Diputado ‘recusa’ a Carmen Muñoz, del PAC, de Comisión de Jurídicos

Por: Álvaro Murillo, Irene Vizcaíno, Esteban Mata Blanco 28 mayo, 2013

San José (Redacción). El diputado Justo Orozco solicitó excluir de la Comisión de Asuntos Jurídicos a la legisladora Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana (PAC) debido a su preferencia sexual.

La razón es que este foro es el que conoce el proyecto para regular las uniones entre personas del mismo sexo, bajo la figura de sociedades de convivencia.

La ‘recusación’ fue presentada por el congresista del Partido Renovación Costarricense ante el presidente de la Comisión, Luis Gerardo Villanueva, esta tarde.

Como fundamento jurídico, Orozco utilizó el Código Procesal Civil, que establece la recusación para jueces, cuando estos tienen algún impedimento para conocer un caso.

Además, apeló al deber de probidad establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

Según él, la diputada tiene “un interés personalísimo en este proyecto al declararse ante la opinión pública, la diputada Muñoz Quesada, como lesbiana, es decir, como parte integral y activa del Movimiento Gay”.

Ante la petición, el PAC calificó el hecho de un acto de discriminación.

“Esto es discriminación y persecución pura y simple, es violencia verbal y hostigamiento y no vamos a aceptarla bajo ninguna circunstancia”, afirmó la diputada Muñoz Quesada en un comunicado.

Justo Orozco promovió el archivo de este mismo proyecto de ley, el año pasado, cuando presidía él la Comisión de Derechos Humanos.