Altera el ecosistema de bacterias que habitan en el pene

 26 abril, 2013

San José (Redacción). La circuncisión reduce el riesgo de infecciones de VIH en un rango que va del 50% al 60% en el hombre, así como de virus del papiloma humano y de herpes . ¿Por qué?

Un estudio liderado por Lance Price of the Translational Genomics Research Institute ( Tgen ) demostró que la circuncisión cambia el ecosistema microbiano

“Al retirar la piel que recubre el glande con ese procedimiento, se incrementa la cantidad de oxígeno que llega a la zona y se reduce la humedad, lo que modifica el ecosistema”, explicó el científico.

Al comparar las bacterias que vivían en el pene de más de 70 hombres antes y después de la circuncisión, los investigadores observaron, al cabo de un año, una reducción de la cantidad de bacterias anaeróbicas (esas que sobreviven en ausencia de oxígeno) y un ligero aumento en la cantidad de microorganismos que habitan en ambientes oxigenados .

Price afirna que aún no está claro cuál rol juegan estas bacterias en la infección o no del VIH.

“P odría ser que la anatomía del pene circuncidado ayude a prevenirla, o que los cambios en el ecosistema microbiano lo protegan o una combinación de los dos ”, detalla.

Próximas investigaciones intentarán descubrir los vínculos entre ambos factores.

Etiquetado como: