ICE insiste en que no se puede ajustar a calendarios precipitados, Sutel alega que ICE corre a última hora con cláusulas

Por: Hugo Solano 18 abril, 2013

San José (Redacción). Los voceros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sostuvieron esta mañana en la radioemisora adn 90.7 FM recriminaciones mutuas.

Lo anterior previo a la firma del contrato de portabilidad, programado para hoy a las 8:30 a. m. en el hotel Real Intercontinental en Escazú.

Ayer el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó un solicitud del ICE para posponer la implementación de la portabilidad (que permite a los usuarios de telefonía celular cambiar de operador sin perder el número telefónico).

De inmediato la Sutel convocó para hoy la firma del contrato, lo que motivó al ICE a proponer dos cláusulas, una para que se le dé tiempo hasta el 2014, a fin de ajustar redes y demás detalles técnicos y otra para garantizar que la firma del contrato en los términos establecidos no constituya un acto que atente en contra del ordenamiento jurídico.

Eduardo Castellón de la Sutel dijo a adn 90.7 FM que el ICE tuvo dos meses para presentar las cláusulas al comité de portabilidad y lo hace a última hora.

Recordó que si alguna empresa no firma los contratos se expone a fuertes sanciones económicas que son del orden del 1% de su facturación anual.

“Entre más se retrase esto el más afectado es el usuario, que se siente atrapado por no poder realizar este cambio de operador conservando su número de teléfono, lo cual es un derecho que está establecido por la ley desde el 2009”, dijo Castellón.

Elbert Durán, vocero del ICE, afirmó a la radioemisora que asistirán a la firma esta mañana pese a que la consideró un acto precipitado.

Añadió que el ICE, con casi cuatro millones de suscriptores, no puede hacer ajustes como si se tratara de subir un switch o interruptor.

Dijo que el ICE es una empresa pública cuya naturaleza de manejo es muy diferente a una empresa privada.

“Esto no es una pulpería. Hay un marco de legalidad que debe cumplirse”.

Agregó que las cláusulas propuestas en una carta que ayer enviaron a la empresa Informática El Corte Inglés van en el sentido de evitar incumplimientos, “ya que inmediatamente después del momento de la firma, prácticamente nos someteríamos a un régimen sancionatorio, en vista de que no estamos en condiciones técnicas”.

Según Durán, las fechas de cumplimiento están establecidas por la Sutel, pero la realidad es otra.

“Es  un acto inadecuado forzarnos a una firma para  tomar la foto de que finalmente logramos, en la fecha que se indicó, la suscripción de los contratos, cuando el ICE, que es el operador vinculante más importante en este momento, sabe que no puede y lo ha dicho una y otra vez”, acotó Durán.