MEIC dice que se realiza un estudio para determinar los cambios requeridos

Por: Marvin Barquero 18 febrero, 2013

La incompatibilidad de las redes de cómputo de varias entidades limita el avance del programa de simplificación de trámites y mejora regulatoria, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Esta situación obliga a tener en marcha en este momento un estudio para determinar qué sirve y qué se debe sustituir, explicó la jerarca del MEIC y rectora de simplificación, Mayi Antillón.

La jerarca prefirió no brindar detalles para esperar los resultados de este estudio en marcha.

“Las plataformas de las entidades no están hechas para interoperar, no se conectan, pese a que se han hecho grandes inversiones”, declaró la ministro Antillón.

Agregó que el problema frena el avance para reducir tiempos en especial en las áreas de apertura de negocios y pago de impuestos.

Tal situación afectó, por ejemplo, esquemas que pretendían establecer ventanillas únicas de trámites, como en registros de plaguicidas y en alimentos.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), manifestó que se sigue confundiendo simplificación con desregulación. Por eso, criticó, se mantienen los mismos trámites a la vez en dos o tres instituciones.

Cambio. El Gobierno varió la estrategia inicial (del primer año) en este campo, que era la de atacar 41 trámites específicos, y la cambió por una de establecer plataformas en campos específicos. La táctica actual busca cumplir con los requisitos del Doing Business, instrumento utilizado por el Banco Mundial para definir un ranquin o clasificación de países por competitividad.

El objetivo es ascender en ese sistema, pues en la medición del año pasado, Costa Rica se ubicó en el lugar 110 entre 185 países.

Luego de lograr avances en el área de trámite y visado de planos para la construcción, con una plataforma basada en la del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, el plan del MEIC se centra ahora en otros dos rubros: apertura de un negocio y pago de impuestos.

En lo referente a apertura de negocios se han logrado avances. En el 2011 se puso en marcha la primera fase, luego de identificar 14 pasos y saber que el trámite tardaba 100 días. Ahora se hace en 21 días, luego de una segunda fase en el 2012.