9 julio, 2014

" ..El INA construirá un Centro de Formación Técnica en Upala por $3 millones de dólares...La construcción de esta nueva sede busca que las personas de Upala, Los Chiles y Guatuso se capaciten .... y que se incorporen al mercado laboral. De esta manera podrán mejorar su condición socioeconómica y la de sus familias..."

Cuando leí esta noticia lo primero que paso por mi mente es un Wow del tamaño de la catedral ... $3 millones de dólares para capacitación en Upala , que bueno para la zona , que bueno para la gente de Upala ....Pero ni bien termine mi buena vibra de pensamientos positivos empecé a cuestionarlos casi de forma inmediata , me pregunte que hará la gente con el conocimiento que generen en el INA de Upala y que hacen los jóvenes con el conocimiento que se genera en los Colegios Técnicos en esa zona , La respuesta no tardo en venir y me la dio un Upaleno en una de las visitas que hago periódicamente a la zona ..." Don Marcelo la mayoría de nuestros hijos terminan de estudiar y se van para San José , algunos a Liberia otros a La Fortuna , pero le aseguro que en Upala no se quedan , aquí no hay trabajo para ellos y lo único que se queda para no irse es la pobreza...Si quiere apoyarnos haga algo para que mis hijos no se vayan y se queden aquí conmigo..."

Uff , durillo escuchar lo que me estaban diciendo pero creo que las palabras del Upaleno son verdades que nadie puede ocultar , coincidiran conmigo que hay que hacer algo que vaya más allá de la inversión que se esta realizando en educación en las escuelas y en los colegios técnicos en las zonas de menor desarrollo , cada vez estamos mas claros que este esquema de desarrollo que estamos implementando por si solo no es suficiente para darle vuelta a la tortilla.

Concentracion de empleo Industrial : 7 de cada 10 empleos se concentra en el GAM
Concentracion de empleo Industrial : 7 de cada 10 empleos se concentra en el GAM

Es como que si tuviésemos 2 países en un mismo mapa, el país que tiene que ver con el GAM y el resto de las regiones

El país que se circunscribe al GAM lo encuentro como un país pujante que crece , donde la gente llega del interior a trabajar y forjar futuro , con Inversión Extranjera , con indicadores macroeconómicos y de desarrollo humano dignos de ser emulados por cualquier otro país .Sin embargo el otro país el de las regiones, el de las fronteras hacia adentro es diferente. Ese otro país es el de la pobreza, el país donde los jóvenes no se quieren quedar, el país donde el desempleo y los indicadores macroeconómicos son a veces comparables con los lugares más pobres de América Latina el pais donde la migracion es alarmante .

Definitivamente el frio no está en las cobijas... si queremos que las cosas cambien tenemos que ponerle atención al país pobre, al país más desmejorado, al interior del país y construir una seria de acciones enfocadas a que el retorno de la inversion pais se quede en esa zona.

No hay duda que llego la hora de conjugar acciones orientadas a que la cosa mejore, pero esta vez tratemos de que sea diferente, esta vez tiene que ser: poniendo un énfasis diferente, esta vez tiene que ser ....Desde las Fronteras hacia Adentro....

 Industrias Lacteas del Tenorio, Upala
Industrias Lacteas del Tenorio, Upala

Dejenme contarles una historia ,hace unos años comencé a esbozar una quijotada para tratar de revertir la situación arriba mencionada y poder validar que aquella realidad Upalena no era irreversible y más bien demostrar que si la manejamos con algún grado de sentido común podríamos transformarla en un circulo virtuoso de bienestar para evitar el desmembramiento familiar y propiciar el crecimiento económico en las zonas de menor desarrollo.

De aquí en más nace Parque Tec Upala, una Incubadora de nuevas empresas especializada en Agro negocios que surgió conjuntamente con el apoyo de la Municipalidad de Upala y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ubicada en la región Huetar Norte Norte ,como una opción diferente que tienen de ahora en más los jóvenes emprendedores Upalenos para crear nuevas empresas, nueva riqueza y quedarse en la zona sin necesidad de migrar.

Las historias de éxito de la Incubadora en Upala son muchas y me imagino que habrá muchas más por venir, Juan Diego, productor de leche de San Miguel de Bijagua en Upala .una unidad productiva sumida por años en la necesidad y en la subsistencia, vendiéndo su leche en Cartago a 190 col. / litro menos el transporte, no le alcanzaba ni siquiera para comprar los útiles del colegio para sus hijos.... Hoy Juan Diego y su familia se han transformado en Industrias Lácteas del Tenorio, procesando su leche para producir quesos, natilla y yogurt vendiendo toda su producción y la de otros lecheros, en la zona Norte del país a mas del doble de precio que recibia antes por la misma leche .... A Juan Diego se le brindo Capital semilla, coaching acompañamiento para comercializar sus productos, a través del modelo de intervención que se implementa en la incubadora . Su logro es haber podido transformar su producto agregandole valor a la cadena de valor empresarial , dejando de vender el producto fresco que lo perpetuaba en la necesidad y en la subsistencia !!!....

No hay duda que estos son los ejemplos que tenemos que implementar en esas zonas con más apoyo a los emprendedores regionales a través de la concreción de más incubadoras, más capital semilla, que permitan agregar valor fomentando los encadenamientos productivos con las cadenas locales regionales y globales de valor y dándole continuidad a la labor que hace el INA y a la inversión que hace el país en Educación en esas zonas.

Aqui es donde entran a funcionar las alianzas publico privadas y el sistema financiero en su totalidad apoyando al ecosistema para escalar esta quijotada hacia un proyecto pais que vuelva creer en nuestra gente .

Para muestra un boton , les dejo como inquietud este video que ilustra el proyecto implementado en Mexico a traves de la creacion de Centros de Valor Agregado (CVA) en Jalisco y que definitivamente debemos de replicar en Costa Rica a traves de la creacion de la Red Nacional de Centros de Valor Agregado , comenzando el primer piloto del CVA en Upala