El 57% de basura recogida en playas la componen materiales que no son reciclables

Por: Monserrath Vargas L. 8 junio, 2014

Entre el año 2005 y el 2012, 1,6 millones de kilos de residuos sólidos se recolectaron en sectores como Playa Guacalillo y la desembocadura del río Grande de Tárcoles.

De esos desechos, el 57% era basura y apenas el 43% material reciclable que llegó al mar.

Los datos ofrecidos por la Asociación Terra Nostra revelan que gran cantidad de esos residuos son materiales comunes en los hogares: plástico, vidrio, aluminio y chatarra, entre otros.

Nydia Rodríguez, directora ejecutiva de esa asociación aseguró que las botellas plásticas son los desechos más recurrentes, cuando se realizan campañas de limpieza en playas y ríos.

“Por ser tan livianas y como no todo el mundo tiene acceso a rellenos sanitarios, el viento y la lluvia las arrastran”, explicó.

Es por eso que desde su asociación están promoviendo que las personas vuelvan sus ojos a los envases de vidrio y eviten utilizar los envases únicos.

“El vidrio sale más barato. Este tipo de botellas se usan de 50 a 60 veces cada uno, con vidrio costarricense, mientras que las plásticas no”, señaló Rodríguez.

Arturo Sáenz, coordinador del Comité Bandera Azul Ecológica, aseguró que en ocasiones, el material que va a dar a las playas y podría reciclarse, no se aprovecha.

“A la gente le da pereza separar y clasificar, empacar, para luego ir al punto de recuperación más cercano o entregarlo a los recolectores de basura de las municipalidades”, comentó.

Para Sáenz, “la basura es la radiografía de la cultura” , la cantidad de desechos y contaminación en los ríos del país, evidencia que: “no tenemos cultura”.

El representante del comité Bandera Azul Ecológica considera importante que se apoyen iniciativas para el tratamiento de los ríos y que incluso se capacite a la gente en lo que son las compras sostenibles.

“La limpieza de playas, ríos y quebradas está en todos porque sino estamos mal”, concluyó Sáenz.

Limpieza. Los expertos en el tema coinciden en que hay que hacer algo para evitar aumente la cantidad de basura que llega a los océanos.

Es por eso que este domingo, el Programa Bandera Azul Ecológica, el club ecológico del Ecology Project Internation (EPI), el Consejo Local del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar y la Municipalidad de San José planean una recolección de desechos.

Los interesados en colaborar con la causa son bienvenidos desde las 8 a. m. y hasta las 12 mediodía, en el Parque de la Paz. La limpieza será por el sector del lago que colinda con el río y el Colegio Seminario. La actividad se denomina “Manos Unidas por el María Aguilar”.

Esta se realizará en el marco del proyecto “Disminución de los desechos de la cuenca Virilla-Tárcoles: 2013-2100”.