Quienes somos

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós

Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica y Máster en Artes Liberales en Harvard University. Co-fundadora y Vicepresidenta del grupo empresarial "Alvarez y Marín Corporación". Mujer Empresaria del Año 2011, Premio Alborada, Programa de Desarrollo Mujer Empresaria, Cámara de Comercio. Profesora, analista y conferencista.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Golpe en Turquía

El fallido golpe en Turquía es otro de los eventos del 2016 con capacidad para producir un retroceso en las estratégicas relaciones de ese país con la Unión Europea y los Estados Unidos, así como con un futuro democrático y laico. Estas no son buenas noticias.

Christiana secretaria

Es un acierto del gobierno el impulsar la candidatura de Christiana y apoyamos desde esta columna a nuestro cuerpo diplomático.

Judit Polgar

Mucho se ha escrito sobre “el experimento de las hermanas Polgár” que ha dado como fruto a tres sobresalientes maestras o gran maestras en ajedrez, políglotas, con un rico acervo cultural y un ejemplar tributo a la filosofía de sus padres de que los “genios se hacen, no nacen”.

‘Breguet’

El Reino Unido se ha autoinfligido un duro golpe a su maniobrar político: cayó el gobierno en ejercicio, se debilitó el líder de la oposición laborista y se fortalecieron liderazgos sin experiencia, sin claridad y sin hoja de ruta.

Respeto y tolerancia

“Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla”. Recuerdo esta reconocida frase en momentos cuando recrudecen voces que explotan el temor e incitan al odio y a la discriminación, lo que en el pasado ha derivado en violencia, fundamentalismos y pérdida de derechos fundamentales.

Presas

El tiempo dedicado al transporte se ha convertido en una forma de violencia urbana, ¿qué hace falta para resolver el problema de vez por todas?

Hillary candidata

La candidatura de Hillary personifica uno de los “regresos” políticos más asombrosos en las últimas décadas. Luego de perder la convención en el 2008, se asegura la nominación ocho años después. Su hazaña solo tiene paralelo en Richard Nixon, quien luego de perder la elección de 1960, ganó la nominación republicana y la presidencia en 1968.

Brexit

Se inicia la cuenta regresiva hacia uno de los acontecimientos más relevantes de este año. El 23 de junio tendrá lugar el referéndum que consultará a los británicos si permanecen en la Unión Europea (UE) o no.

Venezuela en llamas

Venezuela presenta todas las condiciones para considerarse una nación a punto de estallar.

Secretaria general

Ninguna mujer ha ostentado el puesto de secretaria general de la ONU y tan solo tres han sido candidatas en toda su historia.

La felicidad

No es el dinero o la fama lo que da felicidad

Trump candidato

Las salidas de Ted Cruz y John Kasich convierten a Donald Trump en el virtual candidato del partido republicano.

Hospital geriátrico

Urgen programas preventivos especializados por edad.Nuria Marín Raventós

Seguridad en Europa

Los nuevos controles para viajar a Europa son indicio de un recrudecimiento de la preocupación por la seguridad tras los recientes actos terroristas.

Migrantes cubanos

No era difícil de prever que la crisis de los cubanos se saldría de control.

‘Trumpetazo’

El abultado resultado en las primarias de Wisconsin en favor de Ted Cruz podría ser síntoma de problemas mayores para la candidatura de Trump.

¡Nunca más!

Se ha perdido la vida de un joven que, en palabras de su abuelita, fue un “muchacho lleno de sueños, lleno de vida”.

Hijo único

Con más de 35 años en vigor, en China, la política del hijo único ha sido una de las más controvertidas.

Urge el uso de brazaletes

¿Cuántas muertes de mujeres se habrían evitado si estuviera en ejecución el sistema de monitoreo electrónico?Nuria Marín Raventós

Balance

Necesitamos evolucionar a un mejor balance de las cargas en el hogar, a una verdadera corresponsabilidad.

La FIV y la Corte

Gracias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la FIV es un derecho indiscutible en Costa Rica.

Los Oscar

Son necesarios cambios más profundos en el sétimo arte.

La muerte de Scalia

La inesperada muerte del juez Antonin Scalia expone a la Suprema Corte a un cambio de balance.

‘Bullying’

El MEP inicia el 2016 con el firme compromiso de luchar contra el matonismo en las aulas.

Educación e innovación

Velocidad, conectividad y cambio. Estas son las características del siglo XXI.

Hillary y Iowa

Mañana es un día crucial en el futuro político de Hillary Clinton.

Petróleo barato

El precio del petróleo ha caído por debajo de los $30 lo que no sucedía desde el 2003 y es difícil predecir cuánto más durará la tendencia.

Alcaldías y género

Todo indica que las mujeres no avanzaremos significativamente en la elección de alcaldes en las elecciones del 7 de febrero.

El FMI

En el 2015 sucedieron dos hechos reveladores del creciente papel de las economías emergentes y de China.

Reinventarse

Como Glenda Umaña, muchas personas han pasado por un proceso de cambio.

SOA motociclista

A los cuestionamientos que se hacen al marchamo agrego uno más: la reducción del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) a motociclistas en un 22%, decisión cuestionable ante los millonarios recursos que el INS y la CCSS dedican a esta población de accidentados.

Triunfo en La Haya

El 16 de diciembre del 2015 pasará a la historia como aquel en que, luego de cinco años, nuestro país recuperó el ejercicio pleno de su soberanía.

Venezuela

El resultado de las elecciones parlamentarias en Venezuela es un claro y contundente mandato del electorado.

La iniciativa

Con el nacimiento de Max y un poderoso mensaje titulado “Carta a nuestra hija”, Mark Zuckerberg fundador de Facebook y su esposa, la doctora y educadora Priscilla Chan, anuncian el lanzamiento de la Iniciativa Chan Zuckerberg.

Crimen organizado

El 2015 se perfila como el más año violento del último lustro.

Tercer marcador

Gracias a una ingeniosa iniciativa de canal 7 y el Inamu, en la transmisión de los partidos de la Selección aparecerá un “tercer marcador” que llevará un conteo en tiempo real del número de denuncias por violencia doméstica generadas durante el transcurso del juego.

Movember Movember

Noviembre es aprovechado para crear conciencia sobre asuntos relevantes de la salud de los hombres, como el cáncer de próstata.

Caros sinsentidos Caros sinsentidos

Se ha caído en el absurdo de afirmar que solo se pueden transportar personas a consulta, terapia o tratamientos en ambulancias, el más caro medio de transporte.Nuria Marín Raventós

Cuatro elecciones

El pasado fin de semana se llevaron a cabo elecciones en Guatemala, Argentina y Colombia, con resultados interesantes y hasta sorpresivos.

Ajedrez turco

La peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial ha convertido al presidente Recep Tayyip Erdogan, y a Turquía, en un socio “indispensable” para la Unión Europea (UE).

Acoso callejero

Gerardo Cruz, Paula Díaz y Priscilla Arias son jóvenes con una causa en común: luchar contra el acoso callejero.

Pésimo y peligroso servicio

El irrespeto de horarios, trenes varados o descarrilados, así como la sobreocupación e inseguridad al tener que viajar personas incluso en las gradas y entre vagones, le restan atractivo al llamado a ser el rey del transporte público.

¿Unidad o separatismo?

En Cataluña, grupos promueven la separación de España: un grave error.

¡Grande, Keylor!

Una vez más nuestro guardameta de la Tricolor Keylor Navas se convierte en un referente, no solo en el plano deportivo, sino, y quizás más importante aun, por sus valores, profesionalismo y su gran entereza personal.

Fenómeno de El Niño

Este año, hemos sufrido uno de los peores fenómenos de El Niño de las últimas décadas, sus consecuencias económicas y sociales ya se sienten en zonas estratégicas como las vertientes Pacífica y Caribe. Además, este se prorrogaría más de lo esperado.

Adiós al bono

A las puertas de una reforma fiscal y preocupados por la insostenibilidad de algunos regímenes de pensiones, mientras el gobierno manifiesta abiertamente no tener interés por tomar acciones con resultados a largo plazo (empleo público), vale la pena recordar los peligros de no aplicar medidas preventivas y gradualmente correctivas para evitar que los problemas nos estallen como a otros países.

El decreto de la FIV

Han transcurrido casi tres años sin que la Asamblea Legislativa haya cumplido con su deber de promulgar la legislación necesaria.

Fenómeno Trump

En momentos en que aún no se cuenta con un calendario oficial de las primarias, y a 14 meses de la elección presidencial (noviembre del 2016), destaca la candidatura republicana de Donald Trump.

¿Tema resuelto?

La imagen del primer ministro, Alexis Tsipras, lo decía todo.

Devaluación china

Existe el temor que este sea el inicio de una nueva guerra de monedas y la búsqueda para facilitar crecimiento al sector exportador chino.

Regalo a las mamás

Gracias a personas que la apoyaban, mamá pudo trabajar con tranquilidad porque sabía que sus hijos estaban bien.

INA, legado inmortal

No hay recetas únicas, sino el común denominador de dar significado a nuestro efímero paso por esta vida.

Distorsiones

El Financiero publicó una nota sobre un estudio realizado a 7.000 estudiantes de 47 universidades del país, que revela cómo estos jóvenes sueñan con ser empleados públicos.

Ciudadanas

El 30 de julio se cumplen 65 años del primer voto de las mujeres en Costa Rica. Gracias a décadas de lucha, la Constitución Política promulgada en 1949 finalmente le confirió el derecho al voto al 50 por ciento de la población.

Movilidad urbana

Las ciudades han evolucionado a conceptos amigables con las personas. La idea es la creación de ambientes donde ellas ocupen el centro y la ciudad gire en torno a su bienestar y buen vivir.

Alerta Ámber

El tiempo es vital en casos de secuestro de menores de edad. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el 74% de los niños secuestrados y son asesinados mueren dentro de las primeras tres horas posteriores a la desaparición.

Nuria Marín Raventós: Doña Elizabeth

Como costarricense, mujer y abogada celebro con orgullo el nombramiento de doña Elizabeth Odio Benito, doña Eli para sus alumnos, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nombramiento que no solo engalana a Costa Rica y Centroamérica, sino al continente americano en pleno.

Carta Magna

Mañana 15 de junio se conmemora el 800.° aniversario de la firma de la Carta Magna, en latín, Magna carta libertatum, documento de una profunda trascendencia histórica, pues en él se plasman principios esenciales del derecho.

Justicia restaurativa

Dos frases de Albert Einstein incitan al cambio: “Es insano repetir una acción una y otra vez, y esperar un resultado diferente” y “es en la crisis cuando nace esta inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

Emociones deportivas

El pecho henchido de orgullo y emoción que sentí por el excelente desempeño de la Selección Nacional en la pasada Copa Mundial de Fútbol se ve empañado y ensombrecido por la detención del presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

El gas

En Costa Rica tenemos un grave problema. No puede ser que algo tan doloroso, pero también tan personal y privado, como lo es la ruptura de un vínculo matrimonial, nos exponga a un peligroso desabastecimiento nacional de gas, insumo estratégico para muchas familias, pero también para hospitales, industrias de alimentos y otros más.

Nuria Marín Raventós: Haciendo la diferencia

Más de 20 años después de haber cursado mi maestría, volví en calidad de estudiante a la Universidad de Harvard, con el deseo de obtener herramientas que me faciliten empoderar más eficazmente a las mujeres.

FIA15

El FIA15 pasará a la historia como un monumento a la incapacidad, la improvisación, el irrespeto y, lo que es ya característico en esta administración, la evasión de la responsabilidad.

Nuria Marín: Argentina

¿Qué pasó con aquel país que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX representara para miles de inmigrantes, especialmente de nacionalidad española e italiana, el homónimo en el sur del “gran sueño americano”, que estaba entre las 10 más grandes economías y reconocida como “el granero del mundo”?

Ocurrencia

Nunca he temido las discusiones, más bien las disfruto. No hay nada más enriquecedor que discutir con una persona seria y rigurosa sobre algún punto en particular, especialmente cuando se defienden posiciones estudiadas.

Violencia obstétrica

Hace algunas semanas, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por una madre que denunció haber sido víctima, en enero, de un tratamiento que ultrajó su dignidad e intimidad en el Hospital de las Mujeres.

Ruanda

El 7 de abril de 1994 es un día triste en la historia mundial. A partir de esa fecha y por los siguientes 100 días se produjo el más rápido genocidio: murieron 800.000 personas, una mayoría a machetazos y cerca de 500.000 mujeres fueron violadas.

Voto hispano

Rompieron los fuegos electorales en los Estados Unidos, y una de sus novedades es el protagonismo de personas con raíces latinas, quienes podrían tener un rol de primera línea en los procesos de elección que definirán en el 2016 quiénes ocuparán la Casa Blanca.

Cárceles colapsadas

El Ministerio de Justicia, en la administración anterior, realizó un importante esfuerzo para dar a conocer el alarmante hacinamiento en el sistema penitenciario, en la búsqueda de apoyo de aliados estratégicos.

Violación a la intimidad

Reprocho, lamento y repudio la reciente publicación y circulación viral en nuestro país de imágenes privadas de una joven profesional.

Deuda prioritaria

En este Día Internacional de las Mujeres, el momento es propicio para reflexionar acerca de los avances y desafíos para construir un país libre de discriminaciones, donde se imparta mayor justicia y exista igualdad de oportunidades, lo cual se traduce en más bienestar para todos.

Aprender jugando

En un taller para aprender cómo diseñar cursos en línea, me impactó un ejercicio que invitaba a reflexionar sobre las resistencias al cambio en la pedagogía. Se mostraban imágenes de aulas de clase y salas de cirugía en la Edad Media y en el siglo XXI, y lo relevante es que, mientras la tecnología ha cambiado radicalmente la medicina, la educación ha variado poco.

Parques nacionales

La semana pasada, falleció don Álvaro Ugalde Víquez, considerado uno de los padres del actual Sistema de Parques Nacionales de Costa Rica. De manera visionaria y pionera, este insigne costarricense, junto a don Mario Boza, promovió la creación de los parques nacionales, lo que nos impulsaría a nivel internacional como un referente de la protección y conservación ambiental.

Nigeria

La violencia de la secta islamista radical Boko Haram, responsable, entre muchos otros actos atroces, de la muerte de miles de personas y del secuestro de 276 niñas, de paradero aún desconocido, ha demandado la movilización del Ejército al noreste del país.

¿Polarización europea?

Los hechos terroristas en París y el reciente triunfo del partido Syriza en Grecia podrían alimentar en Europa un preocupante giro hacia posiciones polarizadas.

El puente, otra vez

En mi reciente columna, intitulada “Solo aquí”, critiqué la falta de autoridad y cómo siempre se busca la salida más fácil, aunque no sea la más sensata ni eficiente, con motivo de la solicitud de trasladar el puente peatonal ubicado frente al Hospital San Juan de Dios, por representar un riesgo a la salud de los peatones, al haberse convertido en un dormitorio y servicio sanitario, a cielo abierto, de personas indigentes.

Cumbre de la Celac

Esta semana se realizará la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), magno cierre a la presidencia pro tempore asumida por Costa Rica en enero del 2014.

Solo aquí

Solo en Costa Rica sucede que uno de los hospitales más importantes del país, el Hospital San Juan de Dios, y su Junta de Salud le soliciten a la Municipalidad de San José el retiro o traslado de uno de los escasos puentes peatonales que hay, por haber sido tomado por un grupo de indigentes.

‘Je suis Charlie’

Las calles de París han quedado teñidas de sangre en un brutal y cruento acto terrorista en contra del semanario Charlie Hebdo, luego de un ataque por un grupo de extremistas inconformes con la publicación de sátiras sobre Mahoma y el islamismo.

Empleo

La mejor política social es generar empleos de calidad con salarios crecientes, senda de la que nos alejamos cada día más debido a un entorno macroeconómico adverso, desaceleración de la economía, pérdida de competitividad y señales ambivalentes que minan la confianza.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE