Por: Monserrath Vargas L. 30 enero, 2015

Alisson Bastos y Felipe Vásquez serán los dos jóvenes ticos que representarán al país en el Segundo Campamento Latinoamericano de Ciencia y Tecnología, por celebrarse en Uruguay, del 24 al 29 de marzo.

Bastos, de 19 años, y Vásquez, de 17, respondieron mediante un video a las preguntas: ¿cuál es el principal problema de Costa Rica y cuál es la solución científica y tecnológica que usted implementaría?

La convocatoria la hizo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La joven, vecina de Santa Bárbara de Heredia y estudiante del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), propuso utilizar nanotecnología para evitar la contaminación del agua a partir de los nitritos, compuestos presentes en fertilizantes.

La joven Alisson Bustos es una de las seleccionadas. | MICITT
La joven Alisson Bustos es una de las seleccionadas. | MICITT

Bastos aseguró: “Deseo aprender mucho del área de ciencia y tecnología, convivir con personas de otros países y aprender de diversas culturas”.

Por su parte, Felipe Vásquez, quien pronto ingresará a la Universidad de Costa Rica como estudiante de Química, explicó que su propuesta fue un brazalete inteligente para personas de la tercera edad. El dispositivo ayudaría a poner en contacto a estas personas con el servicio de emergencias 9-1-1, en caso de que tengan algún problema.

Vásquez explicó que ya ha tenido oportunidad de participar en campamentos de ciencia en el país y quiere saber cómo sería uno a nivel latinoamericano.

Los videos se evaluaron así: 60% de la nota correspondió a elementos técnicos y 40%, al número de “Me gusta” en Facebook y de veces que fue compartido en esa red social.

Etiquetado como: