La meta del Banco Central es un incremento en el costo de la vida entre 4% y 6% para este año

Por: Patricia Leitón 31 mayo, 2013
Expectativa de inflación se mantiene en 6,4% por tercer mes consecutivo - 1
Expectativa de inflación se mantiene en 6,4% por tercer mes consecutivo - 1

San José (Redacción). La expectativa promedio de inflación esperada para los próximos 12 meses permaneció en mayo, por tercer mes consecutivo, en 6,4%; según la encuesta que realiza el Banco Central.

Dicha expectativa habían llegado a un mínimo de 5,6% en enero, pero luego comenzó a subir conforme aumentó la inflación real; no obstante, en marzo, abril y mayo se mantuvio en 6,4%.

En abril la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue de 6,31%.

Pese a la estabilidad, dicha expectativa se mantiene levemente por encima de la inflación meta del Banco Central para este año, que oscila entre 4% y 6%.

Las expectativas de inflación se usan como referencia para calcular los rendimientos reales que obtiene un inversionista al ahorrar y también tienen influencia en las tasas para préstamos.

En declaraciones que brindó el presidente del Banco Central,Rodrigo Bolaños, el 3 de mayo pasado a este diario, el Jerarca señaló que los aumentos más fuertes en el índice de precios al consumidor fueron en enero y febrero y ya en marzo y abril las tasas han bajado.

“Esperamos que la tasa interanual se empiece a desacelerar en los próximos meses y que se reintroduzca en el rango meta durante el segundo semestre. Si ocurre lo que anticipamos lo que tendremos es una desviación temporal de las expectativas de inflación en relación con la meta”, señaló Bolaños.

El Presidente añadió que sí es muy importante que se apruebe el proyecto de ley para desincentivar las entradas de capitales para que estas sigan frenadas y no haya presiones monetarias por ese lado.