Por: Juan Pablo Arias 28 agosto, 2012

En el mercado mayorista de divisas (Monex) el dólar sigue cotizándose cerca de la banda inferior de intervención, la cual se ubica en ¢500.

Desde inicios del segundo semestre, el tipo de cambio ha mostrado este comportamiento a la baja. En este periodo, el Banco Central de Costa Rica ha comprado $186,5 millones en defensa del piso de las bandas de intervención.

Ayer, la autoridad monetaria compró $33.000 por este motivo.

Origen. Wálter Espinoza, director financiero del Banco Bansol, explicó que el premio por invertir en colones ha provocado que muchos inversionistas cambien sus posiciones a la moneda nacional, provocando así un exceso de dólares.

“Esta situación será de largo plazo. Las condiciones económicas de Costa Rica son estables, seguimos recibiendo turismo y con la aprobación del proyecto eurobonos estarán ingresando dólares que una parte se convertirán a colones”, explicó Espinoza.

Este criterio es compartido por el economista Alberto Franco, de la firma consultora Ecoanálisis.

“Hay más que suficientes recursos de capital de diferente naturaleza para cubrir el faltante en la cuenta de transacciones de comercio en bienes y servicios a ese nivel del tipo de cambio”, afirmó.

Hairo Rodríguez, sugerente del banco Cathay, tampoco espera una reducción del tipo de cambio en el corto plazo.

“Es importante recordar, además, que en solo tres meses, en noviembre, estaremos siendo afectados por el comportamiento cíclico de fin de año, donde el tipo de cambio además tiende a caer por la gestión de aguinaldos y pagos de fin de año”, explicó Rodríguez.

Etiquetado como: