Quienes somos

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa Rica), y Máster en Artes Liberales (Harvard University). Es co-fundadora y Vicepresidenta del grupo empresarial “Alvarez y Marín Corporación” grupo con más de 1500 trabajadores en actividades diversas: agroexportadora (banano), financiera, inmobiliaria y turística. Mujer Empresaria del Año 2011, Premio Alborada, Programa de Desarrollo Mujer Empresaria, Cámara deComercio. Profesora, analista y conferencista de política nacional e internacional desde 1992. Es co-fundadora y Presidenta de ALAS, la red de mujeres líderes más grande de Costa Rica.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Fenómeno Trump

En momentos en que aún no se cuenta con un calendario oficial de las primarias, y a 14 meses de la elección presidencial (noviembre del 2016), destaca la candidatura republicana de Donald Trump.

¿Tema resuelto?

La imagen del primer ministro, Alexis Tsipras, lo decía todo.

Devaluación china

Existe el temor que este sea el inicio de una nueva guerra de monedas y la búsqueda para facilitar crecimiento al sector exportador chino.

Regalo a las mamás

Gracias a personas que la apoyaban, mamá pudo trabajar con tranquilidad porque sabía que sus hijos estaban bien.

INA, legado inmortal

No hay recetas únicas, sino el común denominador de dar significado a nuestro efímero paso por esta vida.

Distorsiones

El Financiero publicó una nota sobre un estudio realizado a 7.000 estudiantes de 47 universidades del país, que revela cómo estos jóvenes sueñan con ser empleados públicos.

Ciudadanas

El 30 de julio se cumplen 65 años del primer voto de las mujeres en Costa Rica. Gracias a décadas de lucha, la Constitución Política promulgada en 1949 finalmente le confirió el derecho al voto al 50 por ciento de la población.

Movilidad urbana

Las ciudades han evolucionado a conceptos amigables con las personas. La idea es la creación de ambientes donde ellas ocupen el centro y la ciudad gire en torno a su bienestar y buen vivir.

Alerta Ámber

El tiempo es vital en casos de secuestro de menores de edad. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el 74% de los niños secuestrados y son asesinados mueren dentro de las primeras tres horas posteriores a la desaparición.

Nuria Marín Raventós: Doña Elizabeth

Como costarricense, mujer y abogada celebro con orgullo el nombramiento de doña Elizabeth Odio Benito, doña Eli para sus alumnos, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nombramiento que no solo engalana a Costa Rica y Centroamérica, sino al continente americano en pleno.

Carta Magna

Mañana 15 de junio se conmemora el 800.° aniversario de la firma de la Carta Magna, en latín, Magna carta libertatum, documento de una profunda trascendencia histórica, pues en él se plasman principios esenciales del derecho.

Justicia restaurativa

Dos frases de Albert Einstein incitan al cambio: “Es insano repetir una acción una y otra vez, y esperar un resultado diferente” y “es en la crisis cuando nace esta inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

Emociones deportivas

El pecho henchido de orgullo y emoción que sentí por el excelente desempeño de la Selección Nacional en la pasada Copa Mundial de Fútbol se ve empañado y ensombrecido por la detención del presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

El gas

En Costa Rica tenemos un grave problema. No puede ser que algo tan doloroso, pero también tan personal y privado, como lo es la ruptura de un vínculo matrimonial, nos exponga a un peligroso desabastecimiento nacional de gas, insumo estratégico para muchas familias, pero también para hospitales, industrias de alimentos y otros más.

Nuria Marín Raventós: Haciendo la diferencia

Más de 20 años después de haber cursado mi maestría, volví en calidad de estudiante a la Universidad de Harvard, con el deseo de obtener herramientas que me faciliten empoderar más eficazmente a las mujeres.

FIA15

El FIA15 pasará a la historia como un monumento a la incapacidad, la improvisación, el irrespeto y, lo que es ya característico en esta administración, la evasión de la responsabilidad.

Nuria Marín: Argentina

¿Qué pasó con aquel país que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX representara para miles de inmigrantes, especialmente de nacionalidad española e italiana, el homónimo en el sur del “gran sueño americano”, que estaba entre las 10 más grandes economías y reconocida como “el granero del mundo”?

Ocurrencia

Nunca he temido las discusiones, más bien las disfruto. No hay nada más enriquecedor que discutir con una persona seria y rigurosa sobre algún punto en particular, especialmente cuando se defienden posiciones estudiadas.

Violencia obstétrica

Hace algunas semanas, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por una madre que denunció haber sido víctima, en enero, de un tratamiento que ultrajó su dignidad e intimidad en el Hospital de las Mujeres.

Ruanda

El 7 de abril de 1994 es un día triste en la historia mundial. A partir de esa fecha y por los siguientes 100 días se produjo el más rápido genocidio: murieron 800.000 personas, una mayoría a machetazos y cerca de 500.000 mujeres fueron violadas.

Voto hispano

Rompieron los fuegos electorales en los Estados Unidos, y una de sus novedades es el protagonismo de personas con raíces latinas, quienes podrían tener un rol de primera línea en los procesos de elección que definirán en el 2016 quiénes ocuparán la Casa Blanca.

Cárceles colapsadas

El Ministerio de Justicia, en la administración anterior, realizó un importante esfuerzo para dar a conocer el alarmante hacinamiento en el sistema penitenciario, en la búsqueda de apoyo de aliados estratégicos.

Violación a la intimidad

Reprocho, lamento y repudio la reciente publicación y circulación viral en nuestro país de imágenes privadas de una joven profesional.

Deuda prioritaria

En este Día Internacional de las Mujeres, el momento es propicio para reflexionar acerca de los avances y desafíos para construir un país libre de discriminaciones, donde se imparta mayor justicia y exista igualdad de oportunidades, lo cual se traduce en más bienestar para todos.

Aprender jugando

En un taller para aprender cómo diseñar cursos en línea, me impactó un ejercicio que invitaba a reflexionar sobre las resistencias al cambio en la pedagogía. Se mostraban imágenes de aulas de clase y salas de cirugía en la Edad Media y en el siglo XXI, y lo relevante es que, mientras la tecnología ha cambiado radicalmente la medicina, la educación ha variado poco.

Parques nacionales

La semana pasada, falleció don Álvaro Ugalde Víquez, considerado uno de los padres del actual Sistema de Parques Nacionales de Costa Rica. De manera visionaria y pionera, este insigne costarricense, junto a don Mario Boza, promovió la creación de los parques nacionales, lo que nos impulsaría a nivel internacional como un referente de la protección y conservación ambiental.

Nigeria

La violencia de la secta islamista radical Boko Haram, responsable, entre muchos otros actos atroces, de la muerte de miles de personas y del secuestro de 276 niñas, de paradero aún desconocido, ha demandado la movilización del Ejército al noreste del país.

¿Polarización europea?

Los hechos terroristas en París y el reciente triunfo del partido Syriza en Grecia podrían alimentar en Europa un preocupante giro hacia posiciones polarizadas.

El puente, otra vez

En mi reciente columna, intitulada “Solo aquí”, critiqué la falta de autoridad y cómo siempre se busca la salida más fácil, aunque no sea la más sensata ni eficiente, con motivo de la solicitud de trasladar el puente peatonal ubicado frente al Hospital San Juan de Dios, por representar un riesgo a la salud de los peatones, al haberse convertido en un dormitorio y servicio sanitario, a cielo abierto, de personas indigentes.

Cumbre de la Celac

Esta semana se realizará la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), magno cierre a la presidencia pro tempore asumida por Costa Rica en enero del 2014.

Solo aquí

Solo en Costa Rica sucede que uno de los hospitales más importantes del país, el Hospital San Juan de Dios, y su Junta de Salud le soliciten a la Municipalidad de San José el retiro o traslado de uno de los escasos puentes peatonales que hay, por haber sido tomado por un grupo de indigentes.

‘Je suis Charlie’

Las calles de París han quedado teñidas de sangre en un brutal y cruento acto terrorista en contra del semanario Charlie Hebdo, luego de un ataque por un grupo de extremistas inconformes con la publicación de sátiras sobre Mahoma y el islamismo.

Empleo

La mejor política social es generar empleos de calidad con salarios crecientes, senda de la que nos alejamos cada día más debido a un entorno macroeconómico adverso, desaceleración de la economía, pérdida de competitividad y señales ambivalentes que minan la confianza.

Adiós, mamá

Llegó la Navidad, una época de contrastes: alegría y tristeza, euforia y nostalgia. Destacan los niños con su ilusión por la magia de la época, el recuerdo de los seres queridos que ya no nos acompañan, las fiestas y celebraciones con las comidas de la temporada, y el dolor de que algunos sectores sociales vivan con serias carencias y frustraciones. En fin, es un tiempo de una gran emotividad.

Procesal Laboral

Con más de 70 años de vigencia, el Código de Trabajo requiere cambios, debido a la evolución natural de una materia jurídica tan relevante, además de la jurisprudencia establecida por la Sala Segunda y por la Sala Constitucional. Gracias al destacado aporte de la Corte Suprema de Justicia, entre otros, se preparó una moderna propuesta de legislación procesal laboral.

‘Petrogeopolítica’

No es fruto de la casualidad que el exministro de Petróleo y canciller venezolano, Rafael Ramírez, saliera abruptamente de la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues el crudo se ha convertido en la más importante partida de ajedrez de la geopolítica, con claros ganadores y perdedores, entre estos Venezuela, Nigeria, Irán y Rusia.

‘Thanksgiving’

Los ticos somos muy dados a adoptar prácticas de otros países. Pero por qué, si existe el Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), con el profundo valor que esta celebración implica, en su lugar nos dejamos llevar por el énfasis consumista del Black Friday ? Esta reflexión de mi hija Andrea la comparto plenamente.

No a la violencia

“Pinta tu barrio de naranja: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. Esta es la campaña lanzada por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Intolerancia

En San Petersburgo (Rusia), se retiró una estatua a Steve Jobs, erigida cerca de una universidad, luego de que Tim Cook, actual cabeza de la empresa Apple, declarara, pública y oficialmente, que es homosexual.

Derecho a la intimidad

La violación del derecho a la intimidad es siempre grave, pero, cuando se origina dentro de un órgano policial, como lo fue el uso de la llamada “Plataforma de Información Policial” en el reciente caso que involucra al portero Keylor Navas y a sus hermanas, debe ser motivo de preocupación y de una férrea reacción de parte de las más altas autoridades del Poder Judicial.

Volatilidad internacional

Otro mes de octubre en el que los mercados presentan alta volatilidad y desconfianza, en un complejo entorno internacional agravado por la amenaza del ébola, disparó los temores de los inversionistas, amenazando las ganancias de un año prometedor.

Obama y elecciones

El próximo 4 de noviembre se llevarán a cabo en Estados Unidos las elecciones de medio periodo, y en juego está no solo el control de ambas Cámaras del Congreso, sino también la capacidad de maniobra de la Administración Obama en sus dos últimos años.

Invertir en docentes

“Invierta en el futuro, invierta en los docentes”. Este fue el llamado de la Unesco para la celebración, el pasado 5 de octubre, del Día Mundial de los Docentes, y ¡qué razón tiene!

Cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, una fecha tan relevante que se ha optado por tomar todo el mes de octubre como una ventana de oportunidad para concientizar sobre esta enfermedad y llamar a la prevención y adopción de prácticas de detección temprana, y para celebrar la vida de quienes han sido bendecidas con una segunda oportunidad.

#HeForShe

Me uno al llamado que Emma Watson, embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, les hiciera a los hombres del mundo en general y, en particular, a los de nuestro país pidiéndoles que se unan al movimiento solidario para la igualdad de género, denominado #HeForShe. ¡Necesitamos su ayuda!

Clase media y vivienda

¿Es lo óptimo vivir en una solución habitacional de 18 metros cuadrados? Aunque sorprenda, esta podría ser la única opción de vivienda –condominios verticales– a la que podrían tener acceso personas solteras y parejas jóvenes de clase media.

Familias sin empleo

La pérdida de empleos es siempre relevante, pero, tratándose de jefas de hogar con baja escolaridad, como es el caso de una mayoría de las 1.250 personas despedidas a partir de noviembre por la Textilera Cartex, debe ser un tema de reflexión y reacción nacional.

La FIV

Costa Rica es el único Estado en el mundo que prohíbe, de manera expresa, la fertilización in vitro (FIV). Gracias a este avance médico, han nacido en el mundo 5 millones de personas, haciendo realidad el sueño y el derecho de padres y madres a formar una familia.

La CCSS

La salud es un pilar fundamental en la dignidad y calidad de vida de que gozamos todos los costarricenses, y, dentro de este gran logro, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha jugado un rol fundamental, pues ha conseguido, entre muchos otros indicadores de éxito, que en Costa Rica contemos con niveles de expectativa de vida similares a los de países desarrollados.

Tráfico de órganos

Que un diario como el New York Times publique en sus primeras páginas un artículo sobre el país es normalmente motivo de regocijo, pero, si la nota nos vincula al tráfico de órganos –en este caso: de riñones–, se trata de una verdadera vergüenza y una amenaza a nuestros esfuerzos de convertirnos en un importante destino para el turismo médico.

100 días

En junio, el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó a los 100 días de mandato, fecha que aprovechó para rendir su informe sobre el estado de cumplimiento de las “50 acciones” prometidas en campaña.

Infraestructura con visión

Recuerdo un video de Walt Disney de la década de los 50, en el que, acertadamente, se vinculaba el progreso de Estados Unidos al desarrollo de las carreteras y autopistas.

El Niño nos desnuda

El clima juega un papel estratégico en la actividad productiva del país, en la generación eléctrica, así como en el aseguramiento del agua, un recurso agotable, pese a que, por muchos años, erróneamente se afirmaba lo contrario.

¿Derecho al olvido?

Juan colisionó aparatosamente bajos los efectos del alcohol, hecho que cubrieron varios medios, por lo cual la noticia inmediatamente emerge ante la búsqueda de su nombre en Internet.

No a la impunidad

Una joven estadounidense fue violada por varios hombres en la Fortuna de San Carlos. La noticia no podía ser más desgarradora.

Drama

Desde octubre hasta la fecha, 52.000 menores han sido detenidos por cruzar ilegalmente la frontera de los Estados Unidos.

Brasil 2014

Ha nacido una nueva generación marcada por el coraje, valores y lecciones que nos ha legado el equipo tricolor con su participación en la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014.

Ciudades inteligentes

Participé en la Cumbre Mundial de Mujeres-París 2014, un importante espacio de reflexión sobre varios temas de vanguardia, entre ellos, cómo el planeamiento y organización de las ciudades puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

Regreso inoportuno

En todas las actividades hay reglas de comportamiento colectivo e individual, a las que, de una manera más seria, se les puede llamar “reglas de protocolo”. En política también existen esas reglas que manda el protocolo. Una de ellas es que quien deja la presidencia de la República se tome varios meses antes de criticar o censurar actuaciones del nuevo Gobierno.

Crecimiento económico

El Banco Mundial presentó el informe “Perspectivas de la economía mundial”. Para América Latina, las noticias a corto plazo no son positivas, pero a medio plazo podrían mejorar.

Mundial de Fútbol

Esta semana se iniciará la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, y, en esta oportunidad, está en juego no solo qué equipo se convertirá en el próximo campeón mundial en este deporte, sino también la reelección de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, y la sede de las Olimpiadas de Verano del 2016.

Producir en Costa Rica

¡Cómo cuesta producir en Costa Rica! Esta es la realidad de miles de empresarios que, además de los retos y riesgos inherentes a su actividad –grandes, por cierto, en un entorno cada vez más global y competitivo–, deben lidiar con un Estado con excesivos trámites y regulaciones, lo cual, de paso, promueve la corrupción.

Niñas nigerianas

Una realidad muy distinta es la que acompaña a las casi 300 preadolescentes y jóvenes secuestradas en Nigeria, el pasado 14 de abril, a manos del grupo extremista islámico Boko Haram, y cuyo nivel de prioridad para el Gobierno nigeriano ha sido tan bajo que el número oficial de víctimas es aún desconocido.

Ruta 27

Resulta paradójico que esperáramos más de 25 años por la vía a Caldera, importantísima, llamada a ser un referente en innovación y seguridad, y una luz en el horizonte ante la escasísima prioridad de inversión de varios Gobiernos en la infraestructura vial, y que en el 2014 se convierta en la más letal de nuestras carreteras.

Democracia

Mañana concluirá un largo proceso electoral en India, la más poblada democracia del mundo, con 815 millones de personas con derecho al voto.

Administración Chinchilla

Próximos a finalizar el actual gobierno de Laura Chinchilla, vale realizar un balance sobre los aciertos, yerros y algunos pendientes que deja la actual Administración.

Energía

Durante las últimas semanas, varias revistas como The Economist (“The Petrostate of America”), Foreign Affairs (“Big Fracking Deal, Shale & the Future of Energy”) y Foreign Policy (“Putin Aims his Energy Weapon at Ukraine”) han abordado el tema de cómo nuevos cambios en los mercados energéticos podrían afectar la geopolítica mundial.

Reflexiones

La Semana Santa es una de las épocas favoritas de los costarricenses para disfrutar de sus vacaciones, es tiempo de descanso y convivencia familiar.

Intel

La decisión del cierre de la planta de manufactura de Intel en Costa Rica, si bien es parte de un proceso de reestructuración global de la empresa, debido a un error estratégico ante el mercado decreciente de procesadores personales, al no anticipar el peso de la tecnología móvil (smartphones y tablets), también tiene causas netamente costarricenses, y negarlo sería un grave error.

¿Obstruir o construir?

Solo en Costa Rica condenamos al Primer Poder de la República, máximo representante del pueblo, a realizar sus funciones en instalaciones tan deplorables que, en varias oportunidades, se han girado órdenes sanitarias de desalojo en varios de sus edificios, y uno de ellos debió ser demolido.

Crimea y geopolítica

La ilegítima anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa ha provocado un reacomodo cuyas verdaderas dimensiones aún son desconocidas. El clima de tensión aumenta y algunos se preguntan si estamos ante el inicio de una segunda Guerra Fría o un ajuste menor en la política mundial.

Vuelo MH370

La desaparición del vuelo de Malaysian Airlines MH370 el pasado 8 de marzo, además de constituir una tragedia para los 227 pasajeros, 12 tripulantes, sus familiares y seres queridos, revela nuevas vulnerabilidades en la seguridad de la aviación civil que demandan nuevas acciones de los Estados.

Día de la Mujer

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. El tema de este año –“Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”– busca destacar cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto de sus derechos humanos y la erradicación de la pobreza son pilares esenciales para el desarrollo económico, político y social de las naciones.

Ganamos todos

Me había propuesto escribir sobre los preocupantes acontecimientos que vive Ucrania; sin embargo, la difícil pero valiente decisión de Johnny Araya, candidato por mi Partido Liberación Nacional, merece una reflexión.

Un pueblo desesperado

“A todos mis queridos amigos y amigas costarricenses, mi deseo es que nunca tengan que pasar los difíciles momentos por los que atraviesa mi querida Venezuela”. Estas fueron las palabras de mi querida amiga venezolana, de quien escribí en otra oportunidad.

Seguridad en los estadios

Deploro y repudio lo sucedido en el Estadio Nacional, y espero que esta triste página nos herede lecciones que nos ayuden a adoptar medidas que garanticen la seguridad en los estadios.

Empleos en el futuro

El 47% de los empleos en los Estados Unidos se encontrarán en peligro de extinción en las próximos 20 años. Esta fue la conclusión de un estudio de Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, de la Universidad de Oxford, que analiza un reciente artículo de The Economist.

2014: ¿retroceso?

La pasada elección nacional resultó un retroceso en términos de la integración y representación de las mujeres en el próximo Congreso.

Fiesta democrática

El día de hoy, los costarricenses tendremos la oportunidad de concurrir una vez más a las urnas y ejercer nuestro derecho ciudadano de elegir a quienes ocuparán la presidencia y vicepresidencias de la República, a los 57 diputados que integrarán la próxima Asamblea Legislativa, siendo, además, la primera elección nacional bajo la nueva ley de paridad de género.

Víctimas revictimizadas

Una de las estrategias utilizadas por los militares para ganar las batallas es el uso de diversos factores, entre ellos los psicológicos, para desmoralizar al oponente y quebrar su voluntad para resistir.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Columnistas del día

  • Kim y su bomba

    Horizontes

    Kim y su bomba

    China desplegará mañana una selección de sus nuevos armamentos durante el magno desfile conmemorativo del 70.° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Foro

  • Bloqueo de ‘La Nación’ a la obra pública

    Pese al clamor generalizado para que se reactive la obra pública y la economía, La Nación arremete en su editorial del 27 de agosto contra el ICE.

  • ¿Porque soy negra?

    Hay otras cosas a las que uno nunca se acostumbra. Son esas situaciones que el otro hace para recordarme “mi lugar” en la sociedad.

  • La (des)confianza del consumidor

    El resultado de la encuesta sobre la confianza del consumidor y la valoración del gobierno, divulgada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica en la última semana de agosto, debería tener no solo preocupadas, sino ocupadas, a las autoridades de la administración Solís Rivera.

  • ¿Quién sufrirá más las consecuencias del cambio climático?

    El aumento de las temperaturas en los próximos decenios causará importantes perturbaciones en la agricultura, en particular en las zonas tropicales.