Por: Óscar Rodríguez 30 mayo, 2013

El Gobierno de Francia dijo ayer que Costa Rica no es un paraíso fiscal y que, desde el 2012, salió de su lista negra de países no cooperantes en temas fiscales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue el encargado de aclarar el malentendido surgido el lunes anterior, por un publicación del diario Le Monde , en la que Pascal Canfin, ministro de Desarrollo francés, afirmaba que Costa Rica no era receptora de ayuda por ser paraíso fiscal.

“El país fue retirado, desde 2012, de la lista francesa de Estados y territorios no cooperantes en materia fiscal después de la entrada en vigencia de un acuerdo bilateral de intercambio de información”, detalla un comunicado difundido ayer por la sede diplomática gala.

Por su parte, la Cancillería costarricense solicitó de manera formal a Francia esclarecer las declaraciones dadas por Canfin. Y que a la vez se corrija, públicamente, la información difundida en el diario parisino.

La publicación coincidió con la visita de Anabel González, ministra de Comercio Exterior , a la capital francesa, para defender la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .