Quienes somos

Antonio Alfaro

Antonio Alfaro

Director de la sección de deportes de La Nación. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Opinión: El técnico más subvalorado de Costa Rica

Johnny Chaves no tiene facha de estudioso estratega, mucho menos de graduado en Holanda, cuna de revolucionarios estrategas. La pinta le alcanza para pensarlo a cargo del equipito de barrio.

Opinión: Al Paté Centeno lo salvó la Sele

Los goles de Marco Ureña, los paradones de Keylor Navas y el punto pendiente para sellar el boleto a Rusia 2018 enviaron el primer gran traspié de Wálter Centeno como técnico al archivo.

Solo una catástrofe colocaría a Costa Rica en el repechaje

Para caer en el repechaje, Costa Rica tiene que perder sus dos próximos juegos, sumado a una serie de resultados en los partidos de Panamá, Honduras y Estados Unidos.

Opinión: Lo reto a una trivia sobre la Sele

¿Sabe usted cuál es el técnico con mejor rendimiento en partidos eliminatorios en la historia de la Selección Nacional?

Calculadora de la eliminatoria: ¿en qué posición quedaría la Sele con su pronóstico?

Con esta herramienta usted puede proyectar fácilmente la ubicación de Costa Rica en la tabla de posiciones luego de enfrentar a Estados Unidos, este viernes, y a México, el proximo martes. 

Nuevo video evidencia salvajismo en agresión a aficionado

Advertimos a nuestros lectores que la grabación contiene imágenes fuertes. La Nación ha decidido publicarlas con la única intención de denunciar el nivel de violencia y ensañamiento que han alcanzado los enfrentamientos entre turbas disfrazadas de aficionados al fútbol.

Opinión: El traje que necesita el Pato López

La Liga apagó el incedio con el cariño de la afición hacia el Pato, el Chunche y Miso, pero el nuevo cuerpo técnico necesita más que eso para cambiar el rumbo del equipo.

Opinión: Bienvenido al teatro del Paté

Prefiero el histrionismo de Wálter Centeno, sus ademanes, saltos, golpes y gritos, que la petrificación de más de un técnico.

Opinión: Falso y verdadero sobre la Liga

¿La Liga recibió una puñalada? Verdadero. ¿Benito Floro tiene derecho a tener cláusulas de indemnización? Verdadero. ¿Los resultados del equipo rojinegro aún no van acordes con la inversión en Floro? Verdadero.

Tinta Fresca: Juro que vi a la Segua

uro por Dios que vi a la Segua, su cara de caballo, los enormes dientes, la crin negra, la piel blanca, espanto del jinete que huyó como alma que lleva el diablo, sin esperar otro relincho de aquella ‘mujer’ que a primera vista se apareció hermosa, desprotegida, encantadora, solitaria, a la vera del camino.

Opinión: Neymar pasaría castigado en Costa Rica

La intención del Tribunal Disciplinario parece tan valiente y bienintencionada como difícil de cumplir con plenitud de justicia: castigar la simulación de faltas.

Opinión: Benito Floro y el Paté Centeno venden ilusiones

Venden ideales, al por mayor y al detalle, venden sueños de gol. Venden semillas de buen fútbol. El campeonato nacional dirá de qué están hechos sus discursos.

Benito Floro: 'Tenemos una plantilla de mayor capacidad que la del año anterior'

Ante las críticas, las expectatitivas, las ilusiones o incertidumbres que pueden generar los fichajes liguistas, el técnico y gerente español no titubea en su afirmación: "Estamos convencidos de que contramos cuatro o cinco costarricenses que son muy buenos".

Keylor Navas fue figura antes que el Real Madrid sufriera goleada ante el Manchester City

Los bicampeones de Europa cayeron 4 por 1. Las anotaciones de los ingleses fueron obra de Nicolás Otamendi, Raheem Sterling, John Stones y Brahim Díaz, mientras que Óscar marcó para los españoles.

Opinión: Urge dejar atrás la nevada

El juego de la nevada, insólito, inaudito, incomprensible, antideportivo, digno de un museo Ripley, absurdo, maquiavélico, surrealista, irrepetible, escena del Paleolítico, debe quedar en el archivo de los infames momentos del fútbol.

Luis Fernando Vargas: 'No habrá remate (del Estadio Fello Meza)'

El presidente brumoso asegura que luego de días de congoja, tensión y negociaciones, el Cartaginés logró un acuerdo con sus acreedores para posponer el remate del estadio con el pago de una parte de las deudas.

Fallece expresidente de la Fedefútbol Hermes Navarro

Expresidente del Municipal Puntarenas y de la Fedefútbol partió en la noche de este sábado.

Opinión: Costa Rica busca medalla de oro de lo absurdo

¿Por qué el triunfo de una joven figura tiene que desembocar en la crítica a Nery Brenes, el fútbol nacional o la Sele?

Opinión: La forma más simple de entender el fútbol

Solo hay una forma más fácil de entender el fútbol: meter más goles que el rival. La Sele lo hizo, aunque otra vez dependiera de su arquero.

La maldita mala suerte aplaudida

Un buen resultado, aunque no sea de podio, no es posible sin dolor previo, entrenamientos a muerte, caídas, sacrificios como los que tanto aplaudimos. ¿O tenemos que ver los raspones?

Opinión: La Liga se parece a su nuevo león

De la cancha hacia afuera, no queda duda sobre las iniciativas liguistas para fortalezar el vínculo con su afición; de la cancha hacia adentro, cuesta entender la estrategia.

Leonardo Chacón: 'No es heroico terminar una carrera así'

Mucha gente aplaude su coraje, esa valentía para no retirarse y terminar la prueba con el último esfuerzo. Leonardo Chacón lo agradece una y otra vez, pero confiesa no sentirse orgulloso si cruza la meta desfalleciendo.

Leonardo Chacón saldrá de su retiro olímpico en busca de la maratón de Tokio 2020

Luchador empedernido,¿, no extraña que haya cambiado la despedida de los Juegos Olímpicos por el desafío de lograr la clasificación a sus terceras justas.

Opinión: Despierten de Brasil 2014

Ya amaneció y no estamos en el Mundial pasado. Aquel momento resulta irrepetible, al menos en plena eliminatoria rumbo a Rusia, a mediados del 2017

A Paulo César Wanchope lo frustra tanta polémica

El fútbol nacional consume mucha "comida chatarra" –a criterio de Wanchope– y se habla poco de mejorar las canchas, jugar en mejores horarios o solucionar la falta de dinámica del futbolista tico. Eso –admite– lo frustra de vez en cuando.

Opinión: Óscar Ramírez no es Zinedine Zidane

Sospecho que el seleccionador tiene poco que envidiarle al francés en materia táctica, pero no puede decidir como él, en qué nivel llegan sus jugadores.

Tinta Fresca: La Champions al revés

Keylor Navas habría quedado tendido ante el remate potente, rastrero, malintecionado, decisivo, el 1 a 0 en el minuto siete.

Opinión: Cristiano Ronaldo olvidó su espejito

El espejo, en ocasiones tan solo por joder la vida, le respondía con una fingida cara de aflicción: “Messi”.

Carlos Batres: 'Lo que no acepto es que me insulten'

El exárbitro guatemalteco, hoy instructor permanente de los silbateros ticos, no admite que lo traten de vagabundo, porque asegura estar trabajando muy fuerte por el arbitraje costarricense.

Opinión: Medford debería estar celoso de Wanchope

Hernán Medford debería esta vez sentirse celoso, quizás hasta molesto, relegado a segundo plano. Le ganó Paulo César Wanchope, blanco de las frustraciones moradas.

Opinión: Los retazos en el campeonato alcanzan para una colcha

El torneo me recuerda aquellos retazos multicolores, pequeños triángulos, cuadrados o rombos, sobros de tela.

Opinión: En Monopoly no es posible la componenda de Herediano y Saprissa

En Monopoly, apto para niños, a prueba de trampas, en el kínder de los juegos de mesa, no sería posible el acuerdo entre Saprissa y Herediano.

Opinión: El hombre que no cayó al abismo

Vale la pena en cambio, aquellos hombres que descubren que la vida sigue.

Opinión: Obituario brumoso

Cartaginés lleva tres cuartos de siglo sin festejo y mucho tiempo temiendo maldiciones, muñecos y persecución arbitral. Que descansen en paz las excusas.

Opinión: ¿Será que esta vez no gana Ben-Hur?

A veces, Ben-Hur parece perder. A veces nos hace sentir que -esta vez sí- es de final impredecible.

Opinión: La mejor parada de Guillermo Ochoa no fue a Celso Borges

En tiempos en los que discrepar y maltratar parecen verbos inseparables, da gusto que alguien ataje las ofensas.

Opinión: El monólogo de Jeaustin Campos sobre el respeto

Cartaginés ganó; Jeaustin Campos prefirió hacer un monólogo sobre el respeto.

Opinión: El Mundial sería un gran turno de pueblo

Supongo, tan solo supongo, que una vez llegado el Mundial uno se olvida de todo y le llamará de nuevo la gran fiesta.

Opinión: Que no panda el cúnico con la 'Sele'

Viene un juego en Honduras, donde un empate vale oro y una derrota no es el fin del mundo. ¡Que no panda el cúnico!

Alexandre Guimaraes: 'Otro Aztecazo está más cerca que lejos'

A 16 años del gran triunfo, el técnico desempolva y revela los secretos de aquel juego. El orgullo se le desborda mientras los comparte, pero lejos de soñarse por muchos años como el único en lograrlo, pide a la vida le permita ver un nuevo Aztecazo. 

No inventen: el Aztecazo sí existe

Suficiente es que a uno de niño le inventen que el Niño Dios son los padres. ¿Quién dice? Suficiente es que de adolescente le digan –peor siendo alajuelense– que Juan Santamaría es tan solo un personaje simbólico.

Tinta fresca: Oda al Barcelona

Todos eran Messi. Salían por un lado, salían por el otro, la pasaban de pie a pie, driblaban, aceleraban, ponían pausa, volvían a encarar.

Opinión: Penales dudosos, gesta incuestionable

Dicho lo anterior, permítame una línea nada objetiva, nada imparcial, nada inocente: el campeón de Champions está vivo. Y no es el Paris Saint Germain.

Entrevista con el ‘diablo’ del arbitraje

La valentía no es todo, pero sin ella no hay árbitro bueno. Ramón Luis Méndez es valiente, no se acomoda a favor de equipo alguno, no teme decir lo que piensa, así el criticado terminé siendo él. Quizás, el diablo no es tan diablo.

Ramón Luis Méndez: 'Nunca me equivoqué en la cancha'

Frontal, irreverente, sin rodeos, Ramón Luis Méndez admite haber sido un poco prepotente en sus tiempos como árbitro, pero prefiere aquella forma de imponer respeto a la idea romántica de dirigir juegos a puro diálogo. En la cancha nunca fallaba; a lo ahora de ver el video, sí.

Yo tengo la culpa con la Sub-20

Cuando el país era locura, durante Brasil 2014, nadie recordó que Bryan Ruiz, Cristian Bolaños, Celso Borges y Keylor Navas no lograron jugar un mundial juvenil.

Opinión: Más vale un Miso que 100 paquetes

Más vale un Jozef Miso que varias décadas de gangas de esas que en video son casi Pelé.

Jozef Miso: 'La emoción de meter un gol en un clásico es lo más fuerte que he sentido en la vida'

A punto de reencontrarse con archirrivales y cómplices –en el juego de homenaje organizado por la Liga para este sábado– Jozef Miso repasa el duelo con Lonnis, escoge entre Paté y el Pato, revela cómo ha dejado atrás los resentimientos con Alajuelense y confiesa las cuatro razones que aún lo tienen viviendo en Costa Rica.  

Johnny Chaves: 'Saprissa es el estadio que más presión ejerce sobre los árbitros'

Contra todos los pronósticos, contra el temor de enfrentar a Saprissa, Herediano o la Liga, contra los yerros arbitrales que a su criterio afectan más a los equipos pequeños, Johnny Chaves se atreve a decir que esta vez el Santos quiere más que simplemente clasificar a la segunda fase.  

Opinión: El arte que Jacques Sagot no vio en Álvaro Saborío

Espero estén felices, agradecidos, no muy maltrechos, Jacques Sagot y quienes rezaron de rodillas sobre granos de maíz por la salida de Álvaro Saborío, el goleador que “siempre botó goles por decenas” y ahora lo haría “por centenares”, según predijo nuestro maestro pianista en reciente columna, apenas supo del regreso del goleador.

Ese jugador que fastidia a la afición

Hoy es un mero supuesto, sobre un goleador en el cierre de su carrera, al que daría la oportunidad de las últimas batallas con ese coraje envidiable, así se fastidie Jacques Sagot y media gradería morada. Siempre da gusto ver a un luchador.

El trofeo que Watson nunca tendrá

¿No será que todos deberíamos preguntarnos de vez en cuando detrás de cuál trofeo andamos? Ese, sin duda, es el trofeo favorito de Carlos Watson, aunque nunca lo pueda poner en una repisa.

Carlos Watson: 'En religión, raza y familia, no aguanto nada'

El Dialógos pasa por la Liga y sus Cachorros, los centros de Jordan Smith, las polémicas que evita y los títulos con Saprissa, pero al llegar al racismo, Watson deja ver lo más profundo de sí: el que defiende ideales, el que desea un mejor país y el que se conmueve si un niño de Cieneguita se siente feliz de vivir en el mismo barrio donde él creció.

Seré nica por 90 minutos

Sin muchas ilusiones vestidas de Tricolor, me declaro hincha nica por 90 minutos.

Opinión: Benito Floro no viene de Disney

La alineación manuda resulta irreconocible, con apellidos que hasta hace un mes no figuraban como estelares.

Opinión: ¿Por qué seguimos vivos?

urió Johan Cruyff, pero su gambeta, veloz, siempre hacia el frente, aún vive en la memoria de quien haya visto un vídeo del 14 tulipán. Partió Muhammad Ali volando como mariposa y picando como avispa, sin vestigios de parkinson.

Opinión: Benito Floro es mejor que Joseph Guardiola o Jose Mourinho

Benito Floro es mejor que un Pep Guardiola, mejor que un Mourinho, al menos para la Liga. De poco serviría en Costa Rica un técnico top con muchas capacidad para dirigir a galácticos, cristianos o moros, si no puede adaptarse a los recursos limitados de nuestro fútbol.

Guilherme Farinha: 'Es la Navidad más triste de mi vida'

El extécnico de la Liga no se avergüenza al confesar que ha llorado su salida de Alajuelense, perdido el apetito y hasta la ilusión por los regalos y las fiestas navideñas. Asegura que no se lo esperaba pese a los resultados y admite sentir tristeza y rabia.

Opinión: El árbitro solo tiene madre

No tiene hijos, no tiene hermanos, no tiene esposa, no tiene padre. El árbitro no tiene a nadie. Madre, sí. A quién, si no la tuviera, mentarían los enfurecidos aficionados, jugadores y dirigentes. Es responsable de dos penales no señalados que a lo mejor habrían cambiado el resultado de la noche.

Obituario 2016: Umberto Eco, arcángel literario

Escritor y filósofo (1932 - 19 de febrero de 2016)

Opinión: Jafet Soto era un buen chamaco

a conversación resultó más fluida que el tránsito, aunque aquellos no eran tiempos de grandes presas –al menos no como las de ahora–.

Luis Enrique me recordó a Farinha

Aquí hay noticia: Farinha al fin reconoció una derrota o atendió la política “cero excusas” de su nuevo presidente, Fernando Ocampo. Cualquiera que sea la razón, a la Liga le cae bien, así Farinha deje de parecer Luis Enrique.

Minuto 90: es hora de Sergio Ramos

Lo hizo en la final de Champions. Lo hizo en la final de la Supercopa europea. Y lo hizo en el clásico español. Sergio Ramos acostumbra vestir de héroe.

La pasión que no muere

Aquellos años y estos parecen lejanos. No había fotografía digital, tampoco televisión por cable, mucho menos teléfonos celulares con internet, pero el fútbol nacional es hoy, igual que ayer, protagonista en las páginas de La Nación . Aquellos años y estos están unidos por las mismas pasiones.

Opinión: Me decepcionó Gabriel Badilla

–¡Vamos! ¡Ya casi! –le habría dicho a quien meses atrás decepcionó a mis prejuicios (sin rencores).

Fernando Ocampo: 'Mi hijo me dice: Ahora sí estás haciendo algo por el país'

Después de 18 en el Ministerio de Comercio Exterior, gestor en la firma de varios tratados de libre comercio, incluyendo el TLC con Estados Unidos, Fernando Ocampo espera ganarse la admiración de su hijo con una buena labor como presidente de Liga Deportiva Alajuelense a partir del 1 de diciembre. En este diálogo, le cuenta a los manudos cómo pretende lograrlo.

Raúl Pinto: 'La Liga no puede contratar un jugador de ocho millones'

A punto de dejar la presidencia de la Liga, Pinto se enorgullece de cinco títulos y cuatro subcampeonatos en seis años. Admite también sus derrotas en pulsos por fichajes con Saprissa y Herediano, espera que José Luis Cordero le cumpla la palabra, demostrar que a Juan Pablo Vargas no lo contrató Jacó y que algún día Yendrick Ruiz vuelva a vestir de rojinegro. 

Opinión: Herediano me hizo una oferta

Herediano –según le entendí a Aquil Alí– no tendrá problema en revelar cuánto cuesta su equipo.

Opinión: Jafet Soto imagina persecusiones

“La Nación”, el mismo diario que este año lanzó un documental titulado: “Herediano, el equipo que nació grande”, esta vez ofreció a sus lectores los datos oficiales de lo pagado por todos los equipos en cuotas obrero patronales.

Mundial femenino fue un ‘turno’

No dejo de pensar que de verdad fue un día de suerte.

Rodolfo Villalobos: 'Yo creo que Eduardo Li no hizo todo solo'

Rodolfo Villalobos ya no mete las manos al fuego por nadie, según expresa. Incluso, por primera vez admite no creer que Eduardo Li haya actuado solo, o por lo menos sin alguien que estuviera al tanto. Como extesorero y actual presidente del fútbol tico sabe que su nombre también fue "salpicado" y ahora se propone que no paguen justos por pecadores. 

¿Y quién protege a los rudos?

El Herediano - Saprissa se acaba de iniciar y me siento con la esperanza de que el árbitro proteja el buen fútbol (y al rudo, también).

Los olvidados

Olvidados, llenos de polvo, con el lomo gastado, casi resignados a desaparecer cualquier día en una caja de cartón, los libros guardaban pocas esperanzas de ser leídos una vez más en la era digital. Algunos aguardaban el más allá del reciclaje. Otros temían, ya amarillentos, morir de soledad. Algunos, sin pensar mucho en el mañana, con el alma dormida, se convertían simplemente en tinta y papel amontonados en el librero de un hombre viejo.lksjdvhsklvjhsdklvjhsdvlksdjvhlkjh

Opinión: Miente, miente que algo queda

Mentiras son mentiras. En el fútbol, sin embargo, hay algunas necesarias, otras inevitables, incluso hasta aplaudidas.

Opinión: ¿Qué hace Keylor Navas en banca?

No es culpa de Kiko Casilla que la ventaja merengue se haya reducido a un punto sobre el Barça, pero en esos días en que el Real no traduce en goles su dominio, hace falta un Keylor Navas. ¡Caliente Navas!

El honesto juego sucio de Jafet Soto

Hasta aquí, el Team ha sido congruente con “el todo se vale” advertido de antemano , aunque el último movimiento florense, siempre legal, no es de muy buen ver.

Opinión: El Pescadito Ruiz debió ser tico

Sus 68 goles con la selección lo tendrían como el máximo artillero de la Sele. Habría hecho diabluras con Fonseca y  Wanchope, después con Saborío y finalmente con Celso y  Bryan, porque a sus casi 37 años -los cumple este jueves 15 de setiembre-  y con  17 de jugar  en selección, ha coincidido con varias generaciones ticas.

José Jiménez: 'Casi me habían declarado muerto'

El maratonista tico en los Juegos Paralímpicos Río 2016 regresa al día en que cayó desde el tercer piso de un edificio en construcción. Muchos lo pensaban muerto, pero era el inicio de una lucha que lo obligaría a convivir con la lesión, superar el alcohol como evasiva y mejorar poco a poco hasta entrenar en el más alto nivel.

La valentía del Pato que le falta a la Liga

Técnico por un partido, el Pato López duró más conciliando el sueño que en su primer y único juego al mando de la Liga.

Henry Núñez: 'No es imposible una medalla en los próximos Olímpicos'

Será última oportunidad como presidente del Comité Olímpico Nacional. Después de Londres 2012 y Río 2016, Henry Núñez no deja de ilusionarse.  Desde ya habla de unos 20 deportistas con posibilidades de clasificar a Tokio 2020. Tan solo espera que el país y el Gobierno le apuesten a ese sueño "difícil, pero no imposible". No parece factible sin dinero, pero él advierte que "dinero sí hay... se despilfarra".

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE