Quienes somos

Eduardo  Baldares

Eduardo Baldares

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Opinión: Ligera ventaja morada

A la final del Verano 2017 arriban dos elencos tan parejos que solo los separaron dos puntos en el tablero general, sumadas las fases regular y cuadrangular.

Opinión: Sangre fría de Watson vs. Calentura florense

Por las alineaciones que presentaron ambos equipos, a 60 minutos del pitazo inicial, "el clásico del buen fútbol" dejaba ver a un claro favorito: Herediano.

Opinión: Robo y ladrón, las palabras de moda

Lo curioso no es tanto que los árbitros se equivoquen, sino que tantas veces, particularmente en instancias decisivas, sea a favor de los equipos más mediáticos. Entiéndase, rentables para el negocio-fútbol.

Opinión: Venta de humo vs. Transparencia

Tras la celebración del título invernal, los inclementes rayos del Verano parecieron evaporar la nómina del campeón nacional. Migraron al Norte Francisco Calvo, Adolfo Machado, Roy Miller y David Guzmán. Encima, a medio peregrinar se largaron sus dos “nueves” natos, Rolando Blackburn y Álvaro Saborío.

Opinión: Choque de buses en la Champions

Pronóstico (según tendencia reciente, incluido referato): Atlético, Dortmund, Barcelona y Bayern.

Opinión: Lección de periodismo para don Jeaustin Campos

Si don Jeaustin desea ampliar sus estudios de periodismo, lo invitamos con mucho gusto al curso que impartimos en la UCR.

Opinión: 1 a 1, ganó Costa Rica

En el pulso táctico, Oscar Machillo Ramírez le ganó a Jorge Luis Pinto, porque el empate de visita les sabe a miel a los ticos. Y a los catrachos a hiel.

Opinión: ¡Cautela! El obligado a proponer es Honduras

A Costa Rica le sienta de perlas la adversidad. Y entre más víctima parezca, ¡mejor! Porque se enfatiza ese efecto bumerán que le permitió sorprender en Italia 1990 y en Brasil 2014.

Opinión: Alajuelense moribunda; siete clubes en pie

A falta de cinco fechas para la finalización de la fase regular, ¿cuáles serían los clasificados a la cuadrangular si se diesen resultados considerados “lógicos”?

Opinión: Base morada en Heredia y Cartago, no en Saprissa

Hernán Medford y Miguel Segura en el cuerpo técnico. En cancha, Daniel Cambronero, José Mena, Johnny Acosta, Rándall Azofeifa, Esteban Ramírez, Jimmy Marín, Jairo Arrieta, Josué Martínez, Víctor Núñez, Tanque Castro. Rolando Villalobos en la cantera. Trece exsaprissistas nutren la nómina del subcampeón nacional. ¡Trece!

Opinión: La crónica que no fue

El Nou Camp en ebullición. Fervoroso. Esperanzado (su equipo da para ilusionarse, la épica es tan suya como el azul y el grana).

Opinión: Limón, Saprissa, Herediano y uno más

En cambio, la Liga de Floro no da el brazo a torcer. No cambia. Insiste en su esquema predecible, insulso. Pese al clamor general, sigue jugando similar a la Sub-20: a nada.

Opinión: La La Liga

La Liga de Benito Floro se parece a un musical desabrido, con algunos solistas interesantes (tampoco muchos), pero acallados por una partitura monótona, soporífera, aburrida.

Opinión: Humo más espeso que la bruma

Adrián de Lemos es líder de asistencias... a los rivales (¡todo lo suelta!). Por Michael Barrantes no se mataron los otros grandes (por algo será). ¿Y Cristian Taborda? Un grueso... error.

Opinión: Saprissa ante la pachucada

El reto es mayúsculo, con el Pachuca a la vuelta de la esquina (21 y 28 de febrero), aguardándole por la Liga de Campeones de Concacaf.

Opinión: Retirarse: la última buena definición de Saborío

Lo intentaron grandes como Michael Jordan, Larry Holmes y Muhammad Ali. Elegir la hora del retiro no es fácil ni para los genios del deporte.

Opinión: Arbi-ultrajes

Los errores (horrores) arbitrales estuvieron a la orden del día las primeras fechas del Verano, para mermar en las jornadas 4 y 6... ¡Y luego volver con fuerza!

Opinión: Santos y Limón, lecciones para Saprissa y Alajuelense

Aunque los favoritos sigan siendo los de siempre, valga reconocer a los equipos del Caribe, porque el liderato actual de Santos y el tercer lugar de Limón son fruto de un buen trabajo acumulado (cuarto y sexto la campaña anterior).

Opinión: Jorge Luis Pinto tampoco llevó a su selección A

Gracias a Dios están Keylor, Gamboa, Duarte, Waston, Pipo, Oviedo, Matarrita, Celso, Bolaños, Campbell y Ruiz... pero, ¿y el recambio?

Opinión: Estrategas ante el micrófono

Cuando el adversario se les abre lo felicitan por, supuestamente, ayudar al espectáculo (lo que siempre me ha parecido una burla solapada, una especie de “gracias por abrirse, idiotas”). En cambio, cuando caen atrapados en las telarañas tácticas de los rivales, los critican.

Opinión: Qué lindo ser...

Personalmente, me encantaría que la mayoría de aficionados siguieran a los equipos de sus respectivas comunidades, tal como hacen los brumosos con el suyo.

Título azul y blanco

Campos... Campos fértiles para resurgir son las experiencias negativas.

Opinión: Los mejores del Invierno 2016

Fieles a la costumbre post navideña, elegimos nuestro once predilecto del Invierno 2016.

Opinión: La carta a Colacho 2016

Que el próximo DT de la Liga sí sepa aceptar las derrotas, sin echarle la culpa al "anti fútbol" del rival ni a los árbitros ni a la suerte... ni al Universo que se ensaña, cruel y despiadado.

Opinión: Hipocresía

“Nos anularon un gol legítimo, nos privaron de un claro penal y el árbitro estaba de frente”, se queja, poniendo los mismos ojitos que el Gato con Botas en Shrek. Cuando le conceden goles que no ingresaron o en posición prohibida, se instala en un confortable “no acostumbro hablar de los arbitrajes” o en el evasivo “no vi la jugada. Aquí no hay teles”.

Opinión: Paranoia futbolera

Podríamos citar miles de casos y de todos los equipos sin que medien macabras intenciones, sino el deber de informar. Y de informar bien.

Callen a Sagot... a ver si pueden

Si yo fuera directivo del Cartaginés, les tapizaría los camerinos a los jugadores y al cuerpo técnico con una gigantografía de la columna de Jacques Sagot del pasado 21 de noviembre en Desde la Tribuna.

Opinión: ‘Gabriel Badilla, le presento a mi familia’

De seguro, cuando atravesaste las puertas del cielo, él te recibió, sonriente, como siempre, y rodeado de los seres amados con quienes se reunió hace dos años y medio: “¡Bienvenido, Gabriel! Le presento a mi familia”.

Opinión: Facturita bien cobrada: ¡Machillo se la aplicó!

¿Aprendió Oscar Ramírez la lección del 4-0 en Copa América Centenario? Aquella vez jugó ofensivo, abierto, suicida, y el pesadito Klinsmann lo liquidó vía contragolpe. La respuesta es ¡sí! Contundentemente, ¡sí!

Opinión: Johnny Chaves 6 - Jeaustin Campos 2

La Asociación Deportiva Santos es superior al Club Sport Cartaginés. Punto. Y no solo en puntuación, sino que, valga remarcarlo con rotulador fosforescente, en los enfrentamientos directos los rojiblancos destrozaron tácticamente a los brumosos con un 6 a 2 contundente, inapelable (3-0, bailados en el Ebal Rodríguez, y 2-3 en el Fello Meza).

Opinión: Baldazos tricolores: ¡Así se juega una eliminatoria!

Alivio total. Costa Rica no se enfrascó en un partido loco, como en Rusia, ametrallando al rival -pero exponiéndose en zaga-, sino que jugó como se juegan las eliminatorias: calculadora en mano, procurando no sufrir, agazapada, a la espera del error rival para, ¡zas!, asestarle el golpe mortal.

Opinión: Castigo por defraudación: ¿descenso automático y pérdida de títulos?

Defraudación al fisco. Maquillaje de cuentas para burlar el pago de cargas sociales. Lavado de dinero o, directamente, amaño de partidos y hasta de torneos. Las figuras con las que se puede golear al fútbol, rompiéndole las redes de la credibilidad, son múltiples y malignas. Por ello, los castigos deberían ser ejemplarizantes.

Opinión: Árbitros ticos están sobrados (léase con ironía)

Cuando los que se sienten robados por los árbitros son los equipos pequeños no se hace tanta bulla. ¿Son menos quejumbrosos o la prensa no les da pelota?

Opinión: El ego de los equipos grandes

Hernán Medford despotricó con ganas tras el 2 a 2 ante la UCR, en alusión al gol mal avalado a Darío Delgado, pero no reventó la gorra cuando al Herediano le perdonaron un evidente penal ante Belén ni tras empatar a 3 contra Cartaginés gracias a dos errores arbitrales.

Opinión: Ni títere con cabeza ni lavadora con perillas

Con los arrestos de sobornadores y caídos en tentación (o sinvergüenzas cobradores de mordidas), entiéndase empresarios corruptos y altos jerarcas de federaciones y confederaciones, el fútbol no quedó limpio.

Opinión: Segunda parte: Jonathan McDonald, David Guzmán y Néstor Monge

La semana pasada comentamos la inviabilidad e inconveniencia de sugerir un trato especial para las estrellitas del campeonato local, como si hubiese un reglamento diferenciado para los más habilidosos del campeona-tico.

Opinión: Una Costa Rica bipolar gana en Rusia

La Selección mostró dos caras en la victoria sobre Rusia.

Opinión: Angulo y Elías, por esto no los convocan:

En la final de la Conferencia del Oeste en 2000, el técnico de los Trail Blazers, Mike Dunleavy, fue abucheado por ordenar la táctica “Hack-a-Shaq” contra Shaquille O’Neal, que consistía en turnar a sus postes para cometerle faltas al pívot de los Lakers, de paupérrimo porcentaje desde la línea de tiros libres.

Opinión: Lavado (de manos) en el fútbol nacional

Resulta patético oírlos rasgarse las vestiduras. Uy, sí, “me quieren quitar a un jugador, le están coqueteando”. ¡Y la viga en el propio ojo!, ¿esa no la ven?

Opinión: El talón de Aquil es:

Es así que el talón del equipo de Aquil, Moreira, Soto, Pattey y Medford es (redoble de tambores): la defensa por las bandas.

Opinión: ¿Costa Rica es favorita en la Hexagonal? Eso parece

Así las cosas, y con tres boletos directos y un repechaje contra el quinto de Asia (¡bah!, pongámosle cuatro cupos), parece que debería alcanzarnos para asistir a Rusia (parece).

Jugar bonito no es sinónimo de jugar bien

Los discursos románticos nos enredan y nos hacen jugar de lo que no somos, y caer en ridículos como el de la última Copa América Centenario.

Opinión: Pinto, Midas y Damocles

Honduras está obligado a derrotar a los canadienses el 2 de setiembre en San Pedro Sula... porque visita a México el 6, mientras que Canadá recibe a los cuscatlecos. Así las cosas, ¿cómo le irá a Pinto? ¿Disfrutará los manjares o le caerá la espada? Hagan sus apuestas.

Opinión: Medalla en surf: proyecto país

Jamaica en Río 2016: once medallas (seis doradas, tres plateadas y dos bronceadas). Costa Rica en Río 2016: cero.

Opinión: Los felicito (por dejarse golear)

15 de setiembre, 2014. Herediano derrota al León de México, 2 a 1, y se está clasificando para los cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones.

¿Renace la exitosa Liga ‘Defensiva’ Alajuelense?

De la última época dorada de la Liga Deportiva Alajuelense quedan suficientes integrantes de la columna vertebral como para intentar reverdecer laureles con un esquema similar al aplicado entonces por Óscar Ramírez.

Opinión: ¿Dicen ‘mentirillas’ los técnicos?

¿Mienten los entrenadores por motivos tácticos? ¿Lanzan cortinas de humo deliberadamente?

El fútbol goleó a la pedantería

No se sabe si por genuino interés o por cálculo pragmático, pero aprendió del deporte rey y lo usó para vender más y caer... no bien, sino menos mal.

Opinión: Claudia Poll contra los mediocres

Claudia Poll, a través de sus respuestas a la periodista Fanny Tayver en la entrevista publicada este martes 19 en La Nación, revela detalles no contados de su gesta dorada en Atlanta y elabora un decálogo contra la mediocridad.

Opinión: Danny Carvajal y Alejandro Gómez rompieron las pokebolas

Tal es el boom de Pokémon Go, que equipos como San Carlos y Saprissa se montaron sobre la aplicación para enfrentarse en las redes sociales.

Opinión: Cuarto boleto para el mejor reforzado

Desde que se instauraron los torneos cortos, hay tres invitados perennes a las postemporadas: Herediano, Alajuelense y Saprissa, los que, salvo contadas excepciones, se clasifican y se reparten los títulos entre ellos.

Opinión: Keylor Navas NO debe irse del Real Madrid

Recuérdese el famoso meme motivacional del minero, aquel que nunca pasa de moda por su vigencia perenne. Ese, el del excavador con pico y pala que cava un túnel en busca de tesoros y que, extenuado, a milímetros de la gloria, ¡a un piquete de recibir un baño de joyas y diamantes en la cara!, opta por devolverse, derrotado.

Opinión: 10 razones por las que Cartaginés es grande

Hoy, que el Club Sport Cartaginés cumple 110 años de historia, es un buen día para reafirmar las razones por las que el equipo más longevo del país es, además, un grande de Costa Rica y de Centroamérica.

¿Hace falta Keylor Navas? ¡Sí! ¡Mucha!

Todo mundo sabe que Argentina pierde fuelle sin Messi, Brasil sin Neymar, Uruguay sin Suárez, Gales sin Bale, ¡y Costa Rica sin Navas!, pero qué demonios le importa al Real Madrid.

Las derrotas de México, Costa Rica y el Atlético de Madrid

Aprendió la lección futbolística que le dio Klinsmann (DT de los gringos). Y, ojalá, asimile también las que le dieron, fuera del rectángulo y en conferencia de prensa, Diego Simeone y Juan Carlos Osorio.

¡Gracias, Klinsmann y Estados Unidos!

La Tricolor no variará su propuesta y seguirá apostando a la posesión de balón y al riesgo en defensa”. Con base en declaraciones de seleccionados, así comenzó la nota del pasado viernes del periodista José Pablo Alfaro, enviado de “Puro Deporte” a cubrir la Copa América Centenario.

Opinión: Así juega Costa Rica al ataque

Esos poéticos confunden jugar bien con jugar abiertos, con las puertas de par en par, sin precauciones y dándose el lujo de prescindir de candados en la mitad del campo.

Bienvenido a Concacaf, señor Óscar Tabárez

“Yo no me animaría siquiera a llamarla Copa América”, dijo Óscar Washington Tabárez, entrenador de la selección uruguaya de fútbol durante los prolegómenos del torneo que conmemora los 100 años del certamen interselecciones más longevo del orbe.

Mesura en la “Keylormanía” y la “Andreymanía”

Se vale emocionarse, sí, pero a la hora del análisis, particularmente en medios de comunicación, debe prevalecer la cabeza fría, blindarse contra los nacionalismos en aras de la objetividad.

Andrey Amador, Keylor Navas y los agüizoteros

La Costa Rica deportiva palpita su fin de semana más glorioso. Andrey Amador culminará su trajín en el Giro de Italia 2016 y Keylor Navas defenderá la portería del Real Madrid en la final de la Champions .

A Hernán Medford le comen gallina

Psicológicamente, Hernán Medford se impone a sus discípulos, a los rivales ¡y hasta a la prensa! Por ejemplo, cuando pidió (¿ordenó?) “no me pregunten por el que no juega, porque no les voy a responder”.

Angulo vs. McDonald, Meneses, Calvo y la escupa

El puñetazo de Cristopher Meneses contra Randall Azofeifa no admitía discusión. El video demostró que el lateral alajuelense le despedazó la cara al contención rojiamarillo. Es innegable que el árbitro Keylor Herrera se equivocó al mostrarle cartulina preventiva. De ahí que el Tribunal Disciplinario le enmendase la plana, aplicándole su debido castigo al manudo.

Las preguntas para el clásico

¿En el Ricardo Saprissa atajará el grandioso Patrick Pemberton del Morera Soto o el clon nervioso que suele jugar en Tibás y Heredia?

Opinión: McDonald al estilo de Rocky Balboa

Jonathan McDonald ya cumplió el castigo. ¿Se levantará de la lona, como el héroe de la pantalla grande, hoy en la semifinal? Descúbralo en Rocky XXXVIII. Además, el que esté libre de pecado: que tire el primer zapato.

No me gusta la nueva propuesta de jugar el campeonato

Ojalá que este jueves la Asamblea de Unafut rechace el nuevo formato que se propuso para disputar el Campeonato Nacional a partir de la temporada 2016-2017, en el que se mantendrían incólumes los torneos cortos y la fase clasificatoria de 22 fechas, pero en lugar de semifinales se disputaría una cuadrangular todos contra todos. El líder de temporada regular quedaría sembrado en una eventual final (disputable solo si no gana también la cuadrangular). En síntesis, en lugar de 26 fechas, habría 28 o 30 por certamen. ¡Más saturación del calendario!

Carlos Watson no llora ni habla paja

De los princesos, nadie se acuerda, evidencia de su excelso manejo del camerino. Campeón de Concacaf con Saprissa (1993), monarca nacional con los morados (Invierno 2015), Watson se ha ganado con obras, y no con palabras, su continuidad al mando del Monstruo.

El gran fichaje de Herediano

Se desvive por el Team . Según me cuentan testigos directos, es capaz de grabar sus nudillos en los más finos escritorios de madera en procura de patrocinios para el club de sus amores, cuyo escudo lleva tatuado en el brazo y en el alma.

Keylor Navas Balón de Oro

Por primera vez en la era del fútbol moderno, industrializado, global y casi invasivamente mediatizado, un tico no solo milita, no solo juega, no solo es titular, sino que sobresale en un equipo de élite mundial.

11 titulares para el Costa Rica 3-Jamaica 0

Bipolar, espectacular. De visita, saca el "Cate-macho". Se sufre, pero se obtienen los resultados (cuatro puntos de seis). En casa, lo guarda y aplica la mentalidad del Machillo jugador: creativa y ofensiva (100% de rendimiento). ¡Mejor que la medida inglesa!

Que desaparezca Cartaguito

Solo cuando, en lugar de contratar sobras, adquiera a figuras como Pemberton, Gabas, Diego Madrigal, Angulo, Machado, Colindres, Aguilar, Azofeifa y/o Yendrick (¡pero en su apogeo, no acabados!), Cartaginés dejará de ser el lastimoso Cartaguito.

Opinión: 11 titulares para el Jamaica 1 – Costa Rica 1

Eduardo Baldares hace un análisis del juego de la Sele, tras el empate de esta noche ante Jamaica. 

Dirigentes discutiendo por pésimos arbitrajes

Nosotros los equipos pequeños nos oponemos a esos árbitros también... Y a todos los demás, a todos, todos, porque siempre tienden a equivocarse a favor de ustedes cuatro.

Delgado techo de vidrio

Solo un director técnico con semejante proceder, así de excepcional y franco, tendría autoridad moral para reclamarles a sus colegas por actitudes antideportivas tan comunes en el fútbol.

Análisis empresarial de ‘S’, ‘A’ y ‘H’

Mientras tanto, la pyme “C” (de Conservadora) batalla por deshacerse de su defecto tradicional, una gestión que la acerca más a las pulperías que a “S”, “A” y “H”.

Los óscares de la primera vuelta

Brooklyn. En el cine, la protagonista sale de su tierra natal (Irlanda) para buscar la felicidad en otros lares (Brooklyn). En nuestro fútbol, el protagonista salió de Heredia, donde no consiguió trofeos como jugador ni como DT, para alcanzar la gloria con el Saprissa.

Pinto un divorciado resentido

Le da por hablar pestes de Sele en público, como todo un divorciado resentido.

Test para saber si es energúmeno

Si usted actúa así, no maneje ni vaya al estadio, sálgase de las redes (anti) sociales, procure no tener pareja ni reproducirse sin antes buscar ayuda... ¡Y a Dios!

Hipócritas que fomentan violencia

Qué bueno que se tomen medidas para combatir la violencia en el fútbol.

11 enseñanzas del Venezuela 1 – Costa Rica 0

Pese a la adversidad, el “Cate-macho” se comportó a la altura. De no ser por el regalo de Madrigal, un error individual ajeno a lo colectivo, se habría sacado un aceptable 0 a 0 sin sufrir demasiado.

Vega y Golobio vs. “Chiqui” Brenes

Tan diezmado jugó Saprissa, que en banca solo le quedó un jugador de ataque, Diego Calvo. ¡Insólito!

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE