostenibilidad, innovación o inclusión en diversas disciplinas como el arte, la agricultura, la arquitectura, la salud o la comunicación se expusieron en el foro TEDx-La Habana, que este año celebró su segunda edición bajo el lema "Futurisla" .

Con el objetivo de difundir y compartir experiencias e ideas transformadoras, diecisiete oradores intervinieron en este evento que tuvo lugar en un concurrido Teatro Nacional de Cuba y que comenzó con un minuto de silencio en señal de duelo por los atentados terroristas perpetrados en París el pasado viernes.

Conducido por la actriz cubana Yuliet Cruz, "Futurisla" contó con un elenco de ponentes mayoritariamente cubano, que incluyó una intervención de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) e hija del presidente Raúl Castro, que habló sobre el trabajo de esa institución en favor de la inclusión y derechos de las personas LGTBI.

Durante más de cinco horas y en lo que los organizadores han denominado un "ejercicio para el cerebro" , el foro TEDx sirvió para exponer diversas experiencias en la isla en disciplinas tan variadas como la agroecología, la producción de biocombustibles, la posibilidad de crear un mapa geográfico libre, editable y participativo, o la construcción de "hospitales verdes" respetuosos con el medio ambiente.

Entre los participantes extranjeros, la curadora española Chus Martínez expuso su tesis sobre lo que denomina la "era metabólica" o cómo el arte contemporáneo ha sido uno de los mayores aliados en interrelación de disciplinas como la ciencia, la arquitectura o la naturaleza.

Chus Martínez, jefa del departamento de Arte de la Academia de Arte y Diseño del FHNW de Basilea (Suiza) y de visita en Cuba por primera vez, dijo que está interesada en explorar las posibilidades de intercambio entre ese campus y creadores del país caribeño.

También en el ámbito artístico, el brasileño Vik Muñiz expuso su visión sobre el arte como impulsor de la transformación social, mientras que el campo de la arquitectura y el urbanismo el colombiano Ricardo Sánchez Pineda destacó los valores que la ciudad de La Habana ha mantenido para la convivencia social, a diferencia de las transformaciones que han sufrido otras ciudades latinoamericanas.

Al escenario del Teatro Nacional de Cuba también llegó el proyecto de inteligencia artificial de EE.UU.,"Bina48" , uno de los robots de "personalidad e identidad" más sociales y únicos en el mundo.

Los foros TEDx son eventos independientes, bajo la misma línea de los TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) nacidos hace 25 años en California (EE.UU.) , se realizan sin ánimo de lucro y actualmente su red se expande a 130 países.

La versión cubana de este foro, que en 2014 se celebró por primera vez bajo el lema "InCUBAndo" , tiene como promotores al productor Andres Levin, la cantante Coco Diamantes y el actor Jorge Perugorría.

Etiquetado como: