Hoobsbawm, quien influenció a generaciones enteras de historiadores y políticos, es reconocido principalmente por su Historia del siglo XIX en tres volúmenes.

 1 octubre, 2012

Londres (AFP). El historiador marxista británico Eric Hobsbawm, considerado uno de los pensadores imprescindibles del siglo XX, falleció hoy en Londres a los 95 años de edad, anunció su familia.

"Murió a consecuencia de una neumonía a primera hora de esta mañana en Londres. Tenía 95 años", declaró su hija Julia Hobsbawm.

"Se le echará de menos, no sólo su esposa desde hace 50 años, Marlene, sus tres hijos, siete nietos y un bisnieto, sino también por sus miles de lectores y estudiantes en todo el mundo", agregó.

Hoobsbawm, quien influenció a generaciones enteras de historiadores y políticos, es reconocido principalmente por su Historia del siglo XIX en tres volúmenes a la que se sumó en 1994 una "Historia del Siglo XX" que le dio fama mundial.

Nacido el 9 de junio de 1917 en una familia judía de Alejandría (Egipto), Hobsbawm creció en Viena y en Berlín, antes de huir a Londres en 1933 coincidiendo con la llegada de Hitler al poder.

Tras estudiar historia y doctorarse en la Universidad de Cambridge empezó a dar clases en la Birckbeck University de Londres, con la que siguió ligado para siempre a pesar de múltiples etapas como profesor visitante en Estados Unidos, y particularmente en la Universidad de Stanford californiana.