Una jornada para detectar el mal y, además, educar y prevenir al público

Por: Irene Rodríguez 1 septiembre, 2014

Dermatólogos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de centros privados de salud unirán esfuerzos para educar a la población sobre la prevención del cáncer de piel, al tiempo que revisarán lunares y manchas gratuitamente.

El próximo viernes 5 de setiembre, de 8:30 a. m. a 6 p. m., el Estadio Ricardo Saprissa, en Tibás, San José, será el escenario de una jornada de charlas educativas por parte de especialistas sobre el cuidado de la piel y detección de posibles lesiones cancerosas.

Nutricionistas y psicólogos también brindarán su apoyo durante este día de detección y prevención.

La iniciativa es especialmente importante pues el cáncer de piel es el más común en el país; cada día se diagnostican seis casos de esta enfermedad, y cada mes seis costarricenses mueren por esta causa.

La revisión periódica de manchas y lunares es una recomendación reiterada por especialistas para la detección temprana del cáncer de piel. | ARCHIVO
La revisión periódica de manchas y lunares es una recomendación reiterada por especialistas para la detección temprana del cáncer de piel. | ARCHIVO

Entre los tumores en la piel hay uno especialmente agresivo y mortal, llamado melanoma. Cada tres días, un tico recibe la noticia de que desarrolló este tipo de enfermedad, la tercera más común en cuanto a cáncer de piel.

Para asistir. En el marco de las actividades programadas en el Saprissa, habrá dos conversatorios (uno en la mañana y otro en la tarde) para hablar del cuidado y nutrición de la piel, en qué consiste ese cáncer, cómo examinar y la diferencia entre un carcinoma y un melanoma (dos tipos de tumores en la piel).

Si usted quiere ser examinado, debe estar presente en las conferencias y pedir una cita apenas ingresa al estadio. Para ello debe portar su cédula o carné de asegurado.

Los especialistas recomiendan ir con ropa holgada para que sea más sencilla la revisión.