Por: Juan Fernando Lara 24 abril, 2013

Hace ocho años, un 23 de abril, YouTube puso en línea el primer video de su historia y revolucionó la divulgación personal de videos, así como la forma de consumir este contenido en línea.

Se trató de un clip de unos 20 segundos, titulado Me at the Zoo ( Yo en el zoo ), en el que el joven Jawed Karim se presentaba ante unos elefantes en el zoológico de San Diego, California.

YouTube había sido creado poco antes, en el mes de febrero, por tres jóvenes y emprendedores amigos, exempleados del sistema de pagos PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y el mismo Karim, los tres originarios de San Bruno, en California, explica un reportaje hecho por el diario El Comercio.

Hoy, ocho años después, este canal de videos está al alcance de cualquier computadora, tableta o celular inteligente con acceso a Internet. Ha mutado de ser un sitio para el ocio para dar cabida a una plataforma comercial en donde la publicidad y el márquetin también han sacado provecho.

Hoy, el portal está en 53 países y recibe visitas de al menos 800 millones de usuarios únicos al mes, quienes son responsables de subir al menos 72 horas de contenido por minuto.

Un ranquin realizado por La Tercera de Chile enlista estos como los videos más vistos en la historia del site. Entre lo más “viral de lo viral” está Evolution of Dance con 212.754.123 visitas. Consiste en una serie de bailes conocidos a lo largo de la historia, así como RickRoll (con 67.514.379 visitas), broma que le trajo beneficios al cantante de pop ochentero Rick Astley, quien vio cómo su carrera tenía un nuevo aire, gracias al éxito Never Gonna Give You Up .

Etiquetado como: