Quienes somos

Natasha Cambronero

Periodista de Política

Natasha Cambronero

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Ministro de la Presidencia admite haber denunciado erróneamente a otros cuatro exjerarcas públicos

El error consta en cartas enviadas por el propio ministro de la Presidencia a los exjerarcas, los cuales fueron incluidos en una lista de personas que habrían cobrado irregularmente el incentivo conocido como prohibición.

Presidente Solís dice que 'es muy prematuro hablar' del costo del peaje a San Ramón

Así reaccionó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, luego de que el miércoles su recién nombrado ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde, afirmó que circular ida y vuelta de San José a San Ramón, cuando la pista sea ampliada, será igual o mayor a los ¢4.000.

Luis Guillermo Solís: Junta Directiva de la CCSS puede revertir aumento en cuota obrera del IVM

"Así como la Junta Directiva tomó esa decisión, puede tomar otra, y podría ya entrada en vigencia tomar una decisión de revertir, eso está a futuro, no voy a especular sobre esas posibilidades, estamos trabajando en la misma lógica", dijo el gobernante este jueves.

Costa Rica acusa a régimen de Maduro de perseguir opositores, crear crisis y violar su propia Constitución

"No podemos guardar silencio ante un régimen que suspende a su antojo elecciones; gasta sus recursos en armas y otorga armas de fuego a civiles; deteriora el aparato productivo y viola su propia Constitución", dijo Manuel González. La canciller venezolana lo acusó de responder a élites y de leer un guión. El canciller le respondió: "Prefiero ser un analfabeto político que un versado conocedor de prácticas represivas contra un pueblo que quiere paz y libertad".

Tres funcionarias del Minae desmienten al ministro de la Presidencia

Niegan haberle reportado a Presidencia que en el expediente del exviceministro de Mares no constaba la colegiatura profesional: "Esta dirección considera que, con la información que ha salido a la luz pública, se ha lesionado tanto la imagen del señor Chaves López como de nuestra institución y especialmente de los funcionarios que tenemos la responsabilidad".

Ningún presidente ha formado el gabinete con 50% de mujeres; en 2018 podría ser obligatorio

El gabinete que más mujeres tuvo alcanzó un 43% de participación femenina. Ahora, un proyecto exigiría el 50% y no solo en ministerios, sino también en presidencias ejecutivas, gerencias, directivas y embajadas. Además, la obligatoriedad se mantendría durante los cuatro años, aun ante las renuncias o destituciones que suelen ocurrir.

Contraloría duda de logros reportados por Gobierno en metas de desarrollo

En vivienda, por citar un caso, el Ejecutivo consignó que el año pasado se entregaron 1.828 casas de bien social en residenciales, 34 más de las previstas. Sin embargo, la Contraloría adujo que tuvo dificultades para corroborar esas cifras porque no se entregó información sobre dónde se localizan esas viviendas ni sobre su costo.

Presidente de Corte se compromete a no quitar dinero a ciudadanos para salvar pensiones judiciales

"No le vamos a quitar el dinero de los ciudadanos costarricenses. (El régimen) va ser sostenible por sí mismo", expresó el magistrado, quien garantizó que la Corte acatará las recomendaciones que emita la UCR para tapar el hueco de ¢5,3 billones que se calcula para las pensiones del Poder Judicial.

CCSS incluye diputados, rectores, ministro y exjerarcas entre los beneficiarios del plan que golpea al IVM

En la lista de posibles beneficiarios del plan que golpearía las pensiones del IVM y las finanzas del Estado se encuentran los nombres de tres diputados, tres rectores de universidades públicas, un ministro, un magistrado del TSE, tres exministros de gobierno, dos exlegisladores, un expresidente ejecutivo del Incofer y un exrector. Algunos alegan estar ahí por error.

Ministro de la Presidencia culpa al Minae por inclusión errónea de exviceministro en lista de presuntos pagos ilegales

Sin especificar nombres, el ministro Sergio Alfaro alegó que, en dos ocasiones, el Minae le aseguró, vía correo electrónico, que en el expediente administrativo de Chaves no aparecía la incorporación al colegio profesional respectivo. No obstante, su incorporación es verificable en el Colegio de Abogados.

TSE congela trámites que buscaban convocar referendo sobre Asamblea Constituyente

Los magistrados electorales ordenaron congelar tres procedimientos: la entrega de nuevos formularios para la recolección de firmas, la revisión de la validez de las rúbricas y la posibilidad de una convocatoria oficial a consulta popular si los proponentes —el llamado Movimiento Nueva Constitución— cumpliera con todos los requisitos.

Partidos políticos podrán cobrar sus gastos al Estado sin importar los montos

Aunque hace seis años el TSE se las ingeniaba para rechazar las facturas que consideraba excesivas, ahora la política es no aplicar ningún filtro. El magistrado Sobrado explicó que no pueden hacerlo porque la legislación electoral no exige a los partidos hacer concursos para contratar las mejores ofertas, como sí ocurre en el sector público.

Contraloría: 'cada administración pública debe velar por la debida aplicación de la prohibición'

El funcionario, el jefe de Recursos Humanos y el jerarca de cada institución pública, en ese orden, son los responsables de velar por el pago correcto de la prohibición, la compensación equivalente al 65% del salario base, que se le paga a los altos jerarcas del sector público por no ejercer profesiones liberales durante el tiempo que están en el cargo.

Empresarios se retiran de mesa de diálogo sobre pensiones, alegando poca claridad del Gobierno

Según el presidente de Uccaep, por un lado el nuevo jerarca de la CCSS, Fernando Llorca, afirma que el aumento de un punto porcentual en las cuotas obreras es una decisión tomada. No obstante, se quejan de que el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, manifeste que el tema no está cerrado y que, más bien, el incremento debe discutirse en la mesa de diálogo.

Luis Guillermo Solís: No autoricé, ni se me consultó proyecto de gobierno para subir salarios a ministros y diputados

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó este martes que él no autorizó ni se le consultó el borrador del proyecto de ley que salió de Casa Presidencial para subir los salarios del propio mandatario, de diputados y de ministros, al tiempo que se reduce el de magistrados, contralor y procurador. Agregó que él no apoya el texto puesto en consulta entre varias fracciones legislativas.

Rodolfo Piza arrasa en el PUSC y se proclama líder del partido de cara a las elecciones del 2018

Con el 42% de las mesas escrutadas (541), el expresidente de la CCSS obtenía el 69% de los votos, mientras que Ortiz el 24%. Aún quedan unas 800 mesas por escrutar.

Rafael Ortiz apela a la experiencia en lo privado, Rodolfo Piza a que conoce la problemática del país

A pocas horas de que el PUSC abra las urnas para elegir a su candidato presidencial para el 2018, Rafael Ortiz y Rodolfo Piza lanzan sus últimos mensajes para justificar el voto por cada uno de ellos. ¿Cómo trata cada uno de convencer a los ciudadanos?

31.500 personas no podrán votar en la convención del PUSC este domingo, incluido jefe de campaña de Rafael Ortiz

El Tribunal Interno Electoral del PUSC decidió el viernes, no abrir tres centros de votación, donde esas personas estaban empadronadas. Así lo confirmó a La Nación el presidente de ese órgano, Alfredo Núñez.

7 exjerarcas cobraron prohibición sin estar colegiados

Al menos a siete exministros y viceministros de las últimas tres administraciones se les pagó el incentivo por prohibición a pesar de que incumplían el requisito de estar incorporados al colegio profesional respectivo.

Presidencia denunció a 12 exjerarcas sin verificar si incumplían requisitos

El Ministerio de la Presidencia denunció, por ejemplo, a dos ingenieros, un abogado y un administrador que sí estaban afiliados a sus colegios desde hacía años, así como a un ministro que no cobró salario ni pluses porque devengaba su pensión. También, incluyó a un antropólogo, profesión en la que no existe la colegiatura.

Mario Redondo le cierra las puertas de su partido a Justo Orozco

Para el legislador cartaginés, el exdiputado Justo Orozco no "calza con el perfil" de su agrupación. Él descartó que exista un acercamiento entre ambos para atraer dirigentes de Renovación a ADC.

Justo Orozco deja partido evangélico tras perder pulso con Gonzalo Ramírez

Después de 22 años de militancia, Justo Orozco dejará este sábado las tiendas del partido Renovación Costarricense. Cederá la presidencia de la agrupación evangélica tras perder el pulso con el jerarca de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez.

TSE estudia denuncia contra dos funcionarios por votar en convención del PLN

Se trata de dos empleados del Registro Civil: un oficinista y un profesional categoría 1 (bachiller universitario), quienes fueron denunciados, el pasado 19 de abril, por la jefatura de uno de ellos.

Luis Guillermo Solís: 'Los que tengan fantasmas que se los exorcicen'

El mandatario Luis Guillermo Solís negó que Casa Presidencial haya participado en maniobras para el elección del Directorio legislativo el 1.° de mayo y para la conformación de las comisiones del Congreso. Así reaccionó luego de que un diputado del PAC denunciara que legisladores cercanos a Zapote negociaron con el PLN a espaldas del resto de la fracción.

Antonio Álvarez: 'PLN no va a apoyar impuestos si antes no se avanza en gasto'

El candidato del PLN afirma que su partido mantiene en el Congreso la misma posición de hace cuatro años: no se apoyarán nuevos impuestos a menos de que antes, o paralelamente, se concreten reformas para contener el gasto público. ¿Aceptarían una reforma a empleo público menos ambiciosa que la de Liberación? "En materia de negociación política nunca es bueno poner un límite", dice.

Candidato del PLN revela que Jorge Rodríguez pactó silla en Hacendarios a cambio de su voto el 1°. de mayo

¿Cómo logró el diputado socialcristiano Jorge Rodríguez una silla en la codiciada Comisión de Hacendarios a pesar de que el PUSC no estaba de acuerdo? La respuesta se remonta a las negociaciones legislativas del 1°. de mayo. Ese día, el legislador acordó ese puesto a cambio de darle su apoyo al ahora presidente del Congreso. Así asegura haberlo oído Antonio Álvarez Desanti.

Luis Guillermo Solís sobre Unops: 'Prefiero pagar una obra un poco más cara garantizando transparencia'

Solís defendió la participación de Unops en la construcción de obra pública, aunque esta le cueste $12,7 millones al país y todavía no se vean resultados. Él es del criterio de que no importa gastar más si eso garantiza transparencia, porque "a lo mejor" ya no se pagan "sobreprecios extraños" ni se hacen licitaciones equivocadas. Así lo afirmó sin decir que ese tipo de anomalías ocurran en el Conavi.

Gobierno alega que ministro de Turismo tiene salario único

Según Alfaro, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no paga incentivos a su presidente ejecutivo, sino que le paga de acuerdo con una de dos categorías: profesionales y no profesionales.

Costa Rica decepcionada por lentitud de OEA con Venezuela

El gobierno de Costa Rica expresó su "profunda decepción" por la decisión que tomó este lunes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de posponer para el 31 de mayo la reunión de cancilleres en la que se discutirá la crisis política que vive Venezuela.

TSE permitirá a los partidos cobrar facturas no timbradas al Estado

Los partidos políticos ahora podrán pedirle al TSE que les reembolse cualquier tipo de factura, aun si no están timbradas; es decir, no importa que carezcan de la autorización que los prestadores de bienes y servicios deben obtener en el Ministerio de Hacienda, para controlar la recaudación de impuestos.

Intensas negociaciones para definir mecanismo de consulta a indígenas

Con el mecanismo que se llegue a consensuar se consultará por ejemplo, proyectos o medidas sobre recursos naturales, límites territoriales, vivienda y cualquier derecho cultural o humano que se pueda ver afectado en un territorio indígena.

Reconocimiento de ¢21 millones a ministro de Turismo sería ilegal según criterio de la Contraloría

El ICT le pidió a su jerarca devolver ¢3,6 millones con la siguiente lógica: se le pagaron ¢25 millones de manera errónea por prohibición pero, en sustitución, se le reconocen de manera retroactiva ¢21,4 millones por dedicación exclusiva. Según un criterio de la Contraloría General de la República, ese reconomiento no se apega a la ley.

12 días de silencio y evasivas en Gobierno sobre pagos irregulares a dos ministros

Pasaron los días y, una y otra vez, las encargadas de Prensa de Mora y Sánchez hicieron uso de las evasivas para no facilitar la información solicitada sobre los pagos y colegiaturas de los ministros de Comercio Exterior y Planificación.

8 jerarcas del gobierno cobraron ¢189 millones en sobresueldos ilegales

Todos recibieron el incentivo de prohibición a pesar de que no cumplían con los requisitos para ello. Solís dice que el tema le parece absurdo y hasta para reír pues ninguno de los funcionarios pidió el pago. Revisarán casos similares en gobiernos de Óscar Arias y Laura Chinchilla.

Ministros de Comex y Planificación cobraron ¢73 millones por incentivo al que no tenían derecho

Cada mes, ambos ministros recibían ¢882.000 por concepto de prohibición, un beneficio salarial creado para impedir que los jerarcas del Estado ejerzan sus profesiones liberales. Sin embargo, ellos no cumplían de los requisitos exigidos para optar por ese beneficio.

Estos son los 8 proyectos de ley que Luis Guillermo Solís pidió a los diputados para su último año de gobierno

Conozca los ocho proyectos que el presidente Solís solicitó a los diputados para su último año, los cuales tienen que ver con aumento de impuestos, financiamiento del tren, combate al lavado de dinero, la construcción de una carretera, regulación de universidades privadas y protección de animales.

Luis Guillermo Solís solicita que lo dejen acelerar el paso hasta el último día de su mandato

Lanzó críticas a los mandos medios del Estado y a quienes hacen uso del Derecho para obstaculizar la labor estatal. Insisitió en que no hay razón para que la campaña electoral que se avecina enturbie el quehacer diario de su gobierno, ni los proyectos que van en marcha.

Diputado Jorge Arguedas: cúpula del Frente Amplio es 'estalinista'

"Un día me le paré a José María Villalta, porque venía aquí, como asesor de la fracción supuestamente, pero venía solo a regañarnos. Un día le dije 'esta es la última vez que usted me regaña'"... En entrevista, Arguedas se defiende de la invitación a renunciar que le hizo el FA y alega que el partido no tiene estrategia.

Frente Amplio 'invita' a dos diputados a retirarse y lamenta que otro no reconozca 'el error cometido'

Anoche, el Frente Amplio también aplaudió la decisión de Suray Carrillo de renunciar a la jefatura de la fracción, por facilitar el ascenso del evangélico con un voto nulo, y lamentó que el legislador Gerardo Vargas Varela "no reconozca el error cometido" al haber hecho lo mismo.

Ligia Fallas y Jorge Arguedas descartan renunciar al Frente Amplio y arremeten contra cúpula del partido

Ligia Fallas y Jorge Arguedas descartan renunciar al Frente Amplio (FA) y declararse diputados independientes.

Secretario general del Frente Amplio pedirá la expulsión de dos de sus diputados

Rodolfo Ulloa considera grave que dos legisladores del FA se apartaran de la fracción durante las negociaciones del 1.° de mayo y que incidieran en favor de la designación del pastor evangélico Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense. También se evaluarán los casos de Gerardo Vargas Varela y Suray Carrillo.

Frente Amplio le zafó la tabla a la candidatura de Ottón Solís a la presidencia de la Asamblea

Hasta el mediodía, el fundador del PAC, Ottón Solís, tenía los votos necesarios para convertirse en presidente del Congreso. El retiro de algunos diputados del Frente Amplio complicaron el proceso y, finalmente, la dieron el triunfo a Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense.

Congreso levanta sesión sin juramentar nuevo directorio por incertidumbre sobre vicepresidencia

Diputados del Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio y Acción Ciudadana rompieron el quórum en desacuerdo a la decisión de la presidencia del Congreso de anular la votación de la vicepresidencia y proponer a nuevos candidatos.

Diputados del FA se recriminan, pero se quitan culpa por triunfo de Ramírez

En la fracción del Frente Amplio (FA) unos a otros se recriminan por la elección de Gonzalo Ramírez, del Partido Renovación Costarricense, como presidente del Congreso.

Ministro de Turismo cobró ¢25 millones por prohibición sin cumplir requisito

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, cobró unos ¢25 millones por el incentivo de prohibición que se le paga a los altos jerarcas del Estado, a pesar de que no cumplía con todos los requisitos para disfrutarlo.

Cooperativistas rechazan pedido de interventores de gobierno en el Infocoop

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) rechazó el pedido de la junta interventora del Infocoop, nombrada por el gobierno, de posponer las asambleas en las que se renovará la dirigencia del movimiento cooperativo.

Fiscalía abre expediente por ‘pifia’ en vía a TCM

La causa se tramita en la Fiscalía General y se encuentra en la “valoración inicial”, parte de la fase preparatoria de la investigación.

Interventora del Gobierno cambia padrón para elegir dirigencia del Conacoop

Los interventores consideran que hay "dudas razonables" para creer que esa lista fue manipulada por una "red criminal" que, en apariencia, se infiltró en puestos claves del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.

Canciller de Venezuela usa discurso de diputada del FA para decir que Costa Rica apoya revolución

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, utilizó un discurso de la diputada Ligia Fallas, del Frente Amplio (FA) para decir que Costa Rica apoya la revolución bolivariana.

Carlos Villalta, jerarca del MOPT: 'Yo no he premeditado nada'

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, salió al paso de las críticas y evitó responder parte de los cuestionamientos en torno al contrato de construcción de la carretera que conecta la ruta 32 (San José-Limón) con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Conavi pide aval a Contraloría para resolver lío de interconexión con megapuerto de Moín

El Conavi solicitó este miércoles el aval de la Contraloría General de la República para subsanar la 'pifia' de 80 metros, que de manera premeditada, se incluyó en la construcción de vía 257, que entrelaza la ruta 32 (San José-Limón) con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Diputados de 5 partidos piden renuncia de ministro Carlos Villalta

Los jefes de fracción de cinco partidos políticos coinciden en que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, debe renunciar al cargo, por consignar datos falsos en el contrato para la construcción de la ruta de acceso a la Terminal de Contenedores del Moín (TCM), en Limón.

PLN pide al Ministerio Público investigar 'pifia' en ruta de acceso a megaterminal de Moín

Así lo planteó la jefa de la bancada liberacionista, Maureen Clarke, en una misiva que remitió este lunes a Chavarría, en la cual sugiere la "posible comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública".

MOPT premeditó 'pifia' de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos

No se trató de una simple 'pifia', sino de premeditación. El MOPT incluyó adrede un desfase de 80 metros en la construcción de la carretera que conectará la ruta 32 con la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, fallo que le costará $14 millones más (casi ¢8.000 millones) a los contribuyentes.

Plazo para demandar por injurias se reduciría a un año

Ese es uno de los cambios incluidos en la iniciativa denominada Ley de Libertad de Expresión y Prensa que Casa Presidencial sacó a consulta desde el 31 de marzo y hasta el 18 de abril próximo.

Costa Rica reactivaría deportaciones de cubanos

El Gobierno pretende reactivar, a la brevedad posible, la deportación de cubanos que ingresaron al país de manera ilegal en su afán por llegar a Estados Unidos.

Ingreso de migrantes haitianos a Costa Rica bajó este año

Desde finales del año pasado viene en descenso la cantidad de migrantes haitianos y extracontinentales que transitan por suelo costarricense.

Antonio Álvarez Desanti gana el doble de cantones que José María Figueres

El diputado Antonio Álvarez Desanti obtuvo la candidatura presidencial del PLN para el 2018, al adjudicarse el doble de cantones que el expresidente José María Figueres Olsen.

Así piensa y así ha actuado Antonio Álvarez, el candidato elegido en el PLN

La cuarta vez fue la vencida para Antonio Álvarez Desanti. Después de tres intentos fallidos, ayer se convirtió en el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), luego de vencer en las urnas al exmandatario José María Figueres Olsen (1994-1998).

Sexto corte mantiene distancia entre Álvarez Desanti y José María Figueres

La información llega con cuentagotas. A las 11:45 a. m. de este lunes, el Tribunal de Elecciones Internas del PLN emitió un sexto corte con el 30% de las mesas escrutadas y, en este, se mantiene la misma distancia entre los precandidatos Antonio Álvarez Desanti y José María Figueres.

Presidente del TEI del PLN niega fraude; alega fracaso en sistema de transmisión de datos

Argumenta que diseñaron sistema de transmisión de datos que cubría el 20% de las juntas receptoras pero que, finalmente, solo funcionó en el 3,5%.

José María Figueres afirma que en su conteo la diferencia era de solo 700 votos

Según Figueres, lo escrutado hasta ahora por el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PLN se nutría de provincias en las que él no era fuerte frente a Álvarez. Él aferra su esperanza a los resultados de tres provincias.

Corte divulgado a las 3:36 a. m.: Álvarez Desanti 45,4%; Figueres 39,5%

Con casi el 25% de las mesas escrutadas, el diputado Antonio Álvarez Desanti obtiene el 45,4% de los votos en la convención del PLN, por encima del expresidente José María Figueres, quien capta un 39,5%. Así lo revela un nuevo corte, divulgado por el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) a las 3:36 a. m.

Antonio Álvarez: 'No vamos a permitir un fraude'; José María Figueres: 'Mañana (hoy) ganamos esto'

Con el 17,69% de las mesas escrutadas, el diputado y presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, encabeza la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN) con el 45,22% de los votos.

Diputados recomiendan reelegir al magistrado Román Solís

"Don Román estuvo en la Comisión, fue interrogado ampliamente por don Ottón (Solís) y nos satisfizo las respuestas que nos dio. Ha demostrado que es un hombre probo, que ha hecho un esfuerzo para destrabar esa Sala y ha fomentado la participación de los ciudadanos en el Poder Judicial", declaró la legisladora Emilia Molina.

Welmer Ramos inscribe precandidatura en el PAC y promete crecimiento económico del 6%

Un crecimiento ecónomico de al menos un 6% para los próximos cuatro años es lo que promete el precandidato del PAC Welmer Ramos, quien la mañana de este lunes oficializó sus aspiraciones de encabezar la papeleta presidencial de la agrupación oficialista en las elecciones del próximo año.

Laura Chinchilla: 'Mi gobierno dejó mucho sembrado, gracias a lo cual, hoy se recogen frutos'

A casi tres años de haber dejado el poder, Laura Chinchilla Miranda hace un repaso de su elección y de su gobierno, un hito en la participación política de las mujeres en Costa Rica. Por primera vez, una mujer llevó las riendas de la Presidencia de la República.

Laura Chinchilla: la primera mujer en el poder

“Fue un gobierno valiente, que se compró pleitos a los cuales muchos han demostrado que le rehuyen”. “Fue un gobierno que no le sacó el hombro a las decisiones controversiales”. “Fue un gobierno que dejó mucho sembrado gracias a lo cual hoy, se recogen los frutos”. “No tengo la menor duda de la independencia de criterio con la que goberné”. Esas tan solo son cuatro de muchas apreciaciones que tiene Laura Chinchilla Miranda sobre su gobierno, el primero de una mujer en Costa Rica.

Río Cuarto, el cantón número 82, una comunidad ni de aquí ni de allá

La mayoría de las calles son de lastre, solo hay una escuela y un colegio, un pequeño parque frente a la iglesia, un redondel y una cancha de fútbol. Así es Río Cuarto, un territorio de 254,2 kilómetros cuadrados que pronto dejará de ser un distrito de Grecia para convertirse en el cantón número 82; un pueblo que no es ni de aquí ni de allá.

PAC aprovecha condena por estafa para tratar de librarse de cobro de la CCSS

"A pesar de lo declarado por un tribunal de la República, la CCSS insiste en cobrar cargas sociales por relaciones laborales inexistentes, al comprobarse que no medió pago alguno a las personas a las que la CCSS alega fueron empleados del partido", alegó el tesorero del partido de gobierno.

Ministro tardó 50 días en abrir investigación contra viceministra por cobro de prohibición

Cuatro días antes de que el caso trascendiera a la opinión pública, en febrero del 2017, la viceministra de la Presidencia fue informada de que se le abría una investigación por el supuesto cobro ilegal de un incentivo, aunque la Auditoría Interna lo había solicitado desde diciembre del 2016.

Luis Guillermo Solís concluye, tras gira a EE. UU., que el TLC no se verá afectado

Tras la gira que realizó a Estados Unidos la semana pasada, el presidente Luis Guillermo Solís concluyó que el Tratado de Libre Comercio de ese país con Centroamérica y República Dominicana (Cafta, por su siglas en ingles) no se verá afectado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

José María Figueres y Sigifredo Aiza rechazan revelar a sus donantes de campaña

El miércoles 8 de abril, La Nación solicitó a los cuatro precandidatos liberacionistas desglosar la lista de donantes y el monto de sus aportes, entre noviembre del 2016 y marzo del 2017, por considerar que se trata de un tema de interés público. Álvarez Desanti y Rolando González detallaron aportes por ¢397 millones y ¢34 millones, respectivamente.

Enviados de La Haya determinarán punto de partida del límite Costa Rica-Nicaragua en el mar Caribe

De ese punto, se definirá la soberanía sobre cientos de kilómetros cuadrados en el mar Caribe. La intención de la Corte es esclarecer in situ una serie de dudas antes de resolver la querella que presentó Costa Rica para que se fijen los límites con Nicaragua en ambas vertientes.

TSE permite al PAC tomar fondos públicos para pagar intereses moratorios a la Caja

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cambió su posición histórica y permitió al PAC tomar recursos públicos para cancelar a la CCSS casi ¢60 millones en intereses moratorios por cuotas obrero-patronales no pagadas.

PAC pide fondos públicos para pagar intereses moratorios a la CCSS

Se trata de los intereses generados por un cobro de ¢465 millones que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) le hizo al partido de gobierno por cuotas obrero patronales que, en su criterio, no pagó entre el 2006 y el 2010.

Experto de EE. UU. supervisará conclusión de puente sobre el Virilla en sentido Alajuela-San José

Si bien esta primera mitad del proyecto está a pocos días de concluir, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, explicó que todavía no se pueden habilitar los tres carriles porque falta la etapa más delicada: la colocación de cinco juntas de expansión

CCSS le cobró a Presidencia ¢109 millones por consultorías pagadas por el BCIE en gobierno de Arias

La CCSS le cobró a la Presidencia ¢109 millones por las consultorías profesionales que el BCIE le pagó a Zapote durante la segunda administración de Óscar Arias (2006-2010).

Exviceministra de Vivienda podrá ganar ¢300.000 más con su traslado a la directiva del Banhvi

Con el traslado, promovido por el gobierno de Luis Guillermo Solís, ella ahora puede devengar hasta ¢1,6 millones mensuales en dietas si asiste a las dos sesiones semanales de junta directiva del Banhvi que, en promedio, duran tres horas cada una. Antes de ello, ganaba ¢1,3 millones por ejercer el cargo de viceministra a tiempo completo.

Un cuarto viceministro habría cobrado incentivo sin cumplir requisitos

El viceministro de Paz, Víctor Barrantes, podría sumarse a la lista de altos funcionarios del gobierno de Luis Guillermo Solís que cobraron un 65% de más en su salario mensual, por un incentivo al que no tendrían derecho.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE