Por: Monserrath Vargas L. 20 noviembre, 2013

Aprender sobre las especies en peligro de extinción será ahora más fácil, pues un nuevo sitio web llamado Species+ pondrá esa información a su alcance.

La página www.speciesplus.net es un buscador en el que estudiantes, profesores, investigadores y público en general pueden conocer cuál es la distribución, la clasificación, las restricciones comerciales que afectan a las especies que habitan el planeta y hasta los nombres comunes de estas.

El buscador es de libre acceso para usuarios de Internet. | SPECIES+ PARA LN
El buscador es de libre acceso para usuarios de Internet. | SPECIES+ PARA LN

En el sitio se pueden consultar todas las especies contenidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y las incluidas en los Reglamentos de la Unión Europea sobre Comercio de Fauna y Flora Silvestre.

“Species+ ayudará a las autoridades nacionales a acceder la información necesaria para expedir permisos para el comercio y la gestión de especies migratorias. Les permitirá administrar mejor las especies y garantizar que el comercio de estas, incluido en la CITES, es legal, trazable y sostenible”, explica el sitio oficial de CITES.

Los creadores del buscador aprovecharon para agrupar otras bases de datos en este sitio, entre ellas la del Centro de Monitoreo de Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la de CITES y la de Reglamentos de la Unión Europea.

Es adelante, quienes consulten esas bases de datos serán redirigidos al nuevo buscador.

En Internet existen iniciativas similares. Una de ellas es la de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta organización cuenta con el buscador Red List, disponible en la dirección web http://discover.iucnredlist.org/.

Este cuenta tanto con la opción de buscador como con tres secciones: Especies asombrosas (hay especies diferentes cada semana), Descubra especies (una sección para que el usuario explore ) y por último, Mis especies (una alternativa para que los visitantes del sitio guarden sus favoritos).

Etiquetado como: