Quienes somos

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa Rica), y Máster en Artes Liberales (Harvard University). Es co-fundadora y Vicepresidenta del grupo empresarial “Alvarez y Marín Corporación” grupo con más de 1500 trabajadores en actividades diversas: agroexportadora (banano), financiera, inmobiliaria y turística. Mujer Empresaria del Año 2011, Premio Alborada, Programa de Desarrollo Mujer Empresaria, Cámara deComercio. Profesora, analista y conferencista de política nacional e internacional desde 1992. Es co-fundadora y Presidenta de ALAS, la red de mujeres líderes más grande de Costa Rica.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

No a la violencia

“Pinta tu barrio de naranja: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. Esta es la campaña lanzada por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Intolerancia

En San Petersburgo (Rusia), se retiró una estatua a Steve Jobs, erigida cerca de una universidad, luego de que Tim Cook, actual cabeza de la empresa Apple, declarara, pública y oficialmente, que es homosexual.

Derecho a la intimidad

La violación del derecho a la intimidad es siempre grave, pero, cuando se origina dentro de un órgano policial, como lo fue el uso de la llamada “Plataforma de Información Policial” en el reciente caso que involucra al portero Keylor Navas y a sus hermanas, debe ser motivo de preocupación y de una férrea reacción de parte de las más altas autoridades del Poder Judicial.

Volatilidad internacional

Otro mes de octubre en el que los mercados presentan alta volatilidad y desconfianza, en un complejo entorno internacional agravado por la amenaza del ébola, disparó los temores de los inversionistas, amenazando las ganancias de un año prometedor.

Obama y elecciones

El próximo 4 de noviembre se llevarán a cabo en Estados Unidos las elecciones de medio periodo, y en juego está no solo el control de ambas Cámaras del Congreso, sino también la capacidad de maniobra de la Administración Obama en sus dos últimos años.

Invertir en docentes

“Invierta en el futuro, invierta en los docentes”. Este fue el llamado de la Unesco para la celebración, el pasado 5 de octubre, del Día Mundial de los Docentes, y ¡qué razón tiene!

Cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, una fecha tan relevante que se ha optado por tomar todo el mes de octubre como una ventana de oportunidad para concientizar sobre esta enfermedad y llamar a la prevención y adopción de prácticas de detección temprana, y para celebrar la vida de quienes han sido bendecidas con una segunda oportunidad.

#HeForShe

Me uno al llamado que Emma Watson, embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, les hiciera a los hombres del mundo en general y, en particular, a los de nuestro país pidiéndoles que se unan al movimiento solidario para la igualdad de género, denominado #HeForShe. ¡Necesitamos su ayuda!

Clase media y vivienda

¿Es lo óptimo vivir en una solución habitacional de 18 metros cuadrados? Aunque sorprenda, esta podría ser la única opción de vivienda –condominios verticales– a la que podrían tener acceso personas solteras y parejas jóvenes de clase media.

Familias sin empleo

La pérdida de empleos es siempre relevante, pero, tratándose de jefas de hogar con baja escolaridad, como es el caso de una mayoría de las 1.250 personas despedidas a partir de noviembre por la Textilera Cartex, debe ser un tema de reflexión y reacción nacional.

La FIV

Costa Rica es el único Estado en el mundo que prohíbe, de manera expresa, la fertilización in vitro (FIV). Gracias a este avance médico, han nacido en el mundo 5 millones de personas, haciendo realidad el sueño y el derecho de padres y madres a formar una familia.

La CCSS

La salud es un pilar fundamental en la dignidad y calidad de vida de que gozamos todos los costarricenses, y, dentro de este gran logro, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha jugado un rol fundamental, pues ha conseguido, entre muchos otros indicadores de éxito, que en Costa Rica contemos con niveles de expectativa de vida similares a los de países desarrollados.

Tráfico de órganos

Que un diario como el New York Times publique en sus primeras páginas un artículo sobre el país es normalmente motivo de regocijo, pero, si la nota nos vincula al tráfico de órganos –en este caso: de riñones–, se trata de una verdadera vergüenza y una amenaza a nuestros esfuerzos de convertirnos en un importante destino para el turismo médico.

100 días

En junio, el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó a los 100 días de mandato, fecha que aprovechó para rendir su informe sobre el estado de cumplimiento de las “50 acciones” prometidas en campaña.

Infraestructura con visión

Recuerdo un video de Walt Disney de la década de los 50, en el que, acertadamente, se vinculaba el progreso de Estados Unidos al desarrollo de las carreteras y autopistas.

El Niño nos desnuda

El clima juega un papel estratégico en la actividad productiva del país, en la generación eléctrica, así como en el aseguramiento del agua, un recurso agotable, pese a que, por muchos años, erróneamente se afirmaba lo contrario.

¿Derecho al olvido?

Juan colisionó aparatosamente bajos los efectos del alcohol, hecho que cubrieron varios medios, por lo cual la noticia inmediatamente emerge ante la búsqueda de su nombre en Internet.

No a la impunidad

Una joven estadounidense fue violada por varios hombres en la Fortuna de San Carlos. La noticia no podía ser más desgarradora.

Drama

Desde octubre hasta la fecha, 52.000 menores han sido detenidos por cruzar ilegalmente la frontera de los Estados Unidos.

Brasil 2014

Ha nacido una nueva generación marcada por el coraje, valores y lecciones que nos ha legado el equipo tricolor con su participación en la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014.

Ciudades inteligentes

Participé en la Cumbre Mundial de Mujeres-París 2014, un importante espacio de reflexión sobre varios temas de vanguardia, entre ellos, cómo el planeamiento y organización de las ciudades puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

Regreso inoportuno

En todas las actividades hay reglas de comportamiento colectivo e individual, a las que, de una manera más seria, se les puede llamar “reglas de protocolo”. En política también existen esas reglas que manda el protocolo. Una de ellas es que quien deja la presidencia de la República se tome varios meses antes de criticar o censurar actuaciones del nuevo Gobierno.

Crecimiento económico

El Banco Mundial presentó el informe “Perspectivas de la economía mundial”. Para América Latina, las noticias a corto plazo no son positivas, pero a medio plazo podrían mejorar.

Mundial de Fútbol

Esta semana se iniciará la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, y, en esta oportunidad, está en juego no solo qué equipo se convertirá en el próximo campeón mundial en este deporte, sino también la reelección de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, y la sede de las Olimpiadas de Verano del 2016.

Producir en Costa Rica

¡Cómo cuesta producir en Costa Rica! Esta es la realidad de miles de empresarios que, además de los retos y riesgos inherentes a su actividad –grandes, por cierto, en un entorno cada vez más global y competitivo–, deben lidiar con un Estado con excesivos trámites y regulaciones, lo cual, de paso, promueve la corrupción.

Niñas nigerianas

Una realidad muy distinta es la que acompaña a las casi 300 preadolescentes y jóvenes secuestradas en Nigeria, el pasado 14 de abril, a manos del grupo extremista islámico Boko Haram, y cuyo nivel de prioridad para el Gobierno nigeriano ha sido tan bajo que el número oficial de víctimas es aún desconocido.

Ruta 27

Resulta paradójico que esperáramos más de 25 años por la vía a Caldera, importantísima, llamada a ser un referente en innovación y seguridad, y una luz en el horizonte ante la escasísima prioridad de inversión de varios Gobiernos en la infraestructura vial, y que en el 2014 se convierta en la más letal de nuestras carreteras.

Democracia

Mañana concluirá un largo proceso electoral en India, la más poblada democracia del mundo, con 815 millones de personas con derecho al voto.

Administración Chinchilla

Próximos a finalizar el actual gobierno de Laura Chinchilla, vale realizar un balance sobre los aciertos, yerros y algunos pendientes que deja la actual Administración.

Energía

Durante las últimas semanas, varias revistas como The Economist (“The Petrostate of America”), Foreign Affairs (“Big Fracking Deal, Shale & the Future of Energy”) y Foreign Policy (“Putin Aims his Energy Weapon at Ukraine”) han abordado el tema de cómo nuevos cambios en los mercados energéticos podrían afectar la geopolítica mundial.

Reflexiones

La Semana Santa es una de las épocas favoritas de los costarricenses para disfrutar de sus vacaciones, es tiempo de descanso y convivencia familiar.

Intel

La decisión del cierre de la planta de manufactura de Intel en Costa Rica, si bien es parte de un proceso de reestructuración global de la empresa, debido a un error estratégico ante el mercado decreciente de procesadores personales, al no anticipar el peso de la tecnología móvil (smartphones y tablets), también tiene causas netamente costarricenses, y negarlo sería un grave error.

¿Obstruir o construir?

Solo en Costa Rica condenamos al Primer Poder de la República, máximo representante del pueblo, a realizar sus funciones en instalaciones tan deplorables que, en varias oportunidades, se han girado órdenes sanitarias de desalojo en varios de sus edificios, y uno de ellos debió ser demolido.

Crimea y geopolítica

La ilegítima anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa ha provocado un reacomodo cuyas verdaderas dimensiones aún son desconocidas. El clima de tensión aumenta y algunos se preguntan si estamos ante el inicio de una segunda Guerra Fría o un ajuste menor en la política mundial.

Vuelo MH370

La desaparición del vuelo de Malaysian Airlines MH370 el pasado 8 de marzo, además de constituir una tragedia para los 227 pasajeros, 12 tripulantes, sus familiares y seres queridos, revela nuevas vulnerabilidades en la seguridad de la aviación civil que demandan nuevas acciones de los Estados.

Día de la Mujer

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. El tema de este año –“Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”– busca destacar cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto de sus derechos humanos y la erradicación de la pobreza son pilares esenciales para el desarrollo económico, político y social de las naciones.

Ganamos todos

Me había propuesto escribir sobre los preocupantes acontecimientos que vive Ucrania; sin embargo, la difícil pero valiente decisión de Johnny Araya, candidato por mi Partido Liberación Nacional, merece una reflexión.

Un pueblo desesperado

“A todos mis queridos amigos y amigas costarricenses, mi deseo es que nunca tengan que pasar los difíciles momentos por los que atraviesa mi querida Venezuela”. Estas fueron las palabras de mi querida amiga venezolana, de quien escribí en otra oportunidad.

Seguridad en los estadios

Deploro y repudio lo sucedido en el Estadio Nacional, y espero que esta triste página nos herede lecciones que nos ayuden a adoptar medidas que garanticen la seguridad en los estadios.

Empleos en el futuro

El 47% de los empleos en los Estados Unidos se encontrarán en peligro de extinción en las próximos 20 años. Esta fue la conclusión de un estudio de Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, de la Universidad de Oxford, que analiza un reciente artículo de The Economist.

2014: ¿retroceso?

La pasada elección nacional resultó un retroceso en términos de la integración y representación de las mujeres en el próximo Congreso.

Fiesta democrática

El día de hoy, los costarricenses tendremos la oportunidad de concurrir una vez más a las urnas y ejercer nuestro derecho ciudadano de elegir a quienes ocuparán la presidencia y vicepresidencias de la República, a los 57 diputados que integrarán la próxima Asamblea Legislativa, siendo, además, la primera elección nacional bajo la nueva ley de paridad de género.

Víctimas revictimizadas

Una de las estrategias utilizadas por los militares para ganar las batallas es el uso de diversos factores, entre ellos los psicológicos, para desmoralizar al oponente y quebrar su voluntad para resistir.

Mi amiga venezolana

Esta, sin duda, fue una visita muy diferente de tantas otras de amigos del exterior. Fue la oportunidad de vivir de primera mano las diarias dificultades que viven los venezolanos para realizar actividades que los costarricenses damos por sentadas.

¿Continuidad en la FED?

Janet Yellen ha sido ratificada como la próxima presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED); para muchos, la segunda persona más poderosa de ese país y el puesto económico más importante del mundo. Por cierto, es la primera mujer en ocupar el cargo en sus 100 años de historia.

Educación

Recuerdo una entrevista en la que se le preguntó a Tony Blair sobre cuáles serían las tres prioridades de su próximo gobierno, y, sin dudarlo, respondió: “Educación, educación, y educación”. No podría estar más de acuerdo con él.

Desiderata 2014

Un año que concluye es la óptima oportunidad para reflexionar y proponernos retadoras metas para el año que en pocos días empezará. El mejor consejo: un buen proceso de crítica, autocrítica y el compromiso sincero de superarse.

Tres madres

Mamá: ¡no sabes lo agradecida que me siento por tenerte como referente, y de que la gente de mi patria te valore y te quiera como te quiero yo!”. Esas fueron las palabras de Michelle Bachelet en su discurso pronunciado luego de haber sido reelecta como presidenta de Chile.

¿Qué le regalo a mi nieta?

onsciente de la importancia de los juegos en el desarrollo de valores en la edad temprana, sumado a mi deseo de no reproducir estereotipos que violentan a nuestros niños, sé de la importancia de definir bien qué regalarle a mi nieta Isabella.

Santa en drones

La imagen de Santa en su trineo realizando sus labores de reparto durante la Nochebuena, así como la dificultad de explicar cómo puede realizar su labor global en una noche, tendrán sus días contados gracias a los avances de la tecnología

Gobiernos abiertos

A inicios de noviembre se publicaron los resultados del informe Latinobarómetro 2013, y estos no podían ser más alarmantes para Costa Rica, debido a que somos el país de la región que ha sufrido la mayor caída en el apoyo a la democracia.

Prisiones a la sueca

Suecia cerró este año cuatro cárceles y un centro de detención preventiva debido a la significativa disminución de reclusos en el país.

‘Kristallnacht’

La noche más oscura de la historia alemana”. Así caracterizó la canciller Angela Merkel, hace algunos años, la fatídica noche del 9 de noviembre de 1938, mejor conocida como “La noche de los cristales rotos” –o “Kristallnacht”, en el idioma alemán–, y de la que, precisamente, en este año se cumple el 75 aniversario.

Generación sándwich

El envejecimiento de la población y las mayores dificultades de los jóvenes para independizarse económicamente han provocado el nacimiento de la generación sándwich. Se trata de personas de entre 40 y 60 años que tienen la doble responsabilidad de velar por sus hijos (cuya edad ha tendido a incrementarse), y a la vez asumir el cuido emocional y/o financiero de sus padres adultos mayores.

Liberty Reserve

De paso por España y leyendo el diario El País, inevitablemente me llama la atención un artículo que destaca el nombre de Costa Rica. Se trata de una nueva dimensión, ahora diplomática, del sonado caso de lavado de dinero y crimen organizado: Liberty Reserve.

Educación y producción

Hace pocos días tuvimos la visita de Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien acertadamente señaló que, si bien Costa Rica ha invertido en la educación, lo cierto es que las universidades, al tener una alta concentración en ramas de las ciencias económicas y sociales, no están graduando suficientes profesionales para las áreas productivas.

Incapacidades

El 14 de junio del 2010 fue histórico para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el número de incapacidades otorgadas en un solo día.

Transición

El 8 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicitó su informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, en el que desnuda una economía internacional que ha iniciado un nuevo proceso de transición, siendo una de las regiones más vulnerables a los cambios América Latina y el Caribe.

No al abstencionismo

Angela Merkel, reelecta por tercer período consecutivo, se ha ganado su puesto en la historia alemana, llevando a su partido al más importante triunfo electoral en dos décadas. Detrás de este arrollador resultado está su capacidad para inspirar confianza en el electorado, eje central en toda elección.

Nuevo Código Procesal Civil

Una de las primeras lecciones que aprendemos como estudiantes de leyes es que el derecho no debe ser un obstáculo para el cambio social.

Embarazo adolescente

Luciana es una pequeña y heroica sobreviviente al abandono de su joven madre, una adolescente de 16 años, quien, quizás por temor, desconocimiento o vergüenza, ocultó su embarazo y dio a luz completamente sola en su casa.

De la tecnología y la innovación

Cuando niña, el personaje Dick Tracy era un detective del mundo de las fábulas, cuyo acceso a la tecnología de avanzada era tan solo un viaje a un mundo de ficción que, décadas después, está cerca de convertirse en realidad.

Armas químicasen Siria

Nos han llegado desgarradoras imágenes de cientos de civiles muertos en Siria, entre los que tristemente hay niños. A la fecha y según manifestaciones de personeros en el sitio, de organizaciones como Médicos sin Fronteras, hay fuertes indicios de que se trate de un ataque con armas químicas.

Diabetes, bomba silenciosa

Las poblaciones de los países pobres y de ingreso medio comienzan a enfrentar importantes problemas en su salud, similares a aquellos que aquejan a las personas que residen en los países ricos, pero con el agravante de que no cuentan con los recursos económicos para enfrentarlos.

Sistema penitenciario

Uno de los eslabones más débiles en el abordaje del tema de la seguridad ha sido el sistema penitenciario. Mejoras en los sistemas policial y judicial no fueron acompañadas por las necesarias reformas y mejoras en el sistema penitenciario, lo que nos podría pasar una cara factura social si no tomamos medidas para corregirlo.

Pedir perdón

Hace algunos días, durante la Feria “El Puesto es Mío”, desarrollé el tema “Las negociaciones entre organizaciones transculturales”.

Programas para adultos

El programa Avancemos fue creado para promover la permanencia o reinserción en el sistema educativo formal y puedan concluir la educación secundaria, jóvenes de familias de escasos recursos económicos que sin ese apoyo no lo lograrían.

El Papa en América

Una persona que sí puede hacer la diferencia. Con su actitud, singular carisma, y un poderoso mensaje acuñado con el ejemplo, el santísimo padre Francisco regresa a su América Latina querida con un esperanzador aire de cambio.

Los indignados

En el 2011 la revista Time seleccionó como personaje del año al “manifestante” como un reconocimiento a la protesta ciudadana que manifestó su indignación en Túnez, España, Atenas, Moscú y Nueva York, de la cual la Primavera Árabe fue su máximo exponente.

Seguros y discriminaciones

Gracias a una resolución de la Sala Constitucional y una subsiguiente directriz emitida por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) se impide en esta materia discriminar por razones de edad.

Abusos en Talamanca

En menos de un mes, seis personas vinculadas con la educación en diferentes centros en Talamanca, han sido denunciadas por abusos sexuales.

Hasta siempre Madiba

Al escribir esta columna, la salud del líder sudafricano Nelson Mandela decaía rápidamente. Próximo a cumplir 95 años, el mundo se apresta a perder a una de sus grandes figuras del siglo XX.

Elecciones en Irán

Hay aires de cambio que despiertan esperanza luego de las elecciones en Irán del 14 de junio último y en las que fue elegido el clérigo moderado Hasán Rohaní.

Anímese, don Justo

Ser columnista en un medio como La Nación es un gran honor; sin embargo, conlleva la responsabilidad de ser objetiva, balanceada y prudente, entendiendo que hay limitaciones, que, por respeto a los lectores, uno debe autoimponerse. Una de estas, separar mis posiciones de las actividades políticas de mi esposo.

Confianza

La confianza es un concepto complejo que se construye a partir de una multiplicidad de factores interdependientes (por ejemplo, la coyuntura internacional, los factores internos de un país y hasta personales), que puede alimentar un positivo círculo virtuoso de crecimiento y prosperidad, o bien, a falta de esta puede desatar una crisis o profundizarla.

Intolerancias absurdas

Veo con preocupación una serie de comportamientos que, por acción u omisión, atentan contra los más sagrados principios de tolerancia, vocación de diálogo y de respeto, que deben ser propios de la identidad del ser humano y que incluimos como valores del ser costarricense y de una democracia centenaria.

Energía SOS

No es fruto de la casualidad que la energía sea uno de los temas centrales en las visitas de los presidentes Barack Obama y Xi Jinping. El abastecimiento de energía oportuno, de calidad y al menor costo es esencial para impulsar mayores niveles de desarrollo.

Energía SOS

No es fruto de la casualidad que la energía sea uno de los temas centrales en las visitas de los presidentes Barack Obama y Xi Jinping. El abastecimiento de energía oportuno, de calidad y al menor costo es esencial para impulsar mayores niveles de desarrollo.

Energía SOS

No es fruto de la casualidad que la energía sea uno de los temas centrales en las visitas de los presidentes Barack Obama y Xi Jinping. El abastecimiento de energía oportuno, de calidad y al menor costo es esencial para impulsar mayores niveles de desarrollo.

Siria

Siria vive en un estado de guerra civil que ha cobrado en los últimos dos años la vida de aproximadamente 80.000 personas, ha provocado el desplazamiento de un cuarto de su población (22,4 millones) y que 6.8 millones de personas sean dependientes de ayuda humanitaria.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Foro

  • Llamado a la austeridad

    Primero quiero expresarles mi respeto a todos (as) y cada uno (a) de ustedes. Desde la distancia observo a la mayoría poniendo alma, vida y corazón para que Costa Rica retome la ruta de la prosperidad compartida y sostenible. Esto llena de satisfacción a cualquier costarricense, pero especialmente a quienes hemos dado todo para renovar la calidad de la política y la administración pública.

  • Revistas académicas y responsabilidad universitaria

    El filólogo Roy Alfaro Vargas, en un comentario publicado en La Nación (25/11/2014), afirma que él no descalifica la ciencia ficción costarricense “por su vínculo con el neoliberalismo” (algo que da como un hecho sin haberlo probado), “sino por su falta de apego a los requerimientos megatextuales de la ciencia ficción”.

  • Lo que el viento no se llevó

    Se han cumplido recientemente 66 años desde aquel histórico momento en que se disolvió el Ejército nacional, dejando para la custodia del país únicamente un modesto grupo de policías sin coroneles ni generales. Posiblemente seamos el único país del mundo que no tiene ejército.

  • Las convenciones colectivas en el sector público

    Según el artículo 54 del Código de Trabajo, la convención colectiva es un acuerdo que se celebra entre un sindicato de trabajadores y su patrono con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo debe prestarse y las demás materias relativas. Estas tienen el carácter de ley profesional, conferido por el artículo 62 de la Constitución Política. Las convenciones, aparte de las prebendas para los trabajadores, incluyen suficientes garantías para que los sindicatos ejerzan sus funciones de acuerdo a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.