En la feria participaron 382 estudiantes de las 27 regiones educativas del país.

Por: Monserrath Vargas L. 9 noviembre, 2012
 Kevin Pérez y Mariana Quesada son los ganadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2012. | MICIT PARA LN.
Kevin Pérez y Mariana Quesada son los ganadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2012. | MICIT PARA LN.

San José (Redacción). La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2012 entregó esta mañana 65 premios para destacar los mejores proyectos que escolares y colegiales desarrollaron en estas áreas.

El máximo galardón de la feria lo ganaron Kevin Pérez y Mariana Quesada, estudiantes del Colegio Técnico Don Bosco.

Los muchachos desarrollaron un sistema de alerta para personas no videntes, con implementación de redes de datos.

Este sistema al cual ellos denominaron B.A.S.T.O.N. (Blind’s Alert System Tools On the Network) permite oprimir un botón que enviaría un mensaje con coordenadas geográficas, para que los familiares puedan localizar a la persona ciega en caso de que esta se pierda.

Asimismo, crearon una alerta de sonido, para colocar en una gorra o gafas que alertaría de posibles objetos cercanos, con el fin de evitar que el usuario se golpee contra un adorno o árbol, por ejemplo.

Además de ellos otros cinco equipos de muchachos resultaron ganadores en el área de Innovación Científica y Tecnológica. Ganar este reconocimiento le abre las puertas a los ganadores para competir en el Costa Rica ISEF-Challenge junto a los vencedores de ExpoINGENIERÍA.

Los mejores proyectos del Costa Rica ISEF-Challenge viajarán a Phoenix en mayo del 2013, para representar al país en la feria internacional organizada todos los años por la empresa Intel.

La feria contó con la participación de 382 estudiantes de 27 regiones educativas de todo el país.