Por: José Pablo Alfaro Rojas 28 mayo, 2015

José Hawilla, el propietario de la empresa de márquetin deportivo Traffic, que organizó los amistosos de la Sele tica ante Brasil y España en el 2011, se declaró culpable de lavado de dinero, fraude, crimen organizado y obstrucción de la justicia.

En un documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se indica que el empresario acordó pagar $151 millones. De este monto, $25 millones los entregó al momento de dar su declaración.

Traffic también posee los derechos de transmisión internacional de los juegos eliminatorios del equipo costarricense. El contrato, vigente desde el 4 de setiembre del 2009 y hasta la fecha, se valoró entre $2,5 millones y $3 millones, según el rendimiento del plantel.

En ese lapso, la Tricolor disputó nueve partidos como local, uno en ruta a Sudáfrica 2010 y ocho en la eliminatoria hacia Brasil 2014, según datos del estadígrafo Gerardo Coto.

Además, ha tenido 40 amistosos, entre esos los efectuados aquí y organizados por Traffic ante españoles y brasileños. La Fedefútbol no reveló si esa compañía se encargó de otros fogueos en ese mismo periodo.

Negocios. Esta empresa mantiene una relación cercana con la Federación, ya que es uno de sus patrocinadores, pero se desconoce cuál fue el representante de la firma que negoció con Li dicho acuerdo.

“No tengo la menor idea. Conozco por informes del Comité Ejecutivo que es la empresa con la que esta federación ha mantenido relaciones comerciales durante años”, manifestó el vicepresidente Jorge Hidalgo.

El jerarca de la Comisión de Selecciones, Adrián Gutiérrez, dijo ayer que la compañía trabaja con la Fedefútbol desde que Hermes Navarro volvió a la presidencia del ente, en 1999.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York aseguró que Li les solicitó a ejecutivos de Traffic USA un soborno, por una cifra de seis dígitos, a cambio de honrar el contrato establecido para los juegos eliminatorios.

Tras conseguir la aprobación de la empresa, el ejecutivo aceptó pagar el monto.

Etiquetado como: