Más de 60 mil abonados de AyA han tenido racionamientos este verano

Por: Hugo Solano 2 abril, 2013

San José (Redacción). La transición de la época seca a la lluviosa que según el Instituto Meteorológico Nacional será a fin de este mes para la mayoría de regiones del país, no significa que los racionamientos vigentes en las zonas altas de la Gran Área Metropolitana (GAM) se dejarán de aplicar.

Zonas como Alajuelita, Santa Ana, Aserrí y algunas áreas de Desamparados, han afrontado racionamientos este verano, según información de Acueductos y Alcantarillados.

Unos 13.380 abonados de las partes altas de la GAM más 47 mil de las partes intermedias han sido los más afectados este verano.

En Oreamuno de Cartago también hay racionamientos y los vecinos tendrán que esperar al menos un mes más para volver a tener el servicio las 24 horas afirmó el alcalde José Rafael Huertas.

En sectores de Oreamuno como Mata de Mora, Blanquillo, El Alto, y Vista Hermosa hace varios meses se raciona el agua en la noche y madrugada y, más recientemente se les quita el agua de 8 a. m. a 11 a. m.

Ramón Marrero, vecino de El Alto, afirmó que como es un problema recurrente en esa zona, optó por instalar un tanque, de manera que en las horas de suministro aprovecha para llenarlo y no afectar las labores domésticas.

El alcalde afirmó que ya el concejo municipal aprobó una partida superior a los ¢4 millones para que expertos de geología de la Universidad de Costa Rica hagan un estudio para detectar nuevos pozos que les ayuden a abastecerse durante el verano.

“Dependemos del clima. Aquí no ha empezado a llover fuerte y la idea es atenuar la escasez a futuro. Las recomendaciones del AyA son buscar nuevas fuentes de aguas subterráneas” expresó el alcalde Huertas.

Agregó que una vez que se estabilicen las lluvias habrá que esperar a que permeen los mantos y luego se podrá reabastecer a los usuarios de manera continua.