28.000 militantes aspiran puestos en la fuerza política

Por: Alexandra Araya M. 9 abril, 2013

San José (Redacción). El Partido Liberación Nacional (PLN) apenas calienta su agenda electoral y dentro de la lista de actividades se alista para asignar los puestos en las asambleas distritales, de movimientos y sectores, el cual se realizará el próximo domingo 21 de abril.

El secretario general del PLN, Antonio Calderón, informó de que unos 28.000 personas de todo el país aspiran formar parte de esa fuerza política.

“Tenemos 2.023 papeletas distritales, 816 representantes cantonales, 114 nacionales y provinciales y 10 de sectores”, detalló Calderón.

Con las asambleas distritales el PLN inicia su renovación de estructuras básicas para escoger delegados a la Asamblea Nacional, lo cual ya no es requisito obligatorio y será cada partido que decida llevarlas a cabo o no.

El fallo N.° 9340-2010 de la Sala IV declaró inconstitucional exigir como requisito la realización de asambleas distritales para poder renovar o inscribir partidos políticos. Con la nueva orden los partidos inscritos que deseen eliminar ese procedimiento de sus estructuras deben modificar sus estatutos.

En el caso de la tendencia liberacionista se optó por iniciar el cambio de estructuras desde sus bases, indicó Calderón.

La Asamblea Nacional escoge y ratifica a los candidatos a los principales cargos de elección popular.

El secretario manifestó que se habilitarán 2.050 juntas receptoras en 1.001 centros de votación en todo el país. Además habrá unos 10.572 miembros de mesa para fiscalizar el proceso y 5.528 fiscales generales.

“Este es apenas el inicio, nosotros las hacemos todas (asambleas) en un mismo día, luego cada distrito elige delegados , luego hay que convocar asambleas cantonales y provinciales para finalmente constituir la asamblea nacional”, explicó Calderón.

Los centros abrirán a las 8 a. m. y cerrarán a las 6 p. m.

Los puestos a elegir son: delegados distritales, representantes cantonales de los movimientos de juventud, femenino, trabajador y cooperativo y representantes de estos ante los órganos internos.

La fecha límite para que los partidos cumplan el proceso de renovación es el 1°. de agosto.

Para quien desee conocer más detalles sobre las asambleas distritales puede ingresar a la página oficial del partido www.plncr.org