Por: Óscar Rodríguez 1 junio, 2013
 El reclamo conlleva el avalúo de los daños al vehículo. | A. RODRÍGUEZ/ARCH.
El reclamo conlleva el avalúo de los daños al vehículo. | A. RODRÍGUEZ/ARCH.

Desestimar el daño en un vehículo, durante un incidente en carretera, es uno de los errores más comunes que cometen las personas, según las aseguradoras que venden pólizas voluntarias para automóviles y motocicletas.

El problema se incrementa si el asegurado no notifica a su empresa del incidente.

“Si la persona llama dos días después del incidente, es muy difícil para el inspector reconstruir el incidente y hacer un expediente del caso con información que no posee. El asegurado puede perder el reclamo por esto, incluso”, enfatizó Antonio Barzuna, presidente de Avanto Correduría de Seguros.

Asimismo, los clientes que registran en su expediente de asegurado una amplia lista de accidentes no toman en cuenta que el costo de su póliza puede subir.

“Es probable que a mayor frecuencia en siniestros, la prima del seguro se vea incrementada. Sin embargo, y considerando la gran variedad de eventos siniestrales en los cuales puede verse involucrado un asegurado, hay coberturas que incorporan esas condiciones que favorecen al cliente”, dijo Grace Segura, subjefa de la Dirección de Operaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En caso de robo o hurto, la recomendación es que la persona realice una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el mismo momento en que ocurre el hecho, y que la presente como prueba a su compañía.

Por otra parte, es común –reconocen las compañías– que las personas lleguen a arreglos extrajudiciales sin contar con la aprobación de la aseguradora. En estos casos el cliente puede perder su cobertura por incumplimiento de contrato.

Segura comentó que también hay casos en los que las personas firman el formulario de reparación del vehículo, antes de recibirlo, con lo cual no solamente limita su protección, sino que se puede realizar un pago improcedente.