'Baracktrema obamai' es el nombre del nuevo espécimen

 9 septiembre, 2016
El nuevo parásito se llama Baracktrema obamai, en honor al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
El nuevo parásito se llama Baracktrema obamai, en honor al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Washington

No es el Premio Nobel, pero el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuenta con un reconocimiento más para enorgullecerse, después de que unos científicos bautizaron a un parásito con su nombre.

El recién bautizado Baracktrema obamai es un diminuto gusano plano o platelminto del grueso de un cabello que vive en la sangre de las tortugas.

Thomas Platt, el apenas retirado profesor de biología del Saint Mary's College en Indiana que escogió el nombre, aclara que es un honor, no un insulto.

Platt, que descubrió y nombró el platelminto para coronar su carrera, ha descubierto más de 30 especies. Previamente, las ha bautizado en honor de su suegro, su asesor de doctorado "y otras personas a las que respeto mucho. Esto es claramente mi modesta forma para homenajear a nuestro presidente" , dijo Platt.

El científico, un familiar lejano de Obama, dice que la gente paga miles de dólares por el privilegio de que se den sus nombres a especies.

¿Dañinos? Los parásitos, que viven en animales y reciben sus nutrientes de estos, tienen mala reputación. Platt dice que este le recuerda al presidente: "Es largo, delgado y genial". Asegura que los Baracktrema obamai "son organismo increíblemente resistentes". " Yo les tengo un respeto fenomenal", agrega.

El gusano está relacionado, distantemente, con un parásito que causa una severa enfermedad en humanos, pero no causa daños a las tortugas, dijo Platt.

Los parásitos son cruciales para la vida y están en todas partes, dice el biólogo Michael Sukhedo, de la Universidad Rutgers y director de la revista Journal of Parasitology, que publica el estudio. Aproximadamente 7 de cada 10 animales en la Tierra son parásitos, dice.

Nombrar una nueva especie, especialmente en el estudio final de una carrera, "es una importante decisión" , asegura Sukhedo.

Otros con su nombre. Obama tiene ya una araña, un pez e incluso un lagarto extinto bautizados en su honor.

Aunque los nombres generalmente son dados como un reconocimiento, Sukhedo admite que una o dos veces se ha nombrado a parásitos en venganza. Una vez, dice Sukhedo, una bióloga nombró un grupo de parásitos para aludir a su ex esposo: microphallus.