Archivo

Marvin Solano

‘Lo importante es no dejar deudas impunes’

Actualizado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Marvin Solano Director del fideicomiso

Archivo

‘Lo importante es no dejar deudas impunes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | PABLO MONTIEL
ampliar
| PABLO MONTIEL

Este mes se cumplen 18 años del cierre del Banco Anglo y todavía hay un grupo de 13 personas, dirigidas por Marvin Solano, que siguen persiguiendo a deudores de esta entidad.

Este administrador, exempleado del Banco Anglo, oriundo de Tilarán, Guanacaste, y quien trabaja desde los 12 años, contó sobre la labor de este grupo.

¿Cómo ha sido el proceso de cobro durante todos estos años?

Hay que partir de un hecho: cuando el Anglo cierra operaciones se da un proceso de venta de créditos. En esa venta participan todos los bancos... (en una segunda etapa solo los bancos del Estado). Ahí se fueron todos los mejores créditos. Lo que quedó con nosotros le llamamos remanente de cartera y es con lo que inicia el fideicomiso.

¿Cómo hacen para perseguir a los deudores?, ¿por cuántos años lo hacen?

Hay que ser muy creativo. Uno tiene que ser evaluador, creativo, estratégico todos los días. Lamentablemente no todo depende de uno, el cobro judicial está en manos de los juzgados y los tribunales están atiborrados de casos, de juicios. Un escrito que uno envía a un juzgado puede pasar hasta un año en atenderse.

¿Cómo hacen para encontrar a los deudores y para notificarles?

Mucha gente usted puede saber dónde vive, pero mientras uno tramita una comisión de notificación en el juzgado le puede llevar hasta seis meses, y cuando sale esa comisión de notificación ya esa persona no vive ahí y entonces hay que buscarla otra vez. Al inicio, no había el Internet, había que pagar empresas buscadoras de personas. En 7.000 juicios era algo pesadísimo”.

¿Cuánto tiempo, en promedio, tarda cada proceso?

Hay procesos históricos, yo he visto casos de 20 y 25 años.

¿Ha habido algún caso fácil?

Yo recuerdo, y no me pregunte el nombre porque no lo sé, que una vez llegaron dos muchachos a pagar la deuda del papá que había muerto y querían rendirle memoria a su padre.

¿Cuántos trabajan en el fideicomiso?

Somos 14 personas. Nuestro objetivo es recuperar todo lo que se pueda en efectivo, pero lo importante es no dejar todas estas deudas impunes. Nosotros logramos sentencias condenatorias contra alguien y si al final de cuentas no hay bienes, no hay nada que recuperar, pero ya hay una sentencia contra esa persona.

PUBLICIDAD

¿Hasta cuándo va a trabajar el fideicomiso?

La ley de creación del fideicomiso no lo prevé, serán las autoridades las que definan, en este caso, el Banco Central.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘Lo importante es no dejar deudas impunes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota