25 agosto, 2012

San José. ACAN-EFE Una exposición documental en el Archivo Nacional titulada De vasallos a ciudadanos , conmemora, a partir de esta semana, y por un periodo de un año, el bicentenario de la Constitución de Cádiz. San José se une a las celebraciones que tienen lugar este año en España y Latinoamérica en torno a la Constitución del 19 de marzo de 1812, conocida popularmente como La Pepa (por la festividad de San José), primera Carta Magna que rigió las antiguas colonias españolas.

La muestra permitirá efectuar un recorrido por el contexto en el que surgió aquella Constitución, documentos de la Ilustración y la invasión francesa en España.

En ella se aprecia el proceso mediante el cual 296 diputados de España y América emitieron un texto constitucional novedoso en materia de soberanía nacional. La muestra destaca la figura de Florencio del Castillo, diputado por Costa Rica y Nicoya en las Cortes, con una importante participación en defensa de los indígenas. También pone a disposición reproducciones de documentos y correspondencia del diputado Del Castillo, e imágenes históricas, decretos emitidos por las Cortes de Cádiz, extractos de las diferentes constituciones que ha tenido Costa Rica.

Etiquetado como: