El número total de conexiones en los hombres se mantiene estable entre los 4 años y los 28 años, lo cual no sucede en las mujeres

Por: Carolina Ruiz Vega 27 diciembre, 2013
preescolar
preescolar

Desde que se nace y hasta los 40 años, las conexiones del cerebro que son cruciales para el procesamiento rápido y eficiente de la información se mantienen estables, mientras que el resto de las conexiones se reorganizan.

Estos cambios, que son los que logran que el cerebro funcione cada vez mejor, ocurren a edades más tempranas en las mujeres que en lo hombres, lo cual podría explicar por qué ellas suelen madurar antes.

Así lo explican Marcus Kaiser y Sol Lim en el sitio de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, donde detallan algunas de las conclusiones a las que llegaron en una investigación que analizó imágenes de las conexiones cerebrales de 121 participantes de entre 4 y 40 años de edad.

En el estudio, los investigadores vieron que las mujeres tienen más conexiones entre los hemisferios y entre los módulos de su cerebro.

Además, encontraron que, aunque tanto hombres como mujeres pierden algunas conexiones cortas, solo las mujeres pierden algunas de corriente larga.

Los cambios también ocurrieron en diferentes momentos de la vida: el número total de conexiones en los hombres se mantuvo estable entre los 4 años y los 28 años, lo cual no sucedió en las mujeres.

"La pérdida de conectividad durante el desarrollo del cerebro en realidad puede ayudar a mejorar la función cerebral mediante la reorganización de la red de manera más eficiente porque hace que el cerebro se centre en la información esencial", explicó Sol Lim.

Etiquetado como: